jueves, 12 de enero de 2023

¡Homenaje a Carlos Enrique Vogt en el 90° aniversario de su cumpleaños!

 

Carlos Enrique Vogt (San Isidro, 12 de enero de 1933 - 20 de julio de 2018). 

Como diría un psicoanalista, “lo primero que se me viene a la cabeza cuando me dicen Carlos Vogt es : Mi Novia y Yo”. Robin Wood decía que con solo ver los dibujos de Vogt, ya se empezaba a reir. Cuando le preguntaron a Oesterheld qué historietas leía de Columba, mencionaba solamente a “Mi Novia y Yo”.

Carlos E. Vogt comienza su actividad profesional a los 20 años aproximadamente, en la editorial Muchnik, pasando por editoriales Abril, Frontera, editoriales europeas y Columba, que es la que nos atañe.-

Fue un autodidacta, que se nutrió de grandes dibujantes de la historieta nacional, como Hugo Pratt, José Luis Salinas, Solano López, y dibujó junto a guionistas de la talla de Ongaro, Héctor Germán Oesterheld y el gran Robin Wood.

A comienzos de los años '60 ingresa a Columba donde dibuja unitarios y adaptaciones , y más adelante algunas series que guiona y dibuja tales como La Historia de Joaquín Murietta, firmando el guion con un seudónimo (Simón López Kerrigan), Maske Thorpe a finales de los '90 (uno de sus últimos trabajos para Columba) y muchas otras más. Sin embargo, Vogt tenía inclinación y facilidad para la comedia. Tal es así que en 1968 crean con Robin Wood la serie cómica “Mi Novia y Yo”, con un éxito inmediato. En los '70 aparece otro éxito llamado “Pepe Sánchez”, completando una trilogía consagratoria en los '80 con “Mojado”, serie que finalizaría abruptamente y con variados guionistas a finales de los '90, coincidiendo con el inminente cierre definitivo de la editorial.

Por medio de éste sencillo homenaje el equipo de Columberos les presenta las siguientes historietas de Carlos Enrique Vogt.


 

 

Pepe Sánchez - 02 - De Rusia con Amor...Tadela 

Publicado en El Tony Súper Color 2, el 3 de febrero de 1976, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama)


Descarga: Pepe Sánchez - 02 - De Rusia con Amor...Tadela 

 
 Pepe Sánchez - 03 - El Satánico Doctor Sí

Publicado en El Tony Súper Color 3, el 2 de marzo de 1976, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama).

Descarga: Pepe Sánchez - 03 - El Satánico Doctor Sí

 

Pepe Sánchez - 04 - Pepe El Sucio 

Publicado en El Tony Súper Color 4, el 30 de marzo de 1976, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama).

Descarga: Pepe Sánchez - 04 - Pepe El Sucio 

 

Pepe Sánchez - 10 - Al Servicio Resecreto de Suma G. Stad

Publicado en El Tony Súper Color 9, el 7 de agosto de 1976, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama).

Descarga: Pepe Sánchez - 10 - Al Servicio Resecreto de Suma G. Stad

 

Pepe Sánchez - 55 - El Cuento del Tío

Publicado en El Tony Súper Color 48, el 18 de diciembre de 1979, con guion y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Miguel Carlucci).


Descarga:  Pepe Sánchez - 55 - El Cuento del Tío

 

Pepe Sánchez - 63 - Operación Cocotero

Pubicado en El Tony Todo Color 3, el 1° de julio de 1980, con guion y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Miguel Carlucci).

Descarga: Pepe Sánchez - 63 - Operación Cocotero

 

 

 Los siguientes cinco episodios de Pepe Sánchez conforman una saga (la última que publicó Editorial Columba) que fue realizada integralmente por Carlos Vogt. Años después del cierre de Columba, fue reeditada por Doedytores con el nombre de "Pepe Sánchez: El Regreso del Que Te Jedi".


 

Pepe Sánchez - 1B - El Regreso del Que Te Jedi 

Publicado en El Tony Todo Color 143, en julio de 1997,  con guion y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Cristian).


 
Descarga:  Pepe Sánchez - 1B - El Regreso del Que Te Jedi 

 

Pepe Sánchez - 2B - Vuelo de Prueba

Publicado en El Tony S´per Color 235, en setiembre de 1997, con guion y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de toritodel2001).

Descarga: Pepe Sánchez - 2B - Vuelo de Prueba
 

 

Pepe Sánchez - 3B - Información Secreta

Publicado en El Tony Todo Color 146, en octubre de 1997, con guion y dibujos de carlos E. Vogt. (Escan de Cristian).


 
Descarga:  Pepe Sánchez - 3B - Información Secreta

 

Pepe Sánchez - 4B - Solaris 4

Publicado en El Tony Súper Anual 65, en noviembre de 1997, con guion y dibujos de Carlos E.Vogt. (Escan de toritodel2001).


 
Descarga:  Pepe Sánchez - 4B - Solaris 4

 

Pepe Sánchez - 5B - Debajo de los de Arriba

Publicado en El Tony Todo Color 149, en enero de 1998, con guion y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Cristian).

