lunes, 25 de diciembre de 2023

Argón, el Justiciero - Integrales

Continuando con los festejos navideños, les acercamos este regalito de navidad.

Presentamos cuatro tomos integrales de Argón, el Justiciero, serie completa, con índice de todos los capítulos incluidos y revistas en que se publicaron, las portadas de las publicaciones en que el personaje fue protagonista, y un comentario resumen de esta serie.







Comentarios y resumen

De acuerdo a lo que contaba Antonio Presa en un excelente reportaje en 2006 realizado por César Carrizo y Luis Guaragna (pueden leerlo “www.unmalpensado.blogspot.com”), alrededor del año 1970 Columba estaba preparando una revista “de segunda línea” para la que tenían pensado hacer “clones” de los personajes más exitosos. El primer clon de Nippur fue “Kabul de Bengala”, pero cuando el director de la revista Fantasía (“Manín” Menéndez) lo ve, se lo lleva para su revista. Desarrollan entonces un segundo clon, “Argón, el justiciero” pero nuevamente es “capturado”, esta vez para “El Tony”. Ante el saqueo de clones sufrido por Presa, la dichosa revista “de segunda línea” nunca apareció.
“Argón” debutó en Julio de 1972, pero el primero que apareció no fue el primer episodio de la serie. En aquella época todavía no existían los Nros. de episodios en las series de Columba, pero nos sirve para guiarnos el Nº de guion. El Nº de guion más bajo lo tiene el 9º episodio publicado, “Matar por Milcíades” de Morhain & Mulko. Si bien no se dan muchos detalles sobre el pasado del personaje (solamente sabemos que es un macedonio veterano de las guerras contra los persas), allí se explica el origen del apodo de “Justiciero”.
Hasta el año 1977, el orden de publicación de “Argón” fue totalmente errático: el ejemplo más brutal es una historia en tres capítulos escrita por Oesterheld compuesta por los episodios 79, 80 y 81. Los episodios 79 y 80 se publicaron en mayo de 1976, pero el 81 apareció en noviembre, con otros siete episodios en el medio: el porqué de este desatino, lo desconocemos.
Volvamos a los orígenes. Los primeros dos años tuvieron una alta rotación de guionistas: Morhain, Fernández, Saccomanno, Oesterheld y Arévalo. A partir del episodio 26 queda fijo Oesterheld hasta su desaparición. Si observamos la numeración de los episodios, el último escrito por Oesterheld es el Nº 81, el siguiente es el 100 escrito por Morhain, y el siguiente es el 106 de Ray Collins: del 82 al 99 y del 101 al 105, no fueron publicados. ¿A qué se debió que 23 episodios no se publicaran? ¿Los guiones no fueron autorizados por la editorial? ¿Equivocaron la numeración y en realidad nunca existieron? Otro misterio que desconocemos.
Tal como contábamos al principio, “Argón” era un clon de Nippur, y se notaba bastante, era prácticamente una serie de relleno. Recién con la llegada de Oesterheld el personaje levanta vuelo, y consigue llegar a publicarse en colores (se gana el título de “serie importante”) en su 27º episodio. La llegada de Oesterheld es también la llegada de Karfás, el amigo atorrante que acompañó a Argón durante toda la etapa de este guionista. Karfás apareció en el episodio de transición escrito por Morhain, y a la llegada de Ray Collins, Karfás desaparece sin explicación alguna (¿se habrá explicado en los episodios 101 al 105 nunca publicados?).
La llegada de Ray Collins cambia bastante al personaje. Deja de ser apasionado (y enamoradizo), se incorpora un nuevo compañero (Neftal) pero la interacción de Argón con él no tiene el humor y la complicidad que tenía con Karfás. Neftal parece ser más un sirviente o escudero, que un amigo. Y atrás quedó también Pafnucio, un burro que, en lugar de rebuznar, rugía: apoyo cómico creado por Oesterheld, con el tiempo se olvidó que rugía, y en cierta ocasión fue dibujado como perro en lugar de burro.
Luego de la etapa de Ray Collins pasaron dos episodios escritos por José Luis Arévalo, y luego llegó Armando Fernández para quedarse hasta el final de la serie, escribiéndola durante once años.

