domingo, 18 de julio de 2021

COLUMBA DE LA "A" A LA "Z" - ESPECIAL 9000 ENTRADAS

 

Buenas noches a todos los seguidores del grupo!!!
El día de hoy estamos celebrando las 9000 entradas. En tan solo tres años eso es algo que sorprende.
Se ha requerido el compromiso y mucho trabajo de cada uno de los miembros del blog para conseguir ese número!
Así que junto a un agradecimiento a todos, escaneadores y seguidores, vamos a celebrarlo como se merece!

¿Cuántas veces hemos dicho que Columba ha tenido tantas publicaciones a lo largo de los años que estuvo vigente que sin dudas ha tenido historias con todas las letras del abecedario? 
Pues el día de hoy pretendemos demostrar qué tan cierto es esa afirmación intentando cumplir con el desafío de postear una serie por cada letra, desde la A hasta la Z, en una sola publicación.
¿Será posible?
Ahora lo veremos.

A - AMANDA

Comenzamos con una vieja y querida conocida de Intervalo, Amanda llega a cumplimentar la primera letra de nuestro alfabeto. Bien sabemos que la  A no es nada difícil, en Columba numerosas series y unitarios han comenzado con esa letra tales como A Medianoche, A Quemarropa o Álamo Jim. Pero en este caso elegimos una aventura de la joven pelirroja creada por Robin Wood, el episodio número 45, Historia de Tres Triunfos, dibujado por Alfredo Falugi y que apareció en Intervalo Cinecolor 109 de noviembre de 1996.



Enlace:


B - BIG NORMAN

Con la letra B encontramos múltiples ejemplos en la editorial como Barrabás, Barry Norton o el propio Batman, entre otros. En esta ocasión elegimos una historia del detective privado guionizado por Rogelio Costa e ilustrado por Miguel Castro Rodríguez. Este episodio número 78 llamado El Candidato Apareció en Nippur Magnum Super Anual 17 del 12 de julio de 1988.


Enlace:


C - CAPITÁN CAMACHO

Con la C tenemos al Capitán América, a Capellán o al Cabo Sabino pero para representar la tercera letra de nuestro diccionario nos encontraremos con una aventura de otro integrante del ejército argentino en plena época de la formación del estado nacional. El Capitán Camacho se enfrenta a maleantes e indios por igual en esta historia llamada Chamigo que contiene el capítulo 125, realizada por Julio Álvarez Cao y Pascual en la Nippur Magnum Super Anual 17 del 12 de julio de 1988.


Enlace:


CH - CHINDITS

Y llegamos a la que podríamos llamar primera letra difícil debido a la poca cantidad de nombres de historietas que comienzan con ella. Podemos citar a Chaco, Chiripo Golasso o Chris Rotman (y muchas más no hay). En este caso no podíamos dejar de lado a las columnas Chindits del ejército británico-indio en la Segunda Guerra Mundial. Esta aventura en particular es el capítulo 29 llamado Marchar a la India y apareció en Fantasía Extracolor 329 de julio 1979 de la mano de Robin Wood y Rezzónico.


Enlace:


D - DAGO

Y como representante de la letra D no podía faltar uno de los mejores personajes de la editorial y de nuestra historieta nacional. Como ya se sabe fue creado por Robin Wood y dibujado por Alberto Salinas. Esta historia apareció en Nippur Magnum Super Anual 21 de julio de 1989. El capítulo es el número 96 de la serie y lleva por nombre Arub, el Persa.
Otras series con esta letra han sido Dallas, De Mil Amores o Danske.



Enlace:

E - ENCUENTROS CERCANOS

Con la letra E nos encontramos con una de las series sobre ufología más interesantes de Columba. Fue realizada por la pluma de Ricardo Ferrari y el pincel de Massaroli Parmeggiani. El episodio 19, Naufragio, apareció en Nippur Magnum Super Anual 17 del 12 de julio de 1988. 
Otras historias con la E fueron Einar el Vikingo, En la Noche de los Tiempos y Ella la Mujer (Y eso sin contar las innumerables series y unitarios que comienzan con el artículo "El")


Enlace:

F - FACUNDO CRUZ, CUCHILLERO

Esta letra nos presenta numerosas historias tales como Farándula, Flavia Mazzini o Fern. Pero escogimos este personaje de la brava era de los gauchos argentinos creado por Julio Álvarez Cao y dibujado por Carlos Magallanes que apareció en D´artagnan Color Súper Álbum 74 de abril de 1987. El episodio es el número 11 y se denomina Duelo a Muerte.


Enlace:


G - GRAND PRIX

Y llegamos al punto G de este post. Con series tales como Gauna, el inmortal Gilgamesh o Gente de Blanco podemos ver que esta letra tiene ejemplos de sobra. Pero traemos una historia del género deportivo que muy bien las sabían hacer en Columba. Grand Prix por Leo Ventura y Eduardo Risso tuvo esta historia titulada Fuego en la Nieve como su capítulo 60 en Fantasía Super Anual 19 de agosto de 1984. El capítulo es el número 60 y se denomina Fuego en la Nieve.


Enlace:


H - HIBERNATOR

Otra de ciencia ficción. En este caso su episodio número 3, El Hombre del Pasado, de la mano de Lex Lewis y de Vila. Apareció en El Tony Super Color 216 de abril de 1995. Con la letra muda han habido series tales como Helena, Historia de Carlos e Historia de Soledad


Enlace:


I - INTENCIONES Y ACTOS

Un unitario nos presenta la letra I. Otra letra con escasos ejemplos: Iroqués, Informe Sobre la Vida o Inspector Bull, junto a la adaptación de Indiana Jones y el Templo de la Perdición, son algunas de las historietas que podemos mencionar.
Intenciones y Actos apareció en Nippur Magnum Super Anual 42 de febrero de 1995 y corrió a cargo de Héctor Bugatti y del dibujante Khato.



Enlace:

J - JONES Y EL PRINCIPITO

Un unitario bélico de la Primera Guerra representa a la letra J. Historia realizada por Ernest W. Grassby con dibujos de Andrada. Apareció en El Tony Extracolor Nº 406 de setiembre de 1978.
Con esta letra hallamos a James Bond, Jon Sable o Juliet Jones.


Enlace:

K - KENDALL

Otra letra que parece complicada pero que no lo es tanto y con la que encontramos series como Kayan, Kent o Kevin. En su lugar publicamos el episodio sin numerar de Kendall titulado Los Servidores de la Ley a cargo de Jerry Mc Kinlay y de Arturo del Castillo. Tuvo su aparición en El Tony 342 de setiembre de 1974.



Enlace:

L - LITTLE ITALY

La letra L tiene innumerables ejemplos, más aún si incluimos las que comienzan con los  artículos La, Los o Las. Por ejemplo está Larrigan de Missouri, Los Amigos o Los Aventureros. En este caso presentaremos el episodio número 10 de Little Italy titulado Luna Negra, guionizado por Julio Álvarez Cao e ilustrado por Enio. Tuvo su aparición en Nippur Magnum Todo Color 62 de mayo de 1992.



Enlace:


LL - LLANTO POR UN BANDIDO 

Con la doble ele tenemos un unitario escaneado por Gustavo Rodriguez a quién agradezco inmensamente por el gesto. La historia está escrita por Roberto Monti con
dibujos de Pablo Zahlut y tuvo su presentación en la revista El Tony Todo Color N°8 del 10 de Agosto de 1982,
Con LL podemos hallar historietas tales como Lluvia de Invierno por Hector Pedro Blomberg (escaneada para el grupo por Esteban Passamonti), Llamarada de Gloria de Héctor Alba o Llueve Sobre la Piazza Dell´ Este de Álvarez Cao.


Enlace:


M - MOJADO

Con la M vamos a encontrar varios ejemplos, el unitario Milonga del Egidio o las series Man, Matador o Mi Novia y Yo. Pero presentaremos el capítulo 33 de Mojado, Tiempo de Fuga, llevado a cabo por la exitosa dupla Wood-Vogt. Fue editado en la revista El Tony Todo Color 22 de setiembre de 1986.


Enlace:

N - NIPPUR DE LAGASH

Otro de los grandes se hace presente, con su capítulo 379 El Bebedor de Sangre de la revista Nippur Magnum Todo Color 62 de mayo de Mayo de 1992 escrito por Gustavo Amézaga y dibujado por Mulko. Con N también encontramos Natura, No Me Pidas Perdón y No Way Land entre muchas otras.



Enlace:


Ñ - ÑATICOLÍ 

En este caso hemos tenido que hacer una pequeña trampa ya que no hay ninguna serie ni unitario que la tenga como letra capital. Sí podemos encontrarla entre medio en unitarios como También Sucede en Otoño, El Árbol y el Niño o ¡Feliz Año Nuevo! pero no aparece al principio más que en este episodio sin numerar de la serie Hilario Corvalán de El Tony Extraordinario Nº 307 del 8 de mayo de 1973, así que ésta queda.
Un agradecimiento muy especial a Gustavo Rodríguez que la descubrió, a José Rivero por escanearla y cederla y a Juan Dorsch por hacerme llegar el link. Como ven, los Columberos trabajamos todos juntos!



Enlace:


O - OR GRUND

El bárbaro del país de montañas heladas viene a representar esta vocal, que no es tan complicada como la Ñ pero tampoco tiene muchos ejemplos. Podemos citar a OSS-117 y a varias operaciones como Operación Apocalipsis, Operación Medusa, Operación Omega y Operación Intercambio con unos pocos ejemplos más.
Este capítulo de Or-Grund llamado Maharabat El-Or es el número 15 de su serie y apareció en diciembre de 1977 en D´artagnan Súper Álbum 8 escrito por Robin Wood e ilustrado por R. Villagrán.



Enlace:

P - PRÍNCIPE VALIENTE

Esta aventura perteneciente a un episodio sin numerar tuvo su presentación en  El Tony 342 de setiembre de 1974. Como sabemos el guion y dibujos pertenecen a Harold Foster y llevó por título Enseñando a un Rey.
Por supuesto que podemos hallar varias series con P como el inefable Pepe Sanchez, su tocayo Pepe Dinamita y su hermana Pipa Sánchez.


