viernes, 25 de noviembre de 2022

Unitario - El rey del mediocampo (Humberto "Bocha" Maschio)




¿Estás harto de que en la tele, el celu o la compu solo haya fútbol? ¿Prendés la radio y hablan de fútbol? ¿En la calle, en el trabajo, en el bondi solamente se habla de fútbol?

Bueno, "Columberos" te trae...  ¡¡MAS FÚTBOL!! 👻


Publicado en la revista D'artagnan Extraordinario N° 288 impresa el 05 de Octubre de 1972, con guion de Pedro Valdés y dibujos de Héctor Tomás Rodríguez.




Descarga: (Valdés - Héctor) - El rey del mediocampo


Humberto Dionisio Maschio fue un delantero, armador y director técnico. Una gran figura en varias etapas y facetas. Surgido en Arsenal de Llavallol, se destacó en Quilmes en el ascenso. Pasó a Racing en 1955 y fue titular, primero como centrodelantero y luego como entreala derecho. Casi goleador del campeonato, era un formidable definidor por la forma de pegarle a la pelota y por su inteligencia para llevarla. Ala con Corbatta, tuvo su consagración en Los Carasucias campeones sudamericanos de 1957 en Lima con la Selección. Finalizado ese torneo, fue vendido al Bologna de Italia en 5.000.000 de pesos. Allí actuó también en Atalanta, Internazionale y Fiorentina. Disputó 189 partidos e hizo 50 goles. Fue gran figura y formó parte de la selección italiana que participó del Mundial de Chile en 1962. Se hizo jugador de toda la cancha. Regresó a Racing en 1966 y como Nº 11, volante armador, se convirtió en el cerebro del equipo que ganó el campeonato de 1966, la Copa Libertadores al año siguiente y logró ese 1967 el primer título mundial del fútbol argentino. Un triunfador en todas sus etapas y con distintas funciones, desde el goleador en sus comienzos hasta el estratega en el final de su carrera en Racing, pasando por la etapa de todoterreno en Italia. De notable precisión en el pase largo y en la conducción del equipo, además de ser ejemplo porque, siendo el más veterano, corría como el que más y fortalecía a sus compañeros.

Como técnico realizó una larga campaña, aunque extraña. Comenzó en la Selección que se preparaba para las eliminatorias del Mundial de México y fue destituido antes de que comenzaran porque el equipo no funcionaba en los amistosos. Luego dirigió a Racing dos veces sin suerte, a Unión y fue campeón con Independiente. Dirigió en Córdoba, a Racing, Talleres y Belgrano, a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, a Platense, a Chacarita y en el exterior. Formó parte del cuerpo técnico de Menotti en el Mundial de 1978 como espía en una de las zonas. Luego colaboró con Miguel Brindisi y Alfio Basile en Racing.

En Argentina jugó 169 partidos convirtiendo 68 goles en Quilmes (1953, 30 partidos, 24 goles) y Racing (1954-68, 139 partidos, 44 goles).

(Fuente: Diccionario Enciclopédico del Fútbol Olé -Abril 1998- y ABC del Ascenso Olé -Junio 2001-).




No hay comentarios:

Publicar un comentario