miércoles, 21 de junio de 2023

Treinta Años de Nippur (Enero de 1998) - Completa

Descarga: Treinta Años de Nippur (01/1998) - Revista completa


Uno de los apodos de Nippur de Lagash es “el errante”, y ese mismo apodo debería aplicarse a algunos de sus editores pero por diferentes motivos.

En ocasión de celebrarse el 30º aniversario de Nippur, Columba decidió publicar un especial de homenaje… pero le erraron por nueve meses. Algo similar hizo Planeta DeAgostini, que decidió conmemorar el 50º aniversario… pero le erraron por un año justito.

El especial “Treinta Años de Nippur” (que es lo que nos convoca ahora) fue escaneado integramente por Pebacba, y se compone de cuatro historietas:


 ·    Yo vi a Gilgamesh buscando su muerte”, mítico episodio en donde dos creaciones de Lucho Olivera se encuentran por primera vez (un “crossover”, le llamarían ahora: ¿o será un “team-up”?). Primera vez que Robin escribe a Gilgamesh (en los ’80 haría un relanzamiento glorioso del personaje, por supuesto con los espectaculares dibujos de Lucho). Detalle curioso: originalmente apareció en blanco y negro, pero acá salió en color.







(Curiosidad intermedia: entre estos dos episodios aparece la primera página del primer episodio de Kayan, vaya uno a saber por qué… El dibujo está buenísimo, pero ¿qué tiene que ver con los 30 años de Nippur?)



·      Laris, sobre el espejo del desierto”, dibujado por Leopardi. Dice en el comentario del episodio: “Un capítulo que buscan ansiosamente muchos coleccionistas”, y es cierto, porque este es el primer capítulo de la saga en la que Nippur pierde su ojo y debe reencontrarse consigo mismo. Y acá volvemos a encontrarnos con los “errantes”… que se olvidaron de publicar la página más importante, cuando Nippur recibe el flechazo que lo deja tuerto. Pero ¡ojo!, dijo el tuerto, porque no fueron los únicos: para no ser menos, los “errantes” de Planeta DeAgostini también se comieron una página imprescindible en el episodio “Adiós a Lagash”, justamente aquella en la que Nippur deja su ciudad (o sea, le dice “adiós” a Lagash). Detalle curioso: este episodio originalmente apareció en color, pero acá lo publicaron en blanco y negro.


 


·    El hombre de los pantanos”, un intrascendente episodio dibujado por Zaffino, un excelente dibujante que hizo episodios mucho mejores de “el errante”. Y para peor, la coloración de esta reedición es espantosa (la original no era tan mala).

(Nótese que en un alarde de creatividad utilizaron como tapa del especial la misma ilustración de la portadilla de esta historieta, teniendo a disposición portadas gloriosas hechas por Ricardo Villagrán...






·        El puente y la moneda”, un episodio inédito dibujado por Walther Taborda. Hay quienes critican la rotulación mecánica que utilizaba Columba, pero en este caso parece hecha por un aprendiz de maquetador de internet: los globos son raros, hay letras fuera de los globos…

 







Ustedes dirán: “¿y si es una porquería, para qué perdieron tiempo escaneándolo y posteándolo?”.

Y la respuesta es: Bueno o malo, es Columba, y nosotros somos Columberos. Y a pesar de lo que le hagan al errante, todos sabemos que Nippur es incorruptible en todo sentido: aunque lo impriman en papel berreta, lo escaneen fuera de foco, o lo rotulen con Comic Sans, nosotros lo seguimos igual.

4 comentarios:

  1. La última frase... Bueno o malo es Columba... tiene TODA la razón, nosotros lo seguimos igual. - - - - - Aparte: Infinitas gracias por TODOS los posteos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir estas historias inolvidables de Nippur. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Columberos, la verdad es que esta obra de arte fue hecha de puño y letra por estos genios, y que en sus tiempos de antaño no existía computadoras ni diseños en 3D. Sólo se valían de su destreza en la pluma. Por eso creo que ese material es un tesoro del arte moderno. Y es como dicen ustedes no importa si es bueno o malo el papel, vale su contenido, su historia y su sana lectura sin agravios ni ideologías que en estos tiempos abundan. Muchas gracias por mantener viva la llama de Columba.

    ResponderEliminar