domingo, 7 de marzo de 2021

Especial Tercer Aniversario

En plena celebración por el aniversario del blog presentaremos en esta ocasión ocho capítulos número 1 de series que aparecieron en varias de las revistas de Columba. Un verdadero génesis de algunas de las historias que acrecentaron el caudal y la calidad de las historietas en este país ya de por si muy rico en el noveno arte.

Series muchas veces consideradas menores y olvidadas porque se vieron eclipsadas por aquellas grandes obras que la mayoría de nosotros no podemos dejar de recordar. Series subestimadas que brillaban por mérito propio y que, aún cuando no llegaban al lector tan ferozmente como otras, no dejaban de ser excelentes, ni de llevarnos a tiempos inmemoriales con sus guiones apasionantes y sus dibujos hipnotizantes que pintan paisajes fantásticos y relatan aventuras que a muchos de nosotros nos hubiese encantado protagonizar.

Una breve colección columbófila que pasa el día de hoy a estar disponible para aquellos que quieran adentrarse en ellas, que deseen conocerlas y darles una oportunidad de renacer, viviendo por un momento en esos mundos que tan generosamente crearon.




La Era del Nigromante -01- 

Y para empezar nos sumergiremos de lleno en una historia de magia oscura y acción de 4 números creada por dos de los grandes talentos de la editorial: Eduardo Mazzitelli y Ricardo Villagran para la D'artagnan Superanual 43, un especial cargado de grandes obras que apareció en agosto de 1993.

En esta ocasión nos encontraremos con un férreo soldado que tras permanecer muerto por 2000 años renace en un mundo postapocalíptico donde la magia y sus acólitos se han apoderado de la tierra. En el momento de llegar a este nuevo mundo el hombre se dará cuenta que sus penurias acaban de empezar y no tardará en desear no haber resucitado jamás.


Descarga:


En la Noche de los Tiempos -01- Lin y los Dioses

A continuación seguiremos con algo de ciencia ficción, un género que supo calar hondo en los lectores de Columba. En esta serie de seis partes adaptada por Armando Fernández con dibujos de Gómez Sierra de la obra del mismísimo Chuck Dixon (Batman, Airboy, The Simpsons) y aparecida en El Tony Superanual 48 de noviembre de 1993 nos encontraremos con la joven Lin Kora, habitante de un pueblo de cazadores en un mundo primitivo quién se encuentra con una pareja de cosmonautas a quien toma como dioses. El eterno choque de culturas se hace nuevamente presente en esta historieta cargada de acción y sazonada con una pizca de humor.

Descarga:



Las Aventuras de "Tiburón" Barker - 01

Para la tercera entrega vamos con una serie de un autor que no puede faltar si hablamos de Columba, Robin Wood nos presenta junto al dibujante Alfredo Falugi una más de sus obras, en este caso una llena de acción y romance con tintes policiales. Aparecida en Intervalo Superanual 43 en setiembre de 1992 contó con un total de cuatro capitulos y en ella se nos muestra la vida de un joven y frustrado escritor que, mientras espera recuperarse de su bloqueo, se encuentra con una muchacha ensangrentada que ha perdido la memoria. ¿Es acaso la víctima de un fallido intento de homicidio? ¿O es la misma perpetradora? A medida que pasan las páginas nos sumergiremos en el mundo de Alberto y de su pequeño círculo de queribles amistades mientras él intenta resolver el mayor misterio de su vida.



Descarga:


Shane -01- Muerte de un Policía

Llegando a la mitad del post damos lugar a una serie que entra de lleno en el policial puro y duro. Escrita por Ned Patton y dibujada por Saichann esta serie de 87 capítulos apareció por primera vez en la revista D'artagnan Superanual 14 del 29 de setiembre de 1983.
El policía más bueno e incorruptible de New York ha sido asesinado. Su hermano, Lew Shane, un ex convicto absuelto, ha decidido llevar la búsqueda del asesino hasta las últimas consecuencias. Con él, duro e implacable, recorriendo las calles se hará justicia o venganza. Lo que llegue primero.

