miércoles, 24 de agosto de 2022

Unitario - Lo hondo

La hora de Emilio Saad

 

Todos los miércoles de Agosto una historieta escrita por nuestro amigo Emilio Saad publicada en las revistas de la Editorial Columba.





Publicado en la revista Intervalo Cinecolor N° 20 impresa el 13 de Mayo de 1980, con guion de Marcelo Griet y dibujos de Antonio Hernán Torre Repiso.



Comentarios del autor:
 
Los comentarios que están a continuación contienen spoilers acerca de la trama:

""Lo hondo" es una historieta extraña. Y lo es incluso desde el título. Insiste en una tendencia mía de aquel tiempo. Y la lleva demasiado lejos. De modo que lo que tenemos es una anécdota mínima, con minimos acontecimientos, donde lo más importante pasa en el interior de los protagonistas: en las reflexiones que los inquietan y atormentan. 
La historia cuenta con sólo dos personajes cuyo conflicto esencial es lo diferente que son y el antagonismo que hay entre ellos. No recuerdo exactamente qué me llevó a escribirla, pero si pensamos en ese minero que glorifica su inmersión en los túneles de una mina, es natural que el relato sea interno, subterráneo, prieto y difícil. También es natural que la protagonista rechace las opiniones de él: su hermano ha sufrido un accidente en una mina. Pero los diálogos son apenas la superficie, la cresta de sus pensamientos. Tras ellos, ambos parecen estar ocultos, elucubrando y sintiendo. Supongo que dibujar esta historieta debió ser un desafío. Admiro el trabajo de Torres Repiso, tuvo pocas acciones para ilustrar y pocos cambios de ámbitos. Tal vez, bueno, ese minero se vea demasiado elegante, demasiado bien vestido. Pero como siempre en Torre R, la visión de personajes y escenografías es detallada y grata."



Próximamente: Buenos días (Unitario)






No hay comentarios:

Publicar un comentario