sábado, 8 de enero de 2022

Adaptaciones Literarias - Don Juan Tenorio y Port-Arthur

GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA

Entrega: 158 y 159

Editorial Columba publicó en su momento adaptaciones de importantes novelas;
quizás, desconocidas por muchos. Es tiempo de descubrirlas y valorarlas.   

¡Vaya que comienzo de este segmento en el año 2022!. En agradecimiento para quienes nos siguen, hemos seleccionado dos obras. La primera de ellas es sin lugar a dudas una novela ejemplar; cuyo autor es José Zorrilla, la misma fue publicada en revista Intervalo Álbum, editada en junio de 1954. Las ilustraciones corresponden a Alberto Salinas. 

(1281)


La leyenda y el tema de don Juan han inspirado a muchos grandes escritores europeos. La Obra de Zorrila, más famosa que su autor -el gran poeta del romanticismo español-, ha gozado y goza aún de una popularidad inmensa. Traducida a todos los idiomas cultos, representada en los mejores teatros por los actores más sobresalientes, llevada al cine, la pieza de Zorrilla es quizá la que mejor ha fijado el arquetipo de don Juan, dándole ese garbo inconfundible español y al mismo tiempo universal. Don Juan Tenorio fué estrenado en Madrid en marzo de 1844.











La segunda de ellas fue editada en la revista Intervalo Álbum, Nº 53, año XIII. Su autor es Pierre Frondaie y las ilustraciones corresponden a Jorge Letteri.

(1282)


"Port-Arthur" de Pierre Frondaie (1883-1948), es una novela dramática, bélica, de espionaje, romántica y de mucho suspenso en el lejano Oriente de 1904. La historia se centra en Boris Ranewsky que se casa con la bella Tselina, la hermana de un oficial japones fanático, pero la guerra es inminente...
Esta obra se convirtió en una película en el año 1940, con la actuación de Danielle Darrieux. El escenario de filmación tuvo lugar en Checoslovaquia.
Sobre Frondaie los Columberos han tenido la oportunidad de conocerlo a través de la novela "La amenaza".






¡UNA BUENA NARRATIVA DEJA UNA SENSACIÓN DE REGOCIJO; OJALA SIENTAN ESE PLACER AL LEERLAS! 

2 comentarios: