domingo, 24 de diciembre de 2023

Ciclo "Maestros de la Historieta"






"Columberos" quiere dejarles a todos un regalo de Navidad, y para cumplir con nuestro ideal, "estamos para compartir y difundir". Y en esta ocasión queremos ayudar difundiendo (y compartiendo) la espectacular tarea de otros columberos: en el mes de Noviembre, en la Biblioteca Nacional, se realizaron reportajes abiertos a tres Maestros de Columba: Dalfiume, Mandrafina y Lito Fernández.
Los reportajes fueron realizados por Max Aguirre (que según dice es "historietista, humorista gráfico, ilustrador y hago canciones", y ahora habría que agregar "reportero" a su currículum), y resultaron charlas muy amenas e interesantes, con muchas anécdotas e información para aquellos a quienes nos apasionan las historietas de Columba. En aquellas épocas en que mes a mes teníamos una docena (o más) de revistas de Columba nuevas en los kioscos, los autores eran todo un misterio: a excepción de unos pocos, desconocíamos todo sobre ellos, y "Mi Novia y Yo" era casi la única fuente de información dentro de Columba. 
Estas charlas sirven para conocer un poco de la historia de la Editorial, y de la historia de tres de los dibujantes más importantes de Columba (que fueron muchos más, pero por algo se empieza).






La primera de las charlas fue con Gianni Dalfiume, el dibujante de Jackaroe, Dave & Río, El Virginiano, Shannon, Pier el Corso y un largo etc., y la pueden escuchar ACÁ.







Una semana más tarde fue el turno de Cacho Mandrafina, el dibujante de Savarese, Fratelli Centobucchi, Morgan, Océano, Flavia Mazzini y otras, y la pueden escuchar ACÁ.






Y para cerrar, dos semanas después, estuvo Lito Fernández, el dibujante de Dennis Martin, Martin Hel, Grace Henrichsen, Conexión Vierna, Von Lowënstein y muchísimas más. La charla, ACÁ.




En el ciclo se pudieron apreciar originales de los Maestros, y queremos aprovechar para mostrarles una curiosidad: cómo se hacía el color de las historietas. A continuación pueden ver el original, la guia de colores y la página tal como se publicó.





Agradecemos a todos los que nos dieron este regalo de Navidad que les estamos acercando: la Biblioteca Nacional, el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, Max Aguirre, Federico Reggiani, Fabián Zalazar y todos los que hicieron posible esta maravilla, que esperamos que se multiplique.


Y obviamente, el mayor de los agradecimientos para estos genios que nos siguen apasionando con todo lo que hicieron. 


2 comentarios:

  1. Feliz navidad! y... qué buen regalo_ al menos para los curiosos del cómo, tal soy yo, esto es invaluable_ Cada navidad renace el niño Dios; cada navidad renace Columba de la mano de este grupo

    ResponderEliminar
  2. ¡Felices fiestas y gracias por el regalo, Columberos! Ahora entendí por qué el último capítulo publicado de Martin Hel parecía pintarrajeado a lápiz: ¡Ni sé molestaron en darle el color final!
    Saludos, SZ

    ResponderEliminar