domingo, 3 de marzo de 2024

Unitarios de Oesterheld en Columba

En el marco de los festejos del sexto aniversario de Columberos les presentamos el siguiente posteo.

 Unitarios de Héctor Germán Oesterheld en Columba

Hace muy poquito volví a ver la serie de televisión GERMÁN, ÚLTIMAS VIÑETAS, el clima oscuro y pesimista me hace concordar con lo escrito hace unos años por Diego Accorsi en Comiqueando, cuyo texto parcial de la nota publicada el 6-1-2021, lo transcribo a continuación.

👉 Esta vez HGO no tiene su propia editorial, no tiene un trabajo fijo y la situación político-social lo va hundiendo en una depresión, un desencanto que se viene acentuando desde el cierre de Frontera y aumenta cuando su vida personal se ve amenazada por los trágicos eventos que empiezan a sumir al país en un caos. La guerra, que siempre fue ‘el verdadero malo’ de las historietas de Oesterheld, ahora golpea a su puerta y se lleva, sin pedirle permiso, a sus hijas. Sus ideas políticas lo llevan a unirse a ellas, no desde la lucha armada sino desde la planificación estratégica, y se convierte en parte de la Inteligencia del grupo guerrillero Montoneros. Este período de HGO en Columba, estará marcado por esa depresión, ese pesimismo, esa cercanía de la muerte. Esto será evidente en casi todas sus obras de acá en más, sobre todo en los unitarios y en series más relacionadas con la guerra y el espionaje como Brigada Madeleine y 3 x la Ley. Así, la muerte y la imposibilidad de ganar cobran protagonismo en todas sus aventuras, trágicas pero poderosas, con acción, pero veladas por la ineludible sensación de pérdida. Los protagonistas sufren, pero, cada vez más duros, más curtidos por las derrotas y la muerte que los rodea, siguen su camino en un mundo cruel, aunque adaptado a las normas de la editorial. 👈

(les dejo los links de la nota completa escrita por Diego Accorsi)

https://www.comiqueando.com.ar/notas/oesterheld-en-columba-parte-1/

https://www.comiqueando.com.ar/notas/oesterheld-en-columba-parte-2/

Luego me puse a pensar, ¿qué hacia Oesterheld en Columba?, y tengo que coincidir con lo escrito por Ricardo De Luca en su blog: un malpensado: El estado de excepción, Columba, las políticas y Oesterheld, que en parte transcribo aquí.

👉 ¿Se podía promocionar la llegada de un autor famoso a una editorial? Y más aún ¿se podía promocionar esa llegada si ese autor tenia, además, ideas incomodas para ese momento político? En otras palabras, ¿Editorial Columba podía haber aprovechado la enorme carga simbólica de haber incorporado a sus filas a Héctor G. Oesterheld en la década del 70? Si Columba hubiese sido solo una editorial de derecha (como nos hemos acostumbrado a creer) jamás lo habría contratado. Y acá aparece otro punto interesante. Algo de lo que ya he escrito en un post anterior, el estado de excepción. Para 1972, y tal vez antes también, Oesterheld ya era el maestro, máximo referente de la historieta argentina. Y su derrotero como autor dentro de las industrias culturales escapa a las visiones de las constricciones del mercado. Oesterheld tenía plena libertad artística. Por ser dueño del medio de producción primero, por haber inaugurado la historieta argentina después. Su tránsito artístico en la industria cultural es un tránsito de excepción. Y en palabras de Armando FernándezColumba lo incorpora porque era un maestro”. 👈

Link de la nota completa Publicado por Ricardo De Luca:

https://unmalpensado.blogspot.com/2012/06/el-estado-de-excepcion-columba-las.html

Continuando con la visión de la serie GERMÁN, ÚLTIMAS VIÑETAS, veo en el segundo capítulo una descripción del primer guion presentado por Oesterheld a Columba, “La magia suprema” que no tiene desperdicio, y me obligó a buscarlo y releerlo.

El video a continuación detalla esta descripción, es largo… 7 minutos, pero vale la pena verlo.

 


La serie de televisión GERMÁN, ÚLTIMAS VIÑETAS, de 2012, se puede ver en la plataforma Contar, es gratis, solo hay que hacer un usuario y consta de 13 episodios de aproximadamente 20 minutos.

Con este link se accede a la serie: https://www.cont.ar/serie/b2de1c25-2cd1-4215-ad68-fbe24567bfb6

Así, imbuido de toda esta historia, decidí ver que unitarios teníamos en el blog, escaneado por los muchachos del equipo de Columberos, y bueno, algunos faltaban, se fueron completando, hasta que solo faltaron dos, los cuales fueron generosamente escaneados por Roberto Nieto Nepo (Nepoide) en su blog https://dartagnanhistorietas.blogspot.com/

El orden utilizado para agruparlos es por fecha de publicación de la revista en que se incorporó el unitario, en el índice de contenido figura el dibujante del unitario y la revista con la fecha de publicación. No se mencionó los distintos seudónimos que utilizó, ya que están incorporados en la primera página del unitario, estos son: Héctor Sánchez Puyol, Germán Sturgiss y Joe Trigger.

Y así nos encontramos con este hermoso Integral, Recopilación o como quieran llamarlo, con todos los unitarios guionados por Héctor Germán Oesterheld y publicados por la Editorial Columba... que lo disfruten.





7 comentarios:

  1. PRECIOSO MATERIAL....MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR ESTE LABURAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta recopilación que ustedes, los COLUMBEROS, hicieron, tiene que quedar en la historia de la historieta como un genial documento. Son pocas las historietas, de las que están en esta recopilación que yo leí en su tiempo. Como yo había leido prácticamente TODAS las historietas de las Hora Cero y Frontera, también cuando aparecían, pude comprobar que varias de estas historietas ya HGO las había publicado en aquellas revistas de Frontera. Pero ahora tengo que agradecer tan enorme trabajo de recopilación que COLUMBEROS nos regala y aporta a la historia de la historieta. Gerardo Canelo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y muchas gracias por poner a nuestra disposición tan vasto material de la historieta argentina, que yo apenas conocía por lo publicado en revistas y editoriales españolas. Sois unos magníficos embajadores de la cultura argentina y os deseo mucho éxito.
    Saludos, j.Rab

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los excelentes comentarios, siempre ayudan a seguir rescatando material y compartirlo, y repito, ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ofrecer y dar un registro de parte de nuestra historia grafica nacional.

    ResponderEliminar