SEGUIMOS DE FESTEJO!!!
Estamos complacidos de poder contactar gracias a los adelantos y facilidades de estos tiempos a los dibujantes y guionistas de las publicaciones columberas, en este caso tuvimos la oportunidad de intercambiar saludos y un mini reportaje con Fabián Slongo, y destacamos ante todo la predisposición y la buena onda. A partir de ahora podrán leer el mencionado reportaje acompañado de un dibujo que nos dedicó y compartimos con ustedes.
Khorg 2020 para Columberos |
- Columberos (Miguel): Como ávido lector y coleccionista de Revista Fantasía conozco tus trabajos columberos en Khorg, Geller y un episodio de Wolf. ¿Que intervenciones tenés en las demás publicaciones?
- Fabián Slongo: Solo resta mencionar la serie Rodwin de las Galias que se publicaba en El Tony. Con este personaje, en 1983, se inician mis colaboraciones en Columba.
- Columberos. ¿Con cuál guionista de Columba te sentiste mas cómodo?
- Fabián Slongo: En Columba siempre trabajé con Armando Fernández, con total libertad.
- Columberos: ¿Tenés alguna anécdota para contarnos de aquellos tiempos?
- Fabián Slongo: A mediados de los ochenta, fui a pedirle aumento a un directivo de la editorial (a Antonio Presa, el que le prestaba la cara al personaje "Represa" de Mi Novia y Yo) diciéndole que con esos precios, que se evaporaban rápidamente por la alta inflación, era imposible seguir trabajando en la editorial: "A otro dibujante le diría que , si no le conviene el trabajo, lo deje, y se meta en un banco, o ponga una carnicería", me dijo en esa oportunidad, "pero a usted le digo que siga,porque usted tiene condiciones, siga trabajando, haga el esfuerzo, siga con nosotros". Nunca supe (aunque me lo puedo imaginar) si fue una estrategia para mantenerme trabajando a bajo costo o si fue un consejo genuino.
- Columberos: De tu paso por Fantasía tu trabajo que mas me llegó fue Khorg, sentí que al personaje le imprimiste un carácter difícil, hecho con toda la mala leche del mundo, ¿es así?
- Fabián Slongo: Khorg era un tipo mal llevado, enseguida se iba a las manos, o a la espada. Traté de que siempre mantuviera el gesto adusto, como pedía el guionista.
- Columberos: ¿Qué sucedió en el capítulo final? Me hubiera gustado verlo dibujado por vos!
- Fabián Slongo: Me enteré hace poco que existió un capítulo final. Supongo que se les ocurrió hacerlo para dejar cerrada la serie. Es probable que yo, en ese entonces, estuviera embarcado en otro proyecto. Tal vez con Geller, que era un estilo muy diferente, que hacíamos a dós manos con Parmeggiani.
- Columberos: Investigando tu obra veo que sos un dibujante muy versátil, ¿como te definís?
- Fabián Slongo: Eso mismo, versátil. Esa característica me permitió pasar de la historieta a la ilustración realista (Billiken, Genios), a la publicitaria o a la ilustración infantil.
- Columberos: ¿Podés contarnos cómo entraste a Columba?
- Fabián Slongo: Empecé entintando fondos en el estudio Villagrán (particularmente en las páginas de Argón, que dibujaba Carlos), junto con Toppi y Verón, y Zaffino que empezaba a dibujar Wolf . Hasta que la editorial me dio un capítulo de Rodwin de las Galias para ilustrar por mi cuenta.
- Columberos: Y después de Columba ¿cuál fue tu rumbo?
- Fabián Slongo: En la misma sintonía gráfica de los personajes de Columba escribí y dibujé una decena de capítulos de un personaje que llamé Hatar para la revista Historietismo (Ed. Clasa). Mientras en paralelo, empezaba a desarrolarme como ilustrador infantil y realista (Cosmic-k, Billiken y luego Genios, donde sigo trabajando). Sin abandonar nunca éstas actividades, regresé a la historieta a fines de los ochenta y principios de los noventa escribiendo guiones para Skorpio (Ed. Record), escribiendo y dibujando una serie que llamé Val para la revista Humi (La Urraca Ediciones), escribiendo y/o dibujando para Puertitas Terror, y para la Fierro de la primera época. También, en ese período, y adaptándome a un estilo mas europeo, dibujé guiones de Saccomanno y Trillo para Eura Editoriale de Itali en particular la serie Arcabuz, con Trillo, que se publicara luego, también, en Argentina, en la Revista D'artagnan, de Ed. Columba. En la primera década de este siglo hice algunas historietas para Europa, en particular la serie Finado para España.
- Columberos: ¿Actualmente qué estás haciendo?
- Fabián Slongo: Hago ilustraciones realistas (biología, medicina, historia, etc.) para la revista Genios y para libros de primaria y secundaria en el exterior. Escribo literatura infantil e ilustro mis propios libros.
- Columberos: ¿Cuál es la obra de la que está mas orgulloso?
- Fabián Slongo: Me gusta Arcabuz, también aquellos viejos tiempos de Khorg y Hatar.Y tengo especial cariño por Val, la serie que escribí y dibujé para Humi.
- Columberos: ¿Quiénes fueron tus maestros?
- Fabián Slongo: Toda la generación anterior. La maravillosa escuela argentina de dibujantes de historietas.
- Columberos: ¿Hay un estilo Slongo?
- Fabián Slongo: Es cambiante, como la vida. Quizás la serie Arcabuz (si la misma contase con una negritud mayor, en procura de esa oscuridad que a mi, particularmente, se me niega) podría ser el mejor representante de un estilo.
- Columberos: ¿Consumís comics? ¿Qué nos recomendás
- Fabián Slongo: No los leo pero me detengo en sus imágenes. Me encantó "La Tierra de los Hijos" de Gipi.
Descarga:
Descarga:
Escaneado por Alberto Carmona
Descarga:
Para conocer toda la obra de Fabián recomendamos entrar aquí: http://fabianslongoilustrador.blogspot.com/
Una consulta... el primer episodio de Geller ¿en qué ejemplar salió? Gracias-
ResponderEliminarFantasía Todo Color Nº 38 (16/04/1987)
EliminarGracias mi estimado!
Eliminar