Descarga:


La Prisionera -01- Musa Inspiradora

Y ahora damos paso a una historia de Intervalo, en su edición Cinecolor 109 de noviembre de 1996. De la mano de Virginia Lang con dibujos de Laura Gulino se presenta una trama de cinco números acerca de Susan Peters, una joven modelo artística quien de repente se encuentra ante la posibilidad de concretar todos sus sueños a partir de una propuesta laboral que cambiará su vida. Durante tres meses deberá servir de musa  para un artista exitoso que ha perdido la inspiración. Sin embargo la muchacha no tardará en darse cuenta que la gran posibilidad se ha convertido en una espiral enfermiza de pasiones y odio que pondrá en jaque su seguridad y su mundo.

Descarga:


Historia de Soldados -01- El Portillo de Coulter

(Agradecimiento a Juan Carlos Massa por el escaneo de la portada y el índice)

Y ha llegado la hora de ingresar al género bélico. Una temática que fuera alguna vez una de las más exitosas junto al western tanto en cine y televisión como en el cómic. Y así lanzaremos el número uno de una serie de capítulos donde se exploran casos de muchos de aquellos héroes desconocidos que han peleado en una guerra. 
En este caso los realizadores serían el guionista Yardo y el dibujante Szilagyi quienes explayaron sus dotes artísticas en la D'artagnan Superanual 46 de mayo de 1994.
Este primer número -de un total de seis- nos dispara con una historia de valentía que no tarda en confundirse con el drama, el dolor y la tragedia de un soldado que lo ha dado todo por servir a su batallón sin importar el costo.
¿Cuál es el límite de un guerrero a la hora de seguir una orden? ¿A quienes estaría dispuesto a sacrificar para cumplir con su misión? Esas preguntas obtendrán respuesta en este episodio. Pero de una manera que nos dejará como alcanzados por la bala de un cañón. Que la disfruten.




Descarga:


El Gaucho Areco -01- Milonga de los Matungos Olvidados

Y ahora, dejando un poco de lado las aventuras en mundos perdidos y ciudades lejanas nos damos un paseo por nuestras pampas para conocer las aventuras de personajes autóctonos cargados de fiereza, de hidalguía y de códigos de honor olvidados hoy en día.
Para sumergirnos en este paisaje tan nuestro está el arte del legendario Alvarez Cao acompañado por el pincel de Spadari, co-autores en la D'artagnan Superanual 14 del 29 de setiembre de 1983 en una serie que duraría 5 episodios. 
Ambos darán vida a Areco, un gaucho con la justicia prendida de la punta de su facón quien junto a un amigo indio llamado Nahuel Toro nos llevarán a recorrer aquella inhóspita época de bravura jamás igualada.

Descarga:

El Arriero -01- El Juramento

Y para llegar al final de este especial continuaremos en nuestros pagos. El Arriero es obra de otro de los grandes de la historieta argentina, el señor Jorge Morhain, quién, junto a un experto en la temática gauchesca como Carlos Casalla dan vida a este personaje tan importante en la cultura de nuestro país en una serie que contaría con 13 capítulos (aunque hayan sido contabilizados 16). el arriero, encargado de caminar leguas enteras durante días y noches llevando y protegiendo el ganado a su cuidado en viajes que rezumaban peligros, traiciones y arduo trabajo pero tabién amor, amistad, camaradería. La pampa bárbara fue testigo -y aún lo sigue siendo- del paso de estos duros hombres de a caballo. Tanto ha sido así que hasta canciones se les han dedicado como la del poeta Atahualpa Yupanqui quien los inmortalizara en una obra musical con una estrofa inolvidable: "...el arriero va...el arriero va..."


Y así, esperando que hayan disfrutado de este humilde posteo me despido de todos ustedes, recordando aquel estribillo de don Ata y tomándome la libertad de cambiarlo tan solo por un momento para expresar lo que hacemos día a día quienes  conformamos este blog: "...Columberos va...Columberos va..."













10 comentarios:

  1. felicitaciones walter,te quedo exoectacular el post.!

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno tu posteo Walter, la idea de números 1 es excelente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias mil a todos Uds. que nos re-crean tan gratos momentos generados por esa magnífica editorial Columba de las que afortunadamente tengo casi un centenar de ellas. Un abrazo desde Pto. Montt, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, ¿qué estás esperando para escanear y compartir tu centenar de revistas de Columba?
      ¡Acá en Columberos hay un montón de gente que te está esperando!

      Eliminar