sábado, 6 de marzo de 2021

¡¡¡Tres años de "Columberos"!!! - El Dago "B"

Por si alguno de nuestro visitantes no se enteró, estamos de festejo por nuestro 3er. Aniversario, y arrancamos la fiesta con un recorrido por la historia de Dago en Columba, ya que él fue el personaje que ganó la votación que se hizo en el Facebook de Columberos.

Todos recordamos que Dago fue creado por Robin Wood y Alberto Salinas, y que posteriormente se encargó de los dibujos Carlos Gómez. Pero no todos recuerdan al "Dago B", que en Columba tuvo 28 episodios. ¿A qué le llamamos "Dago B"?: hagamos historia.

Sabemos bien que Dago nació en Nippur Magnum, y posteriormente comenzó a publicarse en Italia, y allá (igual que acá) fue un éxito absoluto: tan exitoso fue, que a los lectores no les alcanzaba con una historia semanal de 12 páginas, querían más. Y así fue como la "Eura Editoriale" le encarga a Robin Wood que escriba historias bimestrales de 96 páginas para publicar en la nueva colección "Nuovifumetti", que alternaría mensualmente a Dago (en los Nros. impares) y Martin Hel (en los Nros. pares). Así es que en Enero de 1995, al precio de 3000 Liras, debuta la nueva colección con la historia "Regreso a Venecia".



Alberto Salinas (el dibujante de la serie regular de Dago) no podía afrontar semejante producción (una historieta de 12 páginas a la semana más un álbum de 96 páginas mes de por medio: aproximadamente 200 páginas bimestrales de Dago), por lo que se creó el "Equipo Dago" comandado por Salinas y Carlos Pedrazzini para realizar estos especiales. Los primeros álbumes fueron escritos por Robin, pero posteriormente quedaron en manos de otros guionistas: los editados por Columba fueron todos realizados por el mismo equipo creativo (Wood con Salinas & Pedrazzini). Estos especiales son autoconclusivos, en algunos casos la trama es paralela a la serie principal y en otros casos son historias del pasado de Dago que complementan la historia que ya conocemos del personaje (y en algunos casos la contradicen también).

Y ya que estamos comentando la etapa publicada por Columba, veamos algunas diferencias con la original:

1- La historia publicada íntegra en Italia, en Argentina se fraccionó en tres episodios;

2- En Italia apareció en blanco y negro, en Argentina en color;

3- En Italia tenía (como ya dijimos) 96 páginas, en Argentina... ¡¡¡49!!!

4- En Argentina parece ser que hace más frío que en Italia, porque las mujeres se abrigan más.


Páginas de ejemplo: arriba (originales italianas en B&N) pueden ver dos páginas que fueron condensadas en una (abajo). También se puede observar como (muy burdamente) son cubiertos los pezones de Mariana en la versión nacional.


"Regreso a Venecia" fue publicado en Argentina en las revistas Nippur Magnum Super Anual 43 (Abril de 1995), Nippur Magnum Todo Color 97 y Nippur Magnum 127 (Mayo 1995). Los escaneos son de Furtivo38 (episodios B01 y B02) y toritodel2001 (episodio B03).






(Ringraziamo "Irog Elm" per le sue scansioni di Nuovifumetti)

3 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de artículo!. Es muy curioso e ilustrativo lo que desarrollas sobre un personaje mítico de la historieta. ¡ Un verdadera joya ! MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO MUY FUERTE...y ahora a...¡LEER!.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante saber si el texto que se utiliza en Regreso a Venecia es el original de Robin o una traducción de la traducción italiana. Siempre me preocupó ese tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena pregunta! La verdad que desconozco la respuesta.
      Gustavo de Caballito (toritodel2001)

      Eliminar