''Fue zar de Rusia. Conquistó Kazan y Astrakán. Desató una larga guerra en la posesión de Livonia, en la que tuvo éxito al principio, pero luego fue derrotado por Polonia y Suecia, a la que vencerá diez años después. Tras la muerte de su esposa y su hijo Demetrio sufrió un acceso de locura. Saqueó Novgorod, perdió Polostsk y adquirió la Siberia. En un ataque de rabia mató a su hijo Iván, entre otros muchos crímenes.
Tal vez esta pequeña semblanza sería suficiente para saber porqué lo llamaban ''El Terrible''. Pero dejemos que Ferrari y Gómez lo cuenten. Ellos seleccionarán los momentos más dramáticos de su vida.
Ellos nos demostrarán como una existencia interesante se convierte en apasionante.
Es el arte de narrar desde la palabra y el dibujo. Dos artes combinadas en una tercera: la historieta.
Todos los recursos propios de esta última, han sido desgranados en esta serie. Para que ustedes lectores, caminen de la mano junto a Iván, aquel zar llamado ''El Terrible''.
* La serie en su totalidad, fue escaneada por Juan Carlos Massa, a quien damos las Muchas Gracias!!!
PUBLICIDAD
Excelente historieta realizada por dos grandes del Comic. Hechos reales mezclados con algo de ficción, pero no sabemos hasta que punto no fue así. Muy buen aporte a los que nos tiene acostumbrados columberos. Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias por subirla, aún no la descargo (estoy con el límite en mega) pero ya agradezco antes de olvidarme. Recuerdo haber leído el episodio 2 hace más de 25 años, no tengo idea como llegó a mi casa (Santiago de Chile), pero ahí estaba este comic dentro de una revista con otros comics igual de interesantes, pero es este el que más impacto me produjo, tanto que siempre lo he recordado y tontamente nunca lo busqué. Dato aparte es que cuando llegó a mi casa pasó mucho tiempo sin que lo leyera, quizás mi madre lo compró en alguna Feria del libro Internacional para mí y yo no supe apreciarlo, luego una tarde de aburrimiento de seguro lo tomé y fue una epifanía, también un despertar inconsciente que solo con el tiempo entendí o racionalicé: tenía cierta preferencia por los relatos macabros, luego Edgar Allan Poe y HP Lovecraft me hicieron ver que en esa parte de la literatura me sentía más cómodo, luego obviamente me fui expandiendo. Gracias otra vez.
ResponderEliminarGracias Carlos por tu comentario, nos alegra que te hayamos hecho reencontrar con tu adolescencia (o infancia), y nos alegra que descubras una excelente historieta de dos monstruos de Columba.
EliminarSi bien la temática no tiene nada que ver con la de "El Terrible", te recomiendo dos series buenísimas de estos mismos autores: "Kent" y "Capellán" (la primera está completa en Columberos).