 


Descarga: Pepe Sánchez - 5B - Debajo de los de Arriba

 

 Mi Novia y Yo - 97 - Invisiblemente Suyos

Publicado en Intervalo Súper Color 5, el 24 de febrero de 1976, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de toritodel2001).


 Descarga:  Mi Novia y Yo - 97 - Invisiblemente Suyos

 

Mi Novia y Yo - 118 - ¿No te parece, Buenos Aires?

Publicado en Intervalo Anuario 15, el 27 de diciembre de 1977, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de toritodel2001).


Descarga: Mi Novia y Yo - 118 - ¿No te parece, Buenos Aires?

 

Mi Novia y Yo - 119 - Reportaje a Viejos Compañeros

Publicado en Intevalo Súper Álbum 4, el 28 de enero de 1978, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. vogt. (Escan de torirodel2001).


 Descarga: Mi Novia y Yo - 119 - Reportaje a Viejos Compañeros

 

Mi Novia y Yo - 136 - Mi Novia La Corista

Publicado en Intervalo Súper Álbum 14, el 25 de enero de 1980, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Diego Segovia).

Descarga: Mi Novia y Yo - 136 - Mi Novia La Corista

 

Mi Novia y Yo - 195 - Artes Marciales pero No Tanto

Publicado en Intervalo Cine Color 55, el 1° de julio de 1986, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama).


 Descarga: Mi Novia y Yo - 195 - Artes Marciales pero No Tanto

 

Mi Novia y Yo - 223 - Fiebre de Computadora

Publicado en Intervalo Cine Color 72, el 29 de noviembre de 1988, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama).


 
Descarga: Mi Novia y Yo - 223 - Fiebre de Computadora

 

Mi Novia y Yo - 225 - Tequilodisea

Publicado en Intervalo Cine Color 73, el 16 de febrero de 1989, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama).


  Descarga: Mi Novia y Yo - 225 - Tequilodisea

 

Mi Novia y Yo - 145 - Un Día de Salames

Publicado en Intervalo Todo Color 4, el 2 de setiembre de 1980, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de toritodel2001).


 Descarga: Mi Novia y Yo - 145 - Un Día de Salames

 

 

Nero Wolfe - ESN - Ocho y Un Asesino

Publicado en D'artagnan 131, en agosto de 1966, con guion de Rex Stout y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Esteban Passamonti).


 
Descarga:  Nero Wolfe - ESN - Ocho y Un Asesino

 

Nero Wolfe - ESN - Un Taxi para Morir

Publicado en D'artagnan 127, en junio de 1966, con guion de Rex Stout y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Esteban Passamonti).

Descarga: Nero Wolfe - ESN - Un Taxi para Morir

 

Nero Wolfe - ESN - Viento Mortal

Publicado en D'artagnan 128, en junio de 1966, con guion de Rex Stout y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Esteban Passamonti).


 
Descarga:  Nero Wolfe - ESN - Viento Mortal

 

 

Adaptación - Los Lotos del Olvido

Publicado en Intervalo 76, en 1964, con guion de Alice M: Ekert Rotholz y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Pedro Baigorria).


 
Descarga:  Adaptación - Los Lotos del Olvido

 

Historia de Hombres y Mujeres - ESN - Las Alas o las Muletas

Publicado en Intervalo Extraordinario 324, en febrero de 1970, con guion de Cristóbal María Paz y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Pedro Baigorria).


 

 Descarga:  Historia de Hombres y Mujeres - ESN - Las Alas o las Muletas

 

 

Killroy - ESN - Duelo en Ánimas Corral

Publicado en El Tony 300, el 30 de enero de 1973, con guion de Joe Trigger y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama).


 Descarga: Killroy - ESN - Duelo en Ánimas Corral

 

 

Killroy - ESN - Cacería

Publicado en El Tony Extraordinario 301, el 13 de febredro de 1973, con guion de Joe Trigger y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Pedro Baigorria).


 Descarga: Killroy - ESN - Cacería

 

 

Unitario - Antología de la Pintura y sus Consecuencias (Reedición)

Publicado en Intervalo Cine Color 121, en diciembre de 1997, con guion de Robin Wood y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Walter Gallardo).


 Descarga: Unitario - Antología de la Pintura y sus Consecuencias

 

 

Cuentos de Almejas - ESN - Inexpugnable Torre de Dánae

Publicado en Intervalo 310, el 24 de julio de 1973, con guion de Pedro M. Mazzino y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama). 


 
Descarga:  Cuentos de Almejas - ESN - Inexpugnable Torre de Dánae

 

 

Adaptación de Película - Misión Secreta

Publicada en El Tony 129, en junio de 1966, con guion de Philip Dunne-W.H. Menger y dibujos de Carlos E. Vogt. (Escan de Roberllama).



 




 

 




 


Descarga: Adaptación de Película - Misión Secreta


 



 

 

 

 

 


4 comentarios:

  1. Espectacular! Tremendo!
    Muchas gracias!!

    PD: De Rusia con Amor...como que no estaría funcionando. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la subida a Killroy - ESN - Duelo en Ánimas Corral le falta la página 7

    ResponderEliminar