lunes, 4 de marzo de 2019

Un poquito de historia poco recordada: Marvel / Columba


Columberos cumple su primer añito, y para festejarlo los vamos a dejar con la boca abierta: en esta ocasión, como dice el título, vamos a traer "un poquito de historia poco recordada".
Año 1995. Columba estaba tratando de dejar atrás el fallido intento de remodelación de sus revistas y poco a poco volvía a la normalidad. En Argentina reinaba el "1 a 1", en Buenos Aires pululaban las comiquerías, y los superhéroes reinaban en los kioscos de la mano de la línea DC/Perfil. Y en las contratapas de las revistas Columba, aparecía un misterioso anuncio:


En Febrero, la revista "Comiqueando" nos adelantaba que Editorial Columba "se apresta a lanzar en el mes de Abril una línea de comic-books bajo licencia Marvel. Heredados del intento de la Editorial Pavón (y respetando la numeración iniciada en 1993), Columba continuará publicando X-Men y Hulk y agregará dos títulos nuevos: Spider-Man y Punisher", y ya para Marzo, Columba nos confirma esa información en las contratapas de sus revistas:


En un reportaje aparecido en "Comiqueando" Nº 10 (Marzo 1995) al coordinador de la línea Marvel/Columba Julio Fernández (que en realidad era un seudónimo de Pablo Muñoz), nos enteramos que Columba tenía reservados doce números de cada título y que aparecerían uno por semana los miércoles comenzando por Spider-Man, luego X-Men, Hulk y por último Punisher.
Así fue que el miércoles 05 de Abril, en los kioscos porteños pudimos ver el primer Nº de "Spider-Man" de Editorial Columba, colección que durante ocho meses, puntualmente cada cuatro semanas, nos acompañó durante ese 1995.


A partir de Diciembre, los comic-books de la línea Marvel pasaron a depender de "Símbolo Editorial", decayendo de a poco hasta que a mediados del año siguiente dejaron de aparecer. En el caso de Spider-Man fueron 12 Números en total, los ocho primeros publicados por Columba y el resto por Símbolo, de los cuales les ofrecemos hoy los correspondientes a la Editorial de la Palomita (dejamos de lado el Nº 8 ya que es el primer capítulo de una saga de cinco).








Estos siete primeros ejemplares los pueden descargar AQUÍ

Aguardamos comentarios y opiniones, y esperamos haberles hecho recordar un poquito más nuestra historia "Columbera".
Y como yapa, las publicidades de los cuatro títulos de la línea Marvel/Columba:






4 comentarios:

  1. Caramba... era un poco volver a los inicios: yo para esa época había dejado de comprar las revistas de Columba porque tuve un lío familiar y ya no pudimos, asi que desconocía esta "etapa heroica"_ Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante, curioso y sorprendente artículo. Gracias por esta información amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Columberos . Yo puedo ir mucho más atrás, cuando EL Tony era grade como Clarin... En la portada Mandrake el mago y su enemigo mortal El Pulpo, nunca se le veía el rostro, siempre sentado de espaldas . La novia de Mandrake era la princesa Narda y su ayudante un negro musculoso llamado Lothar.Adentro , The Phantom o la Sombra , Tex el policia montado y su ayudate El pibe ,El Enmascarado Solitario con Pluma Roja ,En el centro a doble página ElRayo o Rookie Ranquin un Cop o policia , El Vampiro y Robert, La Patrulla de Marfil con Tyler y Spud . Tyler tenia una mascota ,una pantera negra llamada Fang,Robin Hood,sin globos , el guión estaba debajo de los cuadros, Paco y Profeta,en la contratapa Wilson el aviador y su compañero Skets, otros personajes de la tira El Condor con su máscara de oondor y su avión con alas como las de un ave el bueno y La Pantera Negra que en el pecho tenia estarcida una figura de una pantera usaba un antifaz negro, , el Malo . Paco y Profeta , de caballos de carreras .y saben cuanto costaba DIEZ GUITAs...Bueno algo conté a las nuevas generaciones , esto era en los ´40...

    ResponderEliminar
  4. Hola Columberos . Yo puedo ir mucho más atrás, cuando EL Tony era grade como Clarin... En la portada Mandrake el mago y su enemigo mortal El Pulpo, nunca se le veía el rostro, siempre sentado de espaldas . La novia de Mandrake era la princesa Narda y su ayudante un negro musculoso llamado Lothar.Adentro , The Phantom o la Sombra , Tex el policia montado y su ayudate El pibe ,El Enmascarado Solitario con Pluma Roja ,En el centro a doble página ElRayo o Rookie Ranquin un Cop o policia , El Vampiro y Robert, La Patrulla de Marfil con Tyler y Spud . Tyler tenia una mascota ,una pantera negra llamada Fang,Robin Hood,sin globos , el guión estaba debajo de los cuadros, Paco y Profeta,en la contratapa Wilson el aviador y su compañero Skets, otros personajes de la tira El Condor con su máscara de oondor y su avión con alas como las de un ave el bueno y La Pantera Negra que en el pecho tenia estarcida una figura de una pantera usaba un antifaz negro, , el Malo . Paco y Profeta , de caballos de carreras .y saben cuanto costaba DIEZ GUITAs...Bueno algo conté a las nuevas generaciones , esto era en los ´40...

    ResponderEliminar