lunes, 7 de marzo de 2022

¡¡¡¡Cuatro años de Columberos!!!! - Reciclaje al estilo Columba

¡Continuamos festejando el cumpleaños de Columberos! Hoy, vamos a conocer las series que creó Columba reciclando los dibujos de otras ya publicadas.

----------------
 
Los últimos años de las revistas de Columba trajeron consigo una disminución lenta pero sin pausa de series nuevas y para 1999 las únicas que seguian apareciendo eran aquellas guionadas por Robin Wood que seguian publicándose con éxito en el exterior, "Martin Hel", "Dago" y "Amanda".
En paralelo, a partir de 1994 cuando aparece la sección "Para Coleccionar", las reediciones fueron ganando más y más terreno. Si bien en un principio estaban restringidas a grandes clásicos de Robin Wood como "Mark", "Los Aventureros", "Savarese", "Helena", "Wolf" y "Pepe Sánchez", entre otros, con el correr de los años se fueron sumando otras series de distintos autores tales como "Alan Braddock", "Grand Prix", "Kabul", "Roland", "Rocky Keegan", "Aguila Negra", "Dan Flynn", "Ronstadt", "Clasificados", "Capitán Camacho", "Crazy Jack", "Shane" y "Khrysé", entre otras, además de unitarios de distintas epocas y géneros.
También por esos años finales, debido a la escasa producción de nuevas historias, la editorial comenzó a echar mano de todo lo que tenía disponible y así reaparecieron viejas series que se habian dejado de publicar algunos años antes y de las cuales habian quedado episodios inéditos ("El Chasqui", "Los Temerarios", "Tuan", "Radford", "Taggart", "Cuentos de Almejas", "Cuentos del Emir", "A Quemarropa", "Marsella", "Médico Forense", "Man", "Cabo Savino", entre otras), así como también unitarios y hasta una serie, "Teniente X", que se habían descartado en su momento y nunca habían sido publicados.
Sin embargo, el propósito de este posteo es hablar de otro grupo de series de la última etapa de Columba que reciclaban los dibujos de viejos episodios ya publicados modificandoles los textos y creando una historia distinta a la editada originalmente. En algunos casos ese remontaje se limitaba a cambiar los textos y quitar alguna que otra página del original, aunque en otros, cuando el nuevo guión no encajaba del todo bien con los dibujos, la edición aplicada sobre las viñetas era un poco más agresiva para adaptar lo que hiciera falta. Como dato curioso, todas fueron guionadas por Armando Fernández, uno de los pocos guionistas que para esa fecha aún seguía escribiendo para la editorial. A continuación analizamos con más detalle algunos episodios de estas series. 
 
 
Nota: En los títulos de los episodios que comentaremos encontrarán los respectivos links de descarga.


Los hermanos de Larrigan

 
El personaje creado por Eugenio Zappietro y dibujado por Daniel Haupt dio origen no solo a una, si no a tres series "nuevas", todas escritas por Armando Fernández o alguno de sus pseudónimos:
  • Maynard, el Desconocido (El Tony - 1995/96 - 7 episodios)
  • Shadow (Nippur Magnum - 1996/97 - 10 episodios)
  • La Balada del Hombre Muerto (D'artagnan - 1997/98 - 25 episodios)

Como se puede apreciar por la cantidad de episodios publicados en total entre las tres series, le sacaron bastante jugo al médico de Missouri. Desconocemos si algún episodio original fue utilizado en más de una ocasión. 

 
Maynard, el Desconocido
 
El episodio 2 ("El amo de Clinton Rock") publicado en El Tony Súper Color 220 en septiembre de 1995, es un remontaje del episodio 16 de "Larrigan" ("La noche de Tijuana López") publicado en D'artagnan Súper Album 25 el 17 de mayo de 1979, escaneado por Miguel Carlucci y ya posteado en el blog. En este caso, la diferencia entre ambos capitulos, fuera del guión, se limita a la eliminación de dos páginas del original.
 


Shadow
 
El episodio 2 ("Los viajeros") publicado en Nippur Magnum 138 en agosto de 1996, es un remontaje del episodio 32 de "Larrigan" ("Después de la posta") publicado en D'artagnan Extracolor 425 el 26 de junio de 1980, escaneado por Roberllama y ya posteado en el blog. Se mantiene el mismo número de páginas en las dos versiones, la última que en el original es una media página en el remontaje se convierte en una página completa. Además, la reedición es a color a diferencia del capítulo original.

 
 Mas de "Shadow" AQUI

Kerrygan es el Cisne Negro

 
Los 14 episodios de la serie Kerrygan, escritos por Armando Fernández y publicados en D'artagnan entre marzo y septiembre de 1996, reciclan viejos episodios dibujados por Alfredo Falugi de la serie "Cisne Negro".
El episodio 1 ("Los fantasmas ensangrentados") publicado en D'artagnan Súper Anual 54 en marzo de 1996 es un remontaje del episodio 5 de "Cisne Negro" ("El gran legado") publicado en El Tony Súper Color 156 el 26 de octubre de 1989 ya escaneado por Juan Carlos Massa y ya posteado en el blog. En este caso, además del cambio de los textos, el protagonista rubio pasa a ser morocho en la "nueva" serie, el remontaje elimina dos de las páginas de la edición original, y en la última se editan algunas de las viñetas para ajustarse al final de la nueva historia.

