miércoles, 20 de septiembre de 2023

Unitario - Inofensivo y casero

La hora de Emilio Saad

 

Todos los miércoles de Setiembre una historieta escrita por nuestro amigo Emilio Saad publicada en las revistas de la Editorial Columba.




Publicado en la revista D'artagnan N° 327 impresa el 18 de Abril de 1974, con guion de Marcelo Griet y dibujos de Martha Barnes.
















Emilio Saad nos cuenta acerca de esta historieta (entre otras):
"Así, a vuelo de pajaro, puedo ver las varias etapas de producción que fui teniendo, la primera, desde mis comienzos hasta 1974. Me parece que la historieta más antigua mía que ustedes tienen es la dibujada por Canelo ("Anita, la piel de noche") que debe haber salido en 1973. Antes de eso presenté un trío de historietas policiales que la editorial consideró tan interesantes como conflictivas. Hubo un tire y afoje entre los editores y yo y estuve a punto de quedarme afuera. Finalmente se hizo un acuerdo en el cual, a la más problemática ("Inofensivo y casero") se le terminó agregando un cuadro que trataba de establecer una especie de justicia. Era una historia caprichosa y áspera en la que, como decían allá, "son todos culpables". Y las tres eran historias de suspenso, sin intervención policial de ninguna especie, y en ella los personajes -gente notoriamente común- quedaban librados a sus propias posibilidades. No obstante las historietas salieron dibujados por tres de los mejores dibujantes que tenía la editorial, lo cual en aquel tiempo, significaba la importancia que se le daba a un guíón: Lucho Olivera ("Los ruidos"), Martha Barnes ("Inofensivo y casero") y Ascanio ("Durante la tarde"). La aceptación de esos guiones significó la reconciliacion entre la editorial y yo. Yo venía de presentar guiones semejantes que habían sido puntualmente rechazados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario