sábado, 5 de marzo de 2022

¡¡¡Cuatro años de "Columberos"!!! - Un poquito de historia poco recordada: Marvel / Columba, 2ª parte

¡¡Columberos sigue cumpliendo años!! Y para festejarlo, vamos con la Segunda Parte de la aventura "Marvel/Columba" de los '90.

Publicidad aparecida en las revistas de Columba


Como recordarán (y si no lo recuerdan pueden leerlo ACÁ), de la mano de Pablo Muñoz (alias Julio Fernández) la Editorial Columba continuó con la publicación de las series X-Men y Hulk (iniciadas por la Editorial Pavón) y lanzaría las colecciones Spider-Man y Punisher.
Punisher no era un personaje muy conocido por estos barrios, aunque en EEUU contaba con tres series mensuales (Punisher, Punisher War Journal y Punisher War Zone), miniseries varias y participaciones en casi todas las colecciones Marvel (La historia de este personaje pueden conocerla ACÁ). ¿Por qué Columba decidía lanzar una colección de un personaje poco conocido? Tal vez por el buen equipo creativo de la serie (Carl Potts junto a los espectaculares dibujos de Jim Lee), tal vez con la idea de que si tan bien funcionaba en EEUU perfectamente podría funcionar en Argentina. Pero si nos ponemos a analizar las cuatro series Marvel publicadas por Columba, podríamos llegar a la conclusión de que Punisher es la más "Columbera" de todas: un personaje sin superpoderes ni traje colorinche, veterano de guerra, justiciero. Pónganse a pensar: ¿desentona Punisher al lado de Mark, Alan Braddock, Vargas, Big Norman?


En 1989 Punisher tuvo su primera película, que pasó con más pena que gloria.

El miércoles 26 de Abril de 1995, hizo su debut Punisher Nº 1 de Editorial Columba, con la publicación de la serie "Punisher War Journal" desde su primer número.
Bajo el ala de Columba esta serie llegó hasta el Nº 7 (Noviembre 1995), mensualmente con la característica puntualidad de la palomita, y a partir del Nº 8 apareció bajo el sello "Símbolo Editorial". Bajo este sello, Punisher apareció en la colección Especiales Marvel Nros 1 (Punisher/Batman) y 7 ("Corazón de Tinieblas", junto a Ghost Rider y Wolverine). Con Símbolo la regularidad se perdió (en seis meses aparecieron tres números), y en su última edición en lugar de publicarse el episodio de War Journal que correspondía, se publicó el Nº 7 de la colección "The Punisher" sin ningún tipo de explicación, cerrándose así la participación de Frank Castle en Argintina en el Siglo XX (en el Siglo XXI volvería de la mano de Comics Cono Sur, pero esa no es historia columbera).

Les ofrecemos a continuación todas las tapas de esta colección (y los enlaces de descarga SOLAMENTE de las revistas editadas por Columba):

                   Punisher Nº 1 (Abril 1995)                    Punisher Nº 2 (Mayo 1995)

                   Punisher Nº 3 (Junio 1995)                   Punisher Nº 4 (Julio 1995)

                 Punisher Nº 5 (Agosto 1995)            Punisher Nº 6 (Septiembre 1995)

           Punisher Nº 7 (Noviembre 1995)            Punisher Nº 8 (Diciembre 1995)

               Punisher Nº 9 (Marzo 1996)                    Punisher Nº 10 (Mayo 1996)

Agradecemos a Walter Gallardo por el escaneo de los Nros. 4 y 5.

1 comentario:

  1. Las compre en su tiempo, pero en epoca de vacas flacas se convirtieron en fideos con queso, y...la familia es la familia , ahora las conseguí por otra editorial, gracias por compartir.

    ResponderEliminar