Adaptación: Armando Fernández
Dibujos: Adalberto Ascanio
Fecha: 20 de diciembre de 1988
Basado en la novela de Bram Stoker
ESCANEADO POR JUAN CARLOS MASSA
Descarga:
UN POCO DE HISTORIA
Esta historia está basada en una leyenda del noroeste de Inglaterra y en ella se inspiró Bram Stoker al escribir su novela.
Es un relato fundamental dentro del folclore británico y tiene además versiones en canciones y en numerosos relatos orales.
He aquí la leyenda original (tomada del grupo de Facebook Un Flash de Conocimiento):
El Gusano de Lambton
"Aún perdura en la memoria de las gentes de Durham, en Britannia, la candente domínica que el imberbe heredero del castillo de Lambton, deseñando los oficios religiosos, fue a pescar al río Wear. Quiere la leyenda que en sus aguas el joven capturase un extraño ejemplar, una monstruosa sierpe o una suerte de anguila cuyo insufrible aspecto tanto le desagradó, que al punto resolvió arrojar a un pozo tan hediondo trofeo, tratando de olvidar de tal modo el peregrino incidente.
En aquel tiempo era deber de John Lambton,como buen caballero, marchar a la Cruzada a fin de librar de manos infieles las tierras de Outremer, donde hubo de permanecer por siete años. Durante su ausencia, el ignorado gusano crecería hasta adquirir proporciones gigantescas, alcanzando la boca del pozo y saliendo a la superficie. Por el día reposaba enrollado alrededor de una roca en el centro del río; a medianoche reptaba hasta tierra firme y asolaba la campiña, devorando hombres animales.
Tan colosal era su envergadura que todas las noches se enroscaba con tres vueltas en torno a la colina en la que se elevaba el castillo de Lambton, que desde ese punto y hora se llamó la Colina del Gusano (Worm Hill). En vano intentaron los hombres del lugar dar muerte al monstruo; era tal su naturaleza que cada vez que acertaban a despedazarlo, los trozos del dragón cobraban vida y se unían de nuevo.
Pasados siete años regresaría Lambton de Tierra Santa; el barbado caballero tomó entonces la decisión –enterado de lo que acontecía en el condado– de acabar con el reinado de terror de la criatura. Siguiendo los consejos de una bruja determinó guarnecer su armadura con afiladas espinas de hierro y combatir al gusano en el río.
De esta forma luchó con él, y cuando el monstruo se enroscó en su cuerpo, los aguzados aguijones de su armadura lo hicieron pedazos, que cayeron entre las turbias aguas, donde la fuerza de la corriente los alejó impidiendo que pudieran unirse nuevamente.
Pero antes hubo de prometer Lambton a la hechicera que, después de su victoria, mataría al primer hombre que se cruzase en su camino. Fatalmente, sería su propio padre quién se ofreció primero a sus ojos, y el joven se negó a matarlo, faltando a su terrible juramento. Por este motivo caería sobre la familia Lambton una maldición que se perpetuó a lo largo del tiempo."
"Si no a lo largo de los siglos, esta maldición se cebó con la estirpe de los Lambton al menos durante tres generaciones, contribuyendo posiblemente a la popularidad de la historia:
Primera generación: Robert Lambton, ahogado en Newrig.
Segunda generación: Sir William Lambton, un general de Infantería, asesinado en Marston Moor.
Tercera generión: William Lambton, muerto en combate en Wakefield.
"...vamos a dar una batida en el bosque y los pantanos. Una de mis pequeñas hijas ha desaparecido."
No hay comentarios:
Publicar un comentario