martes, 8 de marzo de 2022

¡Cuatro años de "COLUMBEROS"! - UN DIA CUALQUIERA (de 1971)

Era un día cualquiera, pasada la mitad del año 1971, mi padre me envía al quiosco de el "Yuyo Verde" (apodo del quiosquero del pueblo). 

- Andá y comprá algún D'artagnan (así le decíamos a todas las revistas de Columba, por que era la que más nos gustaba con mi padre) en lo de el Yuyo Verde, toma cinco pesos, y traéme el vuelto. 

Eran pesos ley y no Moneda Nacional, que tenían dos ceros menos y habían sido reemplazados hacía mas de un año, pero todavía convivían, nuevos y viejos.

-Hola Yuyo Verde... ¿llegó algún D'artagnan?.

-Si pibe, llegó el Fantasía Extraordinario 173.

-¡A ver!



Entonces lo empiezo a hojear.








Descarga: El Fracasado






Descarga: Popeye

-Bien, lo llevo.

-Son 2,30 pesos ley... o 230 Moneda Nacional.

-Buenísimo, (podría haber comprado dos revistas), y me retiré.

Hasta que sentí el grito de el Yuyo Verde.

-¡PIBE, VOLVÉ!... ¡te olvidaste el suplemento!.

-¿Que suplemento?

-Éste...



El corazón me dio un vuelco... lo hojee también...



No podía ni respirar de mi asombro, tenía en mis manos un suplemento con el Fantasma (una de mis series preferidas) y en COLOR, junto con un Cabo Savino.


-Gracias Yuyo Verde, ¿Cuánto te debo?.


-Nada Pibe... viene incluido con la Fantasía.

No podía salir de mi asombro, me estaba llevando dos revistas... una en color, por el mismo precio y además casi me la olvido.

-Gracias Yuyo Verde, "esto es algo que no olvidaré en mi vida".

Sensaciones de un día cualquiera de 1971.



Con motivo de la celebración del cuarto aniversario de Columberos, les traigo una revista completa y su suplemento, tal como se vendía en su oportunidad, en los links de descarga están los capítulos individualmente y también agrupados como revista completa.

La revista Fantasía Extraordinario Nº 173 y su suplemento El Fantasma, se publicó el 22 de julio de 1971.

Espero que la disfruten como lo hice ahora y en el momento de su publicación, un día cualquiera de 1971.


7 comentarios:

  1. Pebacha! qué buena manera de narrar... me hiciste viajar hacia 1971 con vos. Y la verdad, me quedaría un buen tiempo allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge... era la idea... viajar... ¡pero no te quedes!!...

      Eliminar
  2. Es una enorme verdad, más allá que no fue lo mismo los 50's que los 70's ni los 80's para nuestra idiosincracia (lectores, amigados con la aventura, acostumbrados a la espera quincenal, fantasiosos porque no todo nos venía dado como ahora sino que el marote debía "ver" cosas) estuvo esto en común, esta clase de descubrimientos, estas alegrías al encontrarnos con episodios buscados y estas revelaciones de historias que uno leía y terminabas diciendo "qué lindo que está!"... así fue, así nos marcó y así, entonces será mientras estemos los que vivimos aquello_ Gracias por compartirla_

    ResponderEliminar
  3. Hermoso recuerdo! En mi caso, pasaba algo similar. Era mi abuelo materno quien, "sin querer queriendo", me dejó al alcance de la mano, con 7 u 8 años, un surtido de Columbas, entre ellas, mis preferidas, las de la 2nda Guerra, en ByN. Asi me entró el gusto al dibujo, lo que me llevó a estudiar historieta con el gran Alberto Salinas, artista de Dago, entre otros personajes de la editorial. Abrazo, Columberos! Gracias por tanto!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu recuerdo. Creo que cada uno de nosotros recuerda claramente la primera vez que tomó contacto con alguna revista Columba. Es memoria emocional y por eso no se olvida. En mi caso encontré el Dartagnan 246 de febrero de 1971 que traia Nido de Avispas y Tiempo de Lobos. La encontré arriba de una platea en la cancha de mi querido newells Old Boys, porque alguien la había olvidado. Recuerdo imborrable.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios... hay cosas que quedan guardadas en la memoria afectiva... hay muchos "días cualquieras" para hacer, por suerte.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué lindo lo que cuentan todos Uds.!! Mi primer contacto con las revistas de Columba fue "por culpa" de mi hermana mayor, que leía "Mark" y "Los Aventureros" en "EL TONY", y "DAX" y "Gilgamesh, el Inmortal" en "D'ARTAGNAN"...!!! Qué tiempos aquéllos...!!!!

    ResponderEliminar