sábado, 21 de septiembre de 2019

Adaptación Literaria - La Ajorca de Oro

GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA

Columba publicó en su momento adaptaciones de importantes novelas;
quizás, desconocidas por muchos. Es tiempo de descubrirlas y valorarlas.

«La Ajorca de Oro» Seleccionada para los lectores en las 50 publicaciones de Grandes Obras de la Literatura, fue publicada en revista Intervalo Álbum en agosto de 1953. Adaptación de la Obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Las ilustraciones son de Hugo D'Adderio, nacido en Rosario (S.Fé) en 1921. Su técnica utilizada era la de pluma y pincel, en esta obra empleó el procedimiento que él denominaba a la perfección conocido como dibujos "al lavado", una variante aguada que requería gran habilidad, paciencia y prolijidad por parte del ejecutante. (del LM)
(521)

Para pocos están cierta como para Bécquer la amarga frase de que "La gloria es un sol que brilla sólo sobre las tumbas". Nace en Sevilla, el 17 de febrero de 1836, y, temprano huérfano, trasladase, lleno de esperanzas a Madrid, donde se desliza obscuramente su "escasa vida: escasa salud, de dinero, de suerte"... Cuando muere, el 22 de diciembre de 1870, sólo un círculo pequeño y escogido admira sus bellas prosas y sus "Rimas" incomparables. Considerado uno de los tres grandes románticos de España —Esproncela y Zorrilla son otros—, Gustavo Adolfo Bécquer es para muchos el poeta, mas completo desde 1700 hasta 1900.


4 comentarios:

  1. Muy valioso este rescate de D'Adderio, Esteban. Gracias y felicitaciones por las 50. Me parece que, a diferencia de otras innovaciones técnicas que se hicieron moda (por ejemplo, la estética de Arturo Del Castillo -excelente hasta en sus "rapiditos", como el adjunto-, seguida luego por varios dibujantes), las ilustraciones al lavado de D'Adderio en Intervalo fueron inimitables. Posiblemente ninguna historieta a la aguada hecha en Argentina en los cincuenta y sesenta alcance los niveles de complejidad y perfeccionismo de las del rosarino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy lindo tu comentario. Es indudable (Para mi) que estos dos dibujantes son excelentes. Veo que te gusta D'Adderio y tengo una historieta "El Abuelo" dibujada por él, solo que como no pertenece a nosotros no se puede publicar. Si te interesa mándame tu Email y te lo envió. es del Anuario Intervalo año 50. Atte

      Eliminar
    2. Si es la versión que salió en "Aquellos inolvidables tebeos", la tengo (lástima el escaneo a baja resolución). Gracias. Hasta la próxima.

      Eliminar