martes, 23 de marzo de 2021

Unitario - El baile de máscaras

La hora de Emilio Saad

 

Todos los martes de marzo y abril una historieta escrita por Emilio Saad publicada en la revista Intervalo de la Editorial Columba.

 
 

 
 
 
 
Ficha técnica:
Género: Romántico - Histórico
Guión: Emilio Pino (Emilio Saad)
Dibujos: Daniel Haupt
Páginas: 13
Publicación: Intervalo Todo Color 56
Fecha: 07/1989
Extras: Adelanto próximo número, índice y portada
 
 
 
 
 
 
Sinopsis:
 

A fines del siglo XVIII la muerte del rey Gustavo III a manos de unos de sus ministros conmueve Suecia. En esta historia se entremezclan móviles políticos como así también un gran amor frustrado por celos e intrigas palaciegas.

El rey organiza un baile de máscaras, aun sabiendo que hay enemigos ocultos en su propia corte que conspiran. Gustavo, además, está enamorado de Amelia Ankaström, la esposa de su hombre de confianza y sabe que debe enmascarar ese sentimiento a pesar de lo ingobernable que le resulta. El mismo conde Ankaström le advierte al joven que planean matarlo. A pesar de todos los malos augurios, el soberano sigue adelante con sus planes…
 
 
Comentarios del autor:
 
Los comentarios que están a continuación contienen spoilers acerca de la trama:

En realidad la historia fue pensada para la serie "Crónicas de amor y leyenda". De hecho es un relato a medias histórico y a medias legendario de un regicidio ocurrido en Suecia, a fines del siglo 18. Gustavo III, un rey moderno para su tiempo, es resistido por la nobleza conservadora, que finalmente va a utilizar a uno de sus ministros para terminar con él, y el crimen ocurre durante un baile de máscaras. La gente (y Scribe, el dramaturgo francés) van a querer ver un drama esencialmente pasional, en el cual el rey, su ministro Ankaström y Amelia, la esposa de éste, configuran un triángulo amoroso. Auber, músico francés, compuso una ópera con este tema ("Un bal masqué") y luego Verdi, en su obra maestra "Un ballo in maschera" aprovechó al máximo sus posibilidades. Y es en esa versión verdiana que me basé yo para escribir mi historieta.

Me parece interesante cómo, allí, la amistad pasa a ser uno de sus ejes mayores; y termina produciendo la tragedia. El ministro, Ankaström, es fiel amigo de su rey y súbitamente cree descubrir que éste anda en amores con Amelia, su esposa. La supuesta traición real, produce la traición del súbdito. Y el amigo que se siente traicionado, traiciona. O más bien, cree hacer justicia. Otro dato notable del relato, es la burla social ante el deshonor ajeno. Ese marido -que se cree engañado- se retuerce de dolor y de rabia, mientras los testigos ironizan, señalando su calidad de cornudo. 
La historia es amplia y rica y se desarrolla en ámbitos fabulosos. El boato de la sala real; la caverna de una maravillosa hechicera; el campo de los ajusticiados; y el fenomenal baile de máscaras que se realiza en el salón de la Opera de Estocolmo. Una de las escenas más interesantes de la ópera -que yo traté de reproducir en el guion- es el momento en el cual la hechicera profetiza la muerte del rey. Según parece, es un puntual dato histórico. Como puede verse, yo insisto en el guion con la metáfora de la máscara, el velo y la realidad. Y, en fin, traté de llevar a la historieta los contrastes entre amor, amistad, traición, deshonor y burla. Pero recuerdo haber sentido que la cantidad temática del relato excedía los cien cuadros del guion. Tal vez habría que haber pensado en una miniserie. El asunto es que la historia salió toda prieta, pero, como está, me gusta. Y el dibujo es muy bueno, como siempre en Haupt.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario