domingo, 27 de diciembre de 2020

ETERNAMENTE 8000 - ESPECIAL 8000 ENTRADAS

Estamos a punto de acabar este año tan particular y en Columberos llegamos a la entrada 8000. Un número que es sin dudas muy importante pero que no llega ni a la mitad de todas las publicaciones que pretendemos acercarles a través de este humilde blog.

Y hoy en particular daremos lugar a publicaciones propias de la revista más romántica y dramática de Columba, Intervalo.

Esta revista como tal se publicó entre 1945 y 1967, desde entonces dio lugar a los Anuarios, Todo Color y Cine Color incluyendo suplementos hasta el año 2000 donde cerraría sus páginas definitivamente.

Desde sus inicios la aventura estuvo a la misma altura del romanticismo, del drama y también de las adaptaciones, generalmente literarias. Además fue la revista propicia para que aparecieran las primeras artistas femeninas de la historieta argentina. Y, dada la peculiaridad de los géneros más sobresalientes de la revista pudimos ver también el curioso caso de realizadores varones que adoptaron seudónimos de mujeres.

Es a estas distintas presentaciones y características de las publicaciones a las que les daremos espacio hoy.

Y empezaremos por:

SIEMPRE NO ES ETERNAMENTE

Esta adaptación literaria es una de las más largas publicadas en alguna revista de Columba. Fue adaptada por Pedro M. Mazzino del libro Always is not Forever publicado en 1977 por la autora norteamericana Helen van Slyke.

Portada del libro original en inglés

La propia escritora le dio a la historia una aire de telenovela que el guionista Pedro M. Mazzino pudo representar muy bien en la obra de historieta, un efecto que no es muy fácil de lograr fuera de la pantalla televisiva pero que en la revista supieron desenvolver muy bien. Claro que Mazzino no estuvo solo en su labor, el dibujante Alberto Saichann supo darle a sus ilustraciones la impronta más cercana a la idea de los personajes que podían hacerse los lectores al leer la obra literaria.

A continuación presentamos esta adaptación literaria aparecida en la revista Intervalo Anuario 17 el día 21 de diciembre de 1979.

Así que una obra que cumplió hace apenas unos días sus cuarenta años llega a todos ustedes de la mano de quienes hacemos Columberos.

Enlace:



FIRMAS FEMENINAS

Continuando con la misma línea de historias de romanticismo, drama y aventuras pasaremos a recordar algunas grandes historietas con realizadoras mujeres, ya sea en el guion o el dibujo y también, a modo de corolario, hombres que usaron nombres femeninos al firmar sus guiones.

Empezamos con...

LA DAMA de Francina Siquier

De esta escritora ya hemos hablado con anterioridad en el blog. La primera guionista mujer de Columba y muy probablemente de Argentina. Creadora de dos personajes muy reconocidos por los lectores de Intervalo, Flavia Mazzini y Francisco Monterrey. Supo darle a sus escritos una verdadera cuota de energía literaria que hacía pensar en estar leyendo un libro ilustrado. En La Dama tales dibujos fueron llevados a cabo por el talentoso dibujante Octavio Moraga.

Esta historia fue publicada en la Intervalo Álbum Nº 71 del año 1963.


Enlace:


Continuamos con...

CLARISA de Lizeth de Azcurra

Una historia nacida de la pluma de otra guionista muy talentosa de los años 80.
En este caso Lizeth de Azcurra nos relata una historia cargada no solo de romanticismo sino también de una buena dosis de filosofía sentimental. Los dibujos a cargo de Torres Repiso no dejan de a lado los detalles que rozan el perfeccionismo.
Fue publicada en Intervalo Cine Color 38 del 5 de julio de 1983.

Enlace:


Seguimos adelante con...

LA BURLA de Mara Nazarre

Una historia de dramatismo, tensiones y traiciones donde la talentosa Mara Nazarre demuestra como sabe mover los hilos de un buen guion para mantenernos absortos en la historia hasta el final mismo, manejando el destino de los personajes con una habilidad inigualable. En este unitario los dibujos corrieron a cargo del gran dibujante Juan Luis Ávila.
Fue publicada en Intervalo Cine Color 109 en noviembre de 1996.

Enlace:

Sin embargo no todas las artistas eran guionistas. En...

VIVIR JUNTO A LA MUERTE, con dibujos de Martha Barnes

...podemos disfrutar de la maestría de la dibujante Martha Barnes, con un pincel preciosista que dotaba de una calidad y una humanidad incomparable a sus personajes sin descuidar la belleza de los paisajes. En esta historia que apareció en 1963 en la Intervalo Álbum 71 ilustró el guion de Leo Sassi de una historia cargada de emoción, amor y dramatismo.


Enlace:

Como vamos viendo el talento de estas mujeres es innegable. No duden de que muchas artistas más pasaron por Columba, pero hablar de todas alargaría el post hasta lo indecible. Así que, para ir terminando daremos lugar a un par de curiosidades: hombres con nombres de mujer. Así es, algunos guionistas, varios en realidad, tuvieron o debieron utilizar pseudónimos femeninos en algunas de sus historias. En este caso mencionaremos solo a dos:

DONDE HUBO FUEGO... de Virginia Lang 

Esta divertida historia de amor ilustrada magistralmente por el reconocido dibujante Alfredo Falugi fue llevada a cabo por el también muy conocido escritor Armando Fernandez bajo este sonoro sobrenombre y la plasmaron en las páginas de Intervalo Superanual 57 de Setiembre de 1996.

Enlace:

Y ya para terminar...

ARDIENTE Y PASIONAL por Paula Marín

También correspondiente a Intervalo Super Anual 57 de setiembre del ´96  esta historieta dibujada por L. Fernandez fue realizada por el mismísimo Pedro Mazzino bajo este nombre tan cantarino.


Enlace:


Y bien, damas y caballeros. Hemos llegado al final de este post correspondiente a la entrada número 8000 de nuestro blog. 
Desde Columberos les damos las gracias por tanta compañía de su parte. Sin el acompañamiento de todos ustedes, quienes como nosotros buscan robarle un poco de distancia al pasado, esto no podría ser posible. Esperemos haya sido de su agrado y estaremos día a día aportando lo más que podamos para que ustedes puedan releer estas viejas historias, tal como se merecen.

NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA DE PARTE DE TODO EL STAFF DE COLUMBEROS!!!!!!!

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por este gran e impresionante trabajo colectivo.
    aprovecho para desearle a todos los colaboradores una estupenda Navidad y un mejor Año Nuevo. Desde una España bastante fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Muchas felicidades para vos y tu gente de nuestra parte!

      Eliminar
  2. Semejante tarea, SIN sacar chapa de quién o cuánto, SIN echar en cara, sin organigramas... como pasa por ahí_ Gracias a los colaboradores Eternos como Juan Carlos Massa y a todos y cada uno de los que suben el material para sacarlo del olvido más absoluto, de los egoísmos y de los egocentrismos. Abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. Gracias y felicidades desde España por las 8000 entradas y relamiéndonos golosamente por las anunciadas. Saludos para todo el equipo de Columberos y para los visitantes y un venturoso 2021 para todos.
    j.Rab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y te aseguramos que no quedaras desilusionado con las anticipadas. Feliz próximo año para vos también.

      Eliminar
  4. Felicitaciones por todo Walter. Una barbaridad todo lo que publican. Un saludo a todos los Columberos por todo lo que dan. Yo no conocía Intervalo y gracias a ustedes me estoy poniendo al día. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastián. Gracias a todos ustedes por seguirnos día a día.

      Eliminar
  5. ¡Muchas Felicidades! por las fiestas pero, sobre todo, por la magnífica labor que realizáis... y por las 8000 entradas, naturalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emilio. Es para todos nosotros un verdadero placer acercarles estas obras. Nos alegramos de que puedan disfrutarlas.

      Eliminar