 
Mas de "Kerrygan" AQUI
 

Vierna se convierte en Tiffany Quinn

 
Los 12 episodios de la serie Tiffany Quinn, escritos por Denny Robson (Armando Fernández) y  publicados en El Tony entre agosto de 1995 y marzo de 1996, reciclan viejos episodios dibujados por Lito Fernández de la serie Conexión "Vierna". 
El episodio 3 ("Viajando con la muerte") publicado en El Tony Súper Color 220 en septiembre de 1995, es un remontaje del episodio 4 de Conexión "Vierna" ("La silenciosa Clarice") publicado en Nippur Magnum Todo Color 7 el 6 de octubre de 1983, escaneado por Miguel Carlucci y ya posteado en el blog. El remontaje incluye todas las páginas de la edición original y solo cambia los textos. 
 
 
 

De Mil Amores en Almejas

 
La serie De Mil Amores, escrita por Rocío Fernández y Virginia Lang (ambos pseudónimos de Armando Fernández) fue publicada en Intervalo entre diciembre de 1996 y junio de 1999. 
Sus 28 episodios reciclan en su mayoría viejos episodios dibujados por Alfredo Falugi de las series "Cuentos de Almejas" y "Clasificados", aunque también encontramos algunos capítulos que reciclan "Mujeres de Hollywood", la adaptación de la película "Búsqueda Frenética" y hasta un episodio de "Cisne Negro" (si, aunque parezca increíble) también dibujados por Falugi.
 
El episodio 1 ("Dama de la noche") publicado en Intervalo Anuario 58 en diciembre de 1996, es un remontaje del episodio 201 de "Cuentos de Almejas" ("Mariposas nocturnas") publicado en Intervalo Todo Color 48 el 3 de marzo de 1988 y ya posteado en el blog. Las primeras tres páginas tienen varias diferencias respecto del original y se eliminan o cambian de página algunas viñetas, de la cuarta en adelante se mantienen tal cual la primera edición. También podemos ver como aparece tachada la palabra "Almejas" del cartel de una comisaría en la penúltima página (edición al estilo Columba).
 

 
El episodio 7 ("Tus lágrimas") publicado en Intervalo Cinecolor 116 en julio de 1997, es un remontaje el episodio 18 de "Cisne Negro" ("La ciudad de los milagros") publicado en El Tony Todo Color 66 en septiembre 1990, escaneado por Juan Carlos Massa y ya posteado en el blog. A diferencia de la historia original la trama modificada se desarrolla en Luján en vez de Viena y el remontaje incluye todas las páginas de la primera edición. 



Mas series recicladas

Además de las ya mencionadas, hubo otras series creadas a partir del remontaje de otras, acá les compartimos un listado con algunas de ellas. Además dejamos el link en los casos que haya algún capítulo/s posteado en el blog.

  • Thorson (Armando Fernández / Alfredo Falugi): Publicada en Nippur Magnum en 1996. Remontaje de Jefferson Kiss, 7 episodios. EN COLUMBEROS
  • Yothar, el Bárbaro (Armando Fernández / Eduardo Barreto): Publicada en D'artagnan en 1998. Remontaje de El Etrusco, 3 episodios. COMPLETA EN COLUMBEROS
  • La Sombra del Tigre (Kriss Norton / Sergio Mulko): Publicada en El Tony entre 1996 y 1997. Remontaje de El Samurai, 11 episodios. EN COLUMBEROS
  • Sin Piedad (Armando Fernández / Vitacca - Enio): Publicada en El Tony entre 1996 y 1998. Remontaje de Sam Malone, 37 episodios. EN COLUMBEROS
  • El Texano (Lex Lewis / Repetto): Publicada en Fantasía en 1996. Remontaje de Dan Flynn, 4 episodios. EN COLUMBEROS
  • Legado Maldito (Denny Robson / Lito Fernández): Publicada en Nippur Magnum en 1996.  Remontaje de Cuando Comen Los Leones, 4 episodios.
  • Johnny Soldier (Gonzalo Bravo / Dalfiume): Publicada en D'artagnan en 1996. Remontaje de El Virginiano, 9 episodios.
  • El Rostro de mi Enemigo (Frank Norris / Alfredo Falugi): Publicada en El Tony en 1996. Remontaje de Justicia Salvaje, 4 episodios.
  • Pistolero (Lew Lewis / Formento): Publicada en El Tony en 1996. Remontaje de Savannah Boyd, 4 episodios.
  • Hampa Dorada (Armand Ferrant / Enio): Publicada en El Tony en 1998. Remontaje de Víctor Vanel, 2 episodios.
  • Johnny y Mick (Armando Fernández / Enio): Publicada en Nippur Magnum entre 1995 y 1996. Remontaje de Cimarrón, 9 episodios.
  • La Mafia Rusa (Frank Norris / Alfredo Falugi): Publicada en El Tony en 1996. Remontaje de La Odisea de Talbot, 3 episodios. 
  • Los Gloriosos Bastardos (Axel Bergier / Lito Fernández): Publicada en El Tony en 1996. Remontaje de Tentar al diablo, 3 episodios.

También recordemos que tanto los últimos 16 episodios de "Dennis Martin" como los últimos 9 de "Grace Henrichsen" eran remontajes de viejos capítulos.


Y como quien no quiere la cosa vamos dando por terminado este posteo, seguramente en algún momento volveremos a hablar de las series "recicladas" de Columba.

 

¡Sigan atentos que los festejos por el cumple de Columberos aún no terminan y quedan muchos posteos especiales por venir!


3 comentarios:

  1. Buenísima info: si bien yo había dejado de comprar las revistas por fines del 91, y apra el 92 prácticamente no compré casi ninguna más, es muy interesante saber la historia, los cómo, los porqué... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios! Coincido en que es muy interesante conocer la trastienda de las publicaciones de Columba.
      Siempre que podemos tratamos de sumar info que eche algo más de luz acerca de la editorial y sus revistas.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Felicitaciones a todo el equipo. Gracias por rescatar estas obras de arte para la posteridad. Por muchos mas!!

    ResponderEliminar