martes, 21 de junio de 2022

El Lobo Solitario y su Cachorro - Episodio 2 - El camino de los asesinos


Resumen del capítulo
 
Acusado falsamente de ser un conspirador, Itto Ogami enfrenta a sus ejecutores junto a su pequeño hijo Daigoro. El shogun ha logrado asesinar al resto de su familia y el propio señor Yagyu se ha presentado en su casa para verificar que todo ocurra tal cual ha sido planeado. El anciano le ofrece a Ogami un duelo justo a cambio de que entregue el emblema del shogun que aún lleva consigo. Si vence podrá irse a donde quiera fuera de las fronteras del reino.
 

Los Orígenes
 
El Lobo Solitario y su Cachorro (Kozure Ōkami) es un manga histórico de samurais perteneciente a la demografia seinen (historias dirigidas a adolescentes mayores y hombres adultos). Escrito por Kazuo Koike y con dibujos de Goseki Kojima, fue publicado en la revista Weekly Manga Action entre septiembre de 1970 y abril de 1976, totalizando 142 episodios que fueron compilados en 28 volúmenes o tankoubons.

Portada original del primer tankoubon

 
La serie fue publicada por primera vez en Estados Unidos por la editorial First Comics en 1987 con el título Lone Wolf and Cub, con portadas dibujadas por Frank Miller, entre otros, en issues mensuales de entre 64 y 128 páginas. Sin embargo la publicación fue cancelada antes de llegar al final debido al cierre de la editorial en 1991. Recién en el año 2000, la editorial Dark Horse republicaría la historia completa esta vez siguiendo el formato original de tankoubons. El manga fue publicado tambien en Brasil a través de Panini y en España por Planeta.

 
Portadas de Lone Wolf and Cub #1 y #2 (First Comics, 1987)

 
La historia de Itto Ogami y su hijo Daigoro es inmensamente popular en Japón y además se ha convertido en un comic de culto en Occidente. Ha tenido una fuerte influencia en otros mangas, asi como también en comics americanos y en obras de autores como Frank Miller. La obra ha sido adaptada en múltiples films live-action, series de televisión y obras de teatro. Entre 2003 y 2006 se publicó una secuela de 11 volúmenes que tenía como protagonista a Daigoro, escrita por el mismo Kazuo Koike.
 
 
 
La versión coloreada y en sentido de lectura occidental publicada en la revista Fantasía consta de 17 episodios que "adaptan" algunos de los primeros capítulos del manga. Episodios 1 y 2 (episodio 9 del manga original), 3 a 7 (11 del original), 8 a 12 (12 del original) y 13 a 17 (13 del original). Según la nota de presentación del primer episodio publicado en Columba, la adaptación corre por cuenta de Robin Wood y Manuel Morini, aunque en los siguientes capítulos ya no se acredita a ningún adaptador.
 
Misma página, en la edición americana y en la edición coloreada y "adaptada" por Columba

Los episodios de la serie ya posteados en el blog pueden encontrarlos AQUI. El resto de los episodios que completan la versión publicada por Columba se estarán posteando en las próximas semanas.
 
Ficha técnica
 
Histórico - Guión de Kazuo Koike - Dibujos de Goseki Kojima - 13 páginas - Publicado en Fantasía Todo Color 78, en junio de 1994.
 

 
 
El próximo episodio, "Los perros de Ichio"
 

2 comentarios:

  1. Excelente descripción y post, Cristian. Muchas gracias por la info y por dar a conocer el origen y la historia de esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Interminable historieta pero qué buena fue (y es) Muchas gracias por esta publicación

    ResponderEliminar