martes, 15 de marzo de 2022

El Galleguito de la Cara Sucia - 01

CUMPLIMOS CUATRO AÑOS

Como cierre de los festejos del Aniversario Columberos, he seleccionado una historia de Roberto Valenti, inigualable autor de tantos radioteatros, entre ellos: "El Galleguito de la Cara Sucia". Editorial Columba en la década de los éxitos radiales, adaptó muchas de estas historias radiofónicas, logrando captar gran número de lectores ávidos consumidores de este género. La publicación de esta novela apareció en Intervalo Extra en el año 1956. Reeditada luego en la revista Intervalo Semanal, desde el 15 de junio de 1962, con ilustraciones de un muy bien logrado Enrique Rapela. En el año 1966 se editó una nueva adaptación en la mencionada revista, comprendida en los números 1113 del 18 de noviembre de 1966, hasta la 1125 del 10 de febrero de 1967; pero esta vez con una temática nunca utilizada por la Editorial: La Fotonovela, y para ello convocó al reconocido actor Eduardo Rudy quien ya la había interpretado por radio junto a la actriz Hilda Bernard. 

Por los datos obtenidos, estos fueron los últimos en aparecer como Intervalo Semanal y su continuación fue la Intervalo Quincenal, que solo duro unos pocas ediciones ya que se dio como suspendida con la número 1137, en julio de 1967.

Reafirmando los logros alcanzados, la Editorial reeditó la versión completa en un álbum de Recopilaciones de Obras Famosas; que es de donde les entregamos esta hermosa novela.

Fotonovela dirigida por Alfredo J. Grassi. Consta de trece capítulos que se irán publicados diariamente.

(1330)



Distintas Portadas de revistas donde se publicaron
          




MAÑANA:  CAPÍTULO 02


8 comentarios:

  1. Roberto Valenti me impresionó muchísimo con sus publicaciones en "Intervalo", sobre todo con la genial adaptación de "En la noche del pasado", que me atrevo a conceptuar como superior en suspenso y emotividad a la novela original de James Hilton, e incluso a la versión cinematográfica de la misma. Afortunadamente, tengo esa obra suya completa, con excepción del primer episodio. Pero hubo otra novela de la autoría de Valenti que leí con fruición, pero por desgracia me quedó inconclusa, por no disponer de la continuidad de la misma. Se trata de "El circo se va mañana", que comenzó a aparecer en "Intervalo Semanal" Nº 617, el 17 de mayo de 1957 (¡cuántos "7"!). ¿Será posible que alguna vez pueda aparecer en este evocativo y fantástico blog..., aunque sea en 2027? ¡Les quedaría inmensamente agradecido! -C. M. Federici

    ResponderEliminar
  2. El circo se va mañana se publico en numero 617 al 636. años atras quise comprarla y no pude. esta encuadernada y venden separado ese tomo (hay 5 tomos con otras obras) en mercado libre. informa si la comseguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy partidario de las compras a distancia, por haber tenido ya varias experiencias poco gratas. Por lo demás, es tanto -y tanto- el material descargable de su maravilloso blog, que tengo para rato con eso. Y recién comienzo.
      Eso sí, me quedó "en el tintero" lo de enviarles la historieta de Robin Wood "En París yo era pobre...", porque aún no sé cómo se procede para hacerles llegar material a la página. Todo esto, claro está, si es que ya no tienen esa historieta, y todavía no la encontré. (¡No me sorprendería nada, vista la fabulosa cantidad y calidad de lo que voy encontrando, a medida que pulso los distintos enlaces!...)
      Un abrazo, y, de nuevo, ¡mis felicitaciones!
      C. M. Federici

      Eliminar
    2. Es la edición original la historieta "En París...?" Es en blanco y negro?

      Eliminar
    3. Es en el sepia clásico de "Intervalo". ¿Te interesa? A tu disposición. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Sí, nos interesa. Comunícate a diegosego497@gmail.com

      Eliminar
  3. ¡Perdón! Luego de enviar el comentario anterior, encontré el otro suyo, informándome de que la historieta ofrecida por mí ya estaba en la página... Es que es tan grande y tan variado el panorama que ofrecen, que, novato como soy, me pierdo un poco...
    ¡Abrazo!
    C. M. Federici

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre "En Paris yo...." Conentate a los correos que figuran arriba a la derecha: torito.... u el otro. porque el que esta escaneado es una reedición y siempre buscamos el original.

      Eliminar