sábado, 30 de marzo de 2019

Adaptación Literaria - El Trovador

GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA

Columba publicó en su momento adaptaciones de importantes novelas;
quizás, desconocidas por muchos. Es tiempo de descubrirlas y valorarlas.

Publicado en revista Intervalo Álbum, Nº 119, año XV, en el mes de enero de 1966. Adaptación de la obra de Antonio García Gutiérrez, con dibujos de Octavio Moraga.
(296)


Sí el romanticismo tuvo en Francia, como bandera teatral, el "Hernani", de Victor Hugo, en España la tuvo  "El Trovador", de Antonio García Gutiérrez. Nació éste en Cádiz, en 1812, y "El Trovador" se estrenó en Madrid, el año 1836. Su triunfo fue de tal magnitud, que el público, por primera vez en la historia del teatro, reclamó la presencia del autor. Toda labor literaria de García Gutiérrez apenas se nota al lado de esta obra. Su argumento, adaptado al italiano, da origen a "Il Trovatore" de Verdi, que, estrenado en Roma en 1853. figura entre las grandes óperas de universal renombre.
García Gutiérrez coloca la acción de su obra a principios del siglo XV, y, aunque hay en ella nombres de personajes que han existido, y algunas referencias a hechos históricos, como los trastornos a que dio origen el Conde de Urgel en el reino de Aragón, lo cierto es que se trata de una leyenda romántica, en la que tienen pujante vibración dos pasiones: el amor y la venganza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario