lunes, 12 de noviembre de 2018

Ases Del Aire (Zappietro - Rezzónico)

Ases Del Aire

Zappietro - Rezzónico

*****************************************

Eugenio Juan Zappietro nace el 29 de Febrero de 1936, en Ramos Mejía, Buenos Aires.
Por mandato familiar rinde libre el último año del secundario, e ingresa a la policía. Así, comienza una carrera que continúa hasta hoy. Con grado de Comisario Inspector, actualmente se desempeña como Director del Museo Policial de la Policía Federal.
Su otra carrera, la literaria, comenzó escribiendo fotonovelas para revistas como Anahí, Capricho, María Rosa, Fascinación. También, publicó cuentos, en especial románticos y policíacos en diversos medios. Como guionista de radio y televisión, participó en la miniserie televisiva Hombres y mujeres de bronce, entre otras.
Fue dos veces finalista del Premio Planeta, por sus novelas Tiempo de Morir y De aquí hasta el alba. Además, ha publicado La Calle Del Ocaso, Killing, Precinto 56 y Mi nombre es Zero Galván.
Julio Aníbal Portas, guionista y sucesor de Héctor Germán Oesterheld en la dirección de Misterix, entonces publicada por Editorial Yago, es quien lo hace ingresar en el mundo de la historieta en 1960. Encargado de continuar la serie Joe Gatillo, con dibujos de Carlos Vogt, con su primer guión, inventa el pseudónimo por el que es más célebre, Ray Collins.

-------------------------------------------------




















-----------------------------------------------------
En 1961, crea a Garret, el montaraz, para la magnifica pluma de Arturo del Castillo. La historia tiene tintes dramáticos y la crispación la rodea. Sobre Garret, Zappietro dice: “Garret era un cowboy. Alguien con los mismos problemas que un gaucho. Un gaucho es un cowboy con chiripá. Un vikingo es un gaucho con cuernos. La distancia, la soledad, el desarraigo.”
Por expreso pedido de Hugo Pratt, en ese entonces director de Misterix, crea Precinto 56, con dibujos de José Muñoz, tal vez su serie más famosa.
Ray collins no es su único alias, otros como Mario Galván, Eugenio Reynal Arrigo, Rogelio Costa, Pietro Zanga, J.P. Wanamaker, Diego Navarro, Pierre Gascogne, Rodrigo Cavalls, Bill D’amico y varios más, han firmado sus historias.
-----------------------------------------------------





















--------------------------------------------------
Es, junto a Alfredo Grassi, uno de los dos mejores y más prolíficos guionistas argentinos. (Algún día explicaremos porqué).
Concluida su etapa en Yago, se aleja del guionado de historietas, hasta su incorporación al Staff de Editorial Record, en el ’74. En el N°1 de Skorpio, es autor de 5 de las 8 historietas que tiene la revista.
En esta segunda etapa, aparecen nuevos personajes: El cobra, con Arturo del Castillo; Black Soldier o El hombre de Richmond, con García Seijas; Henga, con Zanotto; Skorpio, con García Seijas; la segunda etapa de Precinto 56, esta vez con Angel Fernández; la segunda etapa de Garret, con Arturo del Castillo; Chinatown, con Enio; Odisea 2000, con Víctor Hugo Arias; Meridiano K, con García Durán; Canada Joe, con Vogt; El escuadrón de las águilas, con Medrano; Mandy Riley, con García Seijas y la lista es interminable.
A fines de los ’70, se incorpora a Columba; en sus diferentes publicaciones aparecen nuevas creaciones: Rocky Keegan, con Canelo; A quemarropa, con Enio; Águila Negra, con Solano López; Alan Bradock, con Canelo; Shannon, con Gianni Dalfiume; Larrigan, con Haupt; Beto Navarra, con Rezzónico; Bannister, con Arturo del Castillo; Médico Forense, con Piana; además de continuar series emblemáticas de Robin Wood, Jackaroe, con Dalfiume; Dennis Martin y Grace Henrichsen, ambