La hora de Emilio Saad
Todos los martes de marzo y abril una historieta escrita por Emilio Saad publicada en la revista Intervalo de la Editorial Columba.
A fines del siglo XVIII la muerte del rey Gustavo III a manos de unos de sus ministros conmueve Suecia. En esta historia se entremezclan móviles políticos como así también un gran amor frustrado por celos e intrigas palaciegas.
En realidad la historia fue pensada para la serie "Crónicas de amor y leyenda". De hecho es un relato a medias histórico y a medias legendario de un regicidio ocurrido en Suecia, a fines del siglo 18. Gustavo III, un rey moderno para su tiempo, es resistido por la nobleza conservadora, que finalmente va a utilizar a uno de sus ministros para terminar con él, y el crimen ocurre durante un baile de máscaras. La gente (y Scribe, el dramaturgo francés) van a querer ver un drama esencialmente pasional, en el cual el rey, su ministro Ankaström y Amelia, la esposa de éste, configuran un triángulo amoroso. Auber, músico francés, compuso una ópera con este tema ("Un bal masqué") y luego Verdi, en su obra maestra "Un ballo in maschera" aprovechó al máximo sus posibilidades. Y es en esa versión verdiana que me basé yo para escribir mi historieta.
Me parece interesante cómo, allí, la amistad pasa a ser uno de sus ejes mayores; y termina produciendo la tragedia. El ministro, Ankaström, es fiel amigo de su rey y súbitamente cree descubrir que éste anda en amores con Amelia, su esposa. La supuesta traición real, produce la traición del súbdito. Y el amigo que se siente traicionado, traiciona. O más bien, cree hacer justicia. Otro dato notable del relato, es la burla social ante el deshonor ajeno. Ese marido -que se cree engañado- se retuerce de dolor y de rabia, mientras los testigos ironizan, señalando su calidad de cornudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario