miércoles, 22 de mayo de 2019

Editorial Columba; su historia

¿Sabían que a los que crían , observan y ''coleccionan'' palomas se los denomina columbófilos? En latín, ''columba'' significa paloma y en griego, ''philos'' es amante, aficionado. Y oh casualidad, ''nuestra'' editorial fue fundada por Ramón y Claudio Columba en la década del 20 y usaron como logo una paloma.
Todo esto les sonará redundante, pero da pie para que para que comencemos a desarrollar lo que fue la historia de la editorial de la palomita. Intentamos hacer un repaso lo más fidedigno posible por toda su trayectoria, desde su comienzo en 1928, hasta lamentablemente para nosotros los lectores, su cierre definitivo.
Todos los datos y la información aquí publicada, es el compendio del conocimiento de mucha gente que desde hace años viene aportando dicha información, tomada directamente de las revistas y en algunos casos por que tuvieron contacto con la editorial y/o con las personas que a lo largo de años, trabajaron allí.
Esperamos aportar conocimiento a aquellos que desconocían parte de la historia y también deseamos que los que saben más que nosotros al respecto, nos aporten más información.
Comencemos entonces y esperamos que lo disfruten.










8 comentarios:

  1. Extaordinario trabajo de insvestigación! Felicitaciones y gracias por el esfuerzo de mantener en la cultura popular la historia de este expresión de arte.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos por su excelente pagina,y por aceptarme como uno de sus seguidores,un abrazo desde Chile....

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Daniel Vejar,y escribi el comentario anterior,muchas gracias por todo...

    ResponderEliminar
  4. Excelente amigos!! Hermoso regalo este recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Genial todo esto. Gracias por compartir. Una Pregunta. ¿Existirá algo como un listado de los números de revistas y los artistas que participaron en cada número?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá existiera, Miguel Ángel!
      Tené en cuanta que fueron 70 años de publicación, y sacá cuentas: de El Tony se publicaron 2004 ejemplares de la versión semanal, más 433 Álbumes, más 60 "Color", 271 "Supercolor", 150 "Todo Color", 66 "Anuarios" y algún otro ejemplar más como el "Cincuentenario". Y eso solamente con "El Tony".
      ¿Te imaginás agregarle Intervalo (Semanal, Extra, Álbum, Supercolor, Cinecolor, Todo Color, Anuarios), Fantasía (de Bolsillo, Álbum, Supercolor, Color, Todo Color, Anuario), D'artagnan (Álbum, Supercolor, Super Álbum, Todo Color, Color, Anuarios), Nippur Magnum (común, Todo Color, Anuarios), además de las otras colecciones como ser los comic-book, Clásicos, Patrulla? ¡Estaría buenísimo, pero hasta donde sabemos nosotros, no existe un listado así que esté completo con toda la información.

      Eliminar
    2. Gracias. Si, es complicado con incontables números. Es que me interesan algunos artistas en particular, y estoy tratando de rastrearlos.

      Eliminar
  6. Simplemente decirles, muchisimas gracias gracias y mas gracias por tanta dedicacion a aquello que siendo niños nos marco a fuego...seguire mirando al cielo esperando la llegada de Unaphistin....

    ResponderEliminar