viernes, 24 de septiembre de 2021

Las Señoritas del Cofre - 01 - El Viaje

Una de las clásicas adaptaciones literarias seriadas por Columba en un total de 9 capítulos.

Esta serie arrancó el 20 de setiembre de 1984 en el número 20 de Intervalo Super Anual a cargo de Valentín Prado con dibujos de Ángel Fernandez quienes adaptaron muy fielmente la obra de Basile Parking.


Enlace:




Portada de la novela






5 comentarios:

  1. Cual es el apellido del escritor original de libro??
    Parching ó Parking.
    'Parchados' ó 'estacionados'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que es Parching. Por algún motivo en Columba lo llamaron Parking.

      Eliminar
  2. Amigos, permítanme una aclaración. La adaptación en historieta de "Las señoritas del cofre" es, en realidad, una "versión libre". La novela original parte de una idea interesante y tiene importantes situaciones dramáticas; pero también su relato es demasiado plano y previsible. Yo, como guionista de lo que seria una futura serie, comprendí, hacia el segundo o tercer capítulo, que, para dinamizar la acción, había que aportar nuevas situaciones y efectos contrastantes. Incluso introduje algún personaje nuevo. Y desde ya, traté de ahondar en las motivaciones y en los sentimientos de los tres protagonistas esenciales. De modo que hacia la mitad de la serie, lo que empezó como un trabajo hecho por encargo y casi por obligación, se convirtió en una obra personal de la que ahora estoy bastante satisfecho. Sobre todo pensando en los últimos capítulos, allí donde aparece un cuarto personaje, feroz, ambiguo e impredecible que trastoca todo lo que venía ocurriendo hasta entonces. Debo decir que una de las cosas que me puso inicialmente a distancia de la novela, fue su ridículo título. Supongo que en francés ("Les demoiselles a la cassette") suena mejor; en todo caso, no suena tan ñoño. Yo, al menos, como traducción, hubiera preferido "Las damas del cofre"; o más bien algo directamente referido a la ajetreada protagonista, porque en realidad, toda la novela es la biografía de ella. Y bajo ese título que parece evocar sombrillas y cintas para el pelo, se esconde una historia de sufrimientos, lucha y superación, con una mujer desolada enfrentando una sociedad que recién estaba formándose, pero que ya era lo suficientemente hipócrita y agresiva. Y como la fuerza propulsara de toda la novela aparece un amor adúltero, contradictorio, que va madurando y alcanzando una especie de grandeza a lo largo de los capítulos. Todavía hoy me sorprende que Columba asimilara la moralidad tan esquiva de los personajes principales (la serie fue escrita entre 1983 y '84). También quiero señalar el excelente trabajo de Lito Fernández. Su dibujo va haciéndose más pleno y nutrido capítulo a capítulo, como si él, igual que yo, hubiera ido entusiasmándose con la historia a medida que esta avanzaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, Emilio!

      Eliminar
    2. Amigo Walter: aportar algo al trabajo de ustedes, siempre es un gusto. Ahora una pregunta: ¿Van a publicar los nueve capítulos de "Las señoritas del cofre"?

      Eliminar