Gustavo Rodríguez (toritodel2001)


Portadas de los integrales y link de descargas















Cuidado que los archivos son grandes, de medio Giga y 600 paginas aproximadamente.
Todos los escaneos fueron realizados por el equipo de Columberos, que los disfruten, y...

 ¡Feliz Navidad!



14 comentarios:

  1. Tremendo regalo de navidad. La etapa más interesante es la guionada por Oesterheld. Siempre quise saber que había pasado con Karfás. Es mejor así, un final abierto.

    ResponderEliminar
  2. Espectecular trabajoooo !!!!!! gracias por todo el esfuerzo que hacen por mantener viva la llama Columberaaaa !!!! Abrazo del Negro Gomez de Tandil !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jamás me gustó de pibe... pero eso no me impide ver el TREMENDO rescate que han hecho para todo mundo completando la saga de este personaje_ Aplauso y felicidades !

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, esperaba este integral!

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos ofrecen lo mejor de los comics.
    Muchas gracias y que pasen una Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Que pase muy lindas fiestas todo el equipazo de Columberos y muchas gracias x el gran laburo que llevan adelante.

    ResponderEliminar
  7. UUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFF
    Tremeeeendo!!
    Muchas gracias Columberos!
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Extraordinario trabajo Columberos, se agradece enormemente. Tengo que avisar que, al menos en la descarga que yo hice, en el Tomo 2, capítulo 54, "La estatua de Apolo", falta la segunda página (la 132). Y la página 112 del capítulo 56 "La Diosa del Pantano" está deformada y deja por fuera la última secuencia de cuadros. Vale destacar que en ambos episodios le corregí esas cuestiones con la opción de esos mismos capítulos en descarga por separado (individual) en vuestro mismo blog, y en ese caso se encuentran perfectos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido en los archivos individuales. Próximamente corregidos en el Integral. Gracias.

      Eliminar
    2. Corregido el Integral, Gracias por el aviso French, saludos.

      Eliminar
  9. El Papa Noel Columberos ha estado espléndido, muchas gracias y felicidades. Un saludo desde España
    j.Rab

    ResponderEliminar
  10. Esta noticia es más que excelente, gente de Columberos...!!! Creo que la primera vez que leí un episodio de "Argón" tendría unos 8 años aprox. Y recién ahora (a mis 51 años de edad) podré leer al fin la historieta COMPLETA...!!! Es increíble...!!!! Pienso yo que el "vacío" de 23 episodios (entre el 81 y el 106, cosa muy rara en una serie exitosa como esta...!!) tiene mucho o todo que ver con la desaparición/secuestro de Héctor Germán Oesterheld (firmaba "Germán Sturgiss") y la proscripción de sus guiones de historietas por parte de la dictadura militar (para mí todos esos episodios faltantes existieron, pero se decidió no publicarlos...; la cosa se estaba poniendo muy peliaguda...!!!)... Les mando un GRACIAS GIGANTE, gente de Columberos, por completar esta fascinante serie..., y les deseo una MUY FELICES FIESTAS...!!!!

    ResponderEliminar
  11. Cristian Walter Aeschlimann2 de febrero de 2024, 17:37

    Como agradecerles semejante epica! Tengo 54 años y mi primer historieta que lei de Columba fue Argon, la arranca alla por el episodio de,los asesinos de la montaña...de ahi en adelante tenia 2 tomos encuadernados y a los 19años vendi todo lo que tenia en un canje..despues claro..me queria matar!!! Es la mejor noticia de he tenido ultimamente..GRACIAS

    ResponderEliminar