lunes, 14 de marzo de 2022

¡¡¡Cuatro años de Columberos!!! - El Dago "B"

Cuarto aniversario de Columberos, y tercera vez que le dedicamos un especial de festejo al Dago "B" (faltó en el primer aniversario nomás).
Ya contamos la historia de los álbumes de 96 páginas con historias autoconclusivas del Jenízaro Negro, no vamos a volver sobre el tema, pero vamos a hacer un pequeño (e incompleto) repaso sobre el Dago "B" en Argentina.
En Nippur Magnum se publicaron los primeros 9 álbumes dedicados a Dago de la colección Nuovifumetti ("Ritorno a Venezia", "Il Giannizzero e l'oro", "L'ombra dell'eroe", "Quando cantano le sirene", "La Pazza di Castiglia", "Una moneta di rame", "Oltre l'orrore", "Sibilla" y "Le nere gondole dell'incubo". Pero se publicaron más en otras editoriales.
En Julio de 1997 la Editorial Tipolac publicó "Retorno a Venecia", el mismo que publicó Columba pero completo y en blanco y negro: en ese ejemplar anunciaban "Las doncellas de oro", pero desconocemos si se llegó a publicar.
En Setiembre de 1997 apareció "Muerte en Venecia" ("La coda dello scorpione") de la mano de Publitec Editorial, completo en color (recordemos que en su publicación original en Italia estos álbumes era en blanco y negro).
En Abril de 2000 vuelve Tipolac con "La sibila", igual que la vez anterior el mismo de Columba pero completo y en blanco y negro. También en este ejemplar anuncian un próximo número que desconocemos si apareció (en esta ocasión "La canción de las sirenas").
Y en la actualidad, de la mano de Primavera Revólver podemos disfrutar nuevamente de las historias de Dago en papel. Hasta el momento han aparecido "Historia de Cesare y Giacomo" (Diciembre 2019), "Historia de una daga" (Marzo 2021), "La justicia secreta" (Septiembre 2021), "La espada de los tiempos" (Febrero 2022) y "Cita en Chipre" (Febrero 2022), y esperamos que estos cinco títulos aparecidos sean apenas la puntita de un ovillo inmenso.

Editorial Tipolac


"Muerte en Venecia" o "La coda dello scorpione", tapa de Publitec y de Eura

Primavera Revólver: "Historia de Cesare y Giacomo" e "Historia de una daga" 

"La justicia Secreta", tapa original de Aurea y tapa de Primavera Revólver


Lo más nuevo de Primavera Revólver: "La espada de los tiempos" y "Cita en Chipre"


Pero hasta ahora mucho bla-bla, y lo que a Uds. les interesa son las historietas para descargar: esta vez les traemos el segundo álbum de Dago, aparecido en Nuovifumetti Nº 3 (Marzo de 1995) que contenía la historia "Il Giannizzero e l'oro" ("El jenízaro y el oro") y que fue publicada por Columba en Nippur Magnum entre los meses de Junio y Julio de 1995. La historia original, escrita por Robin Wood y dibujada por Alberto Salinas y Carlos Pedrazzini, contaba con 96 páginas en blanco y negro, la versión Columba fue de 58 páginas en color.
"El amigo del ayer" (B-4) apareció en Nippur Magnum Todo Color Nº 98 (Junio de 1995);
"El mundo nuevo" (B-5) apareció en Nippur Magnum Super Anual Nº 44 (Junio de 1995);
"El despertar" (B-6) apareció en Nippur Magnum Todo Color Nº 99 (Julio de 1995);
"Ofir" (B-7) apareció en Nippur Magnum Nº 128 (Julio de 1995).
Los escaneos corresponden a Furtivo38 (B-4 y B-6) y toritodel2001 (B-5 y B-7)


              Dago - B-4 - El amigo del ayer                  Dago - B-5 - El mundo nuevo



                   Dago - B-6 - El despertar                                    Dago - B-7 - Ofir




Y nos vemos en el Quinto Aniversario de Columberos con más Dago "B"

3 comentarios:

  1. Gracias Torito, así será, por el quinto aniversario y el sexto y el séptimo... larga vida a este grupo!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, muchachos. Esto es oro. Felicitaciones, sigan así !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, eternamente agradecido! Un saludo muy cordial!

    ResponderEliminar