Enlace:


Q - ¿QUIÉN MATÓ A ÁNGELA PARKER?


La Q es otra de las difíciles. Con ella podemos encontrar la serie Quincy Romano o la adaptación del film ¿Quién Está Matando los Grandes Chefs de Europa? y este unitario de Daniel Ponce y Zahlut que apareció en  Fantasía Extracolor 329 de julio 1979.


Enlace:

R - ROCKY KEEGAN

Otro boxeador se suma a la lista. Rocky con su capitulo número 102, Apoteosis y Caída de Rocky Keegan escrito por Pietro Zanga y dibujado por Merel y Canelo, realizado en Nippur Magnum Anuario 17 de julio de 1988.
Otras con R: Radford, Rasputín y Rodwin de Las Galias.


Enlace:


S - SAVARESE

¿Un policial con gangsters? Savarese, de Wood y Mandrafina en su episodio número 35 Un Disparo en Central Station, reedición de la Nippur Magnum Todo Color 102 de octubre de 1995.
Con S hallaremos varias series en Columba, como Sandokán, Sara Dane o el western Savannah Boyd.


Enlace:

T - TREVOR MITCHELL

Con la T hemos de mencionar a, por ejemplo, Tarzán, Teenagers o Terra Master pero hemos de ofrecerles el episodio número 4 del detective Trevor Mitchell, Vudú a la Medianoche escrito por Andrew Fuller y dibujado por Meyer en El Tony Extracolor 406 de agosto de 1978.



Enlace:


U - UN CASTILLO PARA EL BANDOLERO

A partir de aquí podríamos decir que ya no quedan letras fáciles. El presente unitario que representa a la U fue realizado por Armando Fernández con dibujos de Barreto para Fantasía Super Anual 19, de agosto de 1984. Con la misma letra podemos encontrar a Ultrasecreto, Una Familia Más (...¿o Menos?) y Un Grito en el Acantilado.


Enlace:

V - VARGAS

Este detective con su capítulo 95, El Dueño del Odio viene a cumplimentar la letra V. Fue realizado por Rogelio Costa con dibujos de Rezzónico en El Tony Todo Color 30 de junio de 1987.
Con V podemos hallar a Victor Vanel, Vikings o Villón.


Enlace:

W - WOLF

Mi letra favorita trae al lobo nórdico en el capítulo 53, El Instinto de la Fiera escrito por Gonzalo Bravo e ilustrado por Meriggi para Fantasía Super Color 83 fechada en junio de 1983.
Otra letra difícil con Wotan, Wagner y Walrock como otros representantes.


Enlace:

X - X-MEN

Y no podíamos olvidar la etapa de comics books de la editorial. Con el octavo capítulo del grupo superhéroico de Marvel llamado De Adentro...Hacia Afuera! damos por completada en el blog la etapa Columba de los X-Men ya que este era el único número que estaba faltando. El mismo fue realizado por Jim Lee y pertenece a la edición americana X-Men Nº 7 de abril de 1992 que aquí fue editado en agosto de 1995.
Con la letra X cabe decir que solo hay otra serie realizada en Columba: X-X.


Enlace:

Y - YUMA

Casi llegando al final (Y vaya que costó!) presentamos una de vaqueros. Yuma de Frank Norris con dibujos de Haupt en su capítulo número 50, La Batalla Decisiva de El Tony Super Color 199 aparecida en agosto de 1993.
¿Qué cuales más hay con Y? Yo la Bestia, Yothar el Bárbaro y Yako, sólo esas.


Enlace:


Z - ZEIT PROYEKT

Y para terminar con este desafío y poder decir que el mismo está cumplido nada mejor que, fiel a mi estilo, incluyamos un número 1 en el posteo. El episodio en cuestión es el primero de un total de seis, fue realizado por Ricardo Barreiro con dibujos de Rodríguez y se titula Portal para El Tony Todo Color 138 de febrero de 1997. Solo hay otra serie que lleva la letra Z a la cabeza y es la segunda parte de esta misma: Zeit Proyekt 2.


Enlce:


Y así hemos cumplido con este reto, bastante complicado pero muy divertido también. Es el homenaje del staff de Columberos al gran numero de publicaciones realizadas hasta la fecha. Número que, con nuestro compromiso y el acompañamiento de todos los miembros, no dejará de aumentar.
Un saludo a todos y será hasta la próxima vez!






12 comentarios:

  1. Excelente post, Walter!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Aplauso de pie. Gracias por tanto material muchachos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones,las cosas buenas nunca se olvidan

    ResponderEliminar
  4. ¡Bonito abecedario!, desde España, muchas felicidades por las 9000 entradas
    j.Rab

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por acompañarnos desde la hermosa España!

    ResponderEliminar
  6. Que buena noticia. Seguid así que llevais un ritmo alucinante.

    Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Héctor. Con vuestro apoyo mediante seguiremos a ese ritmo, tenlo por seguro!

      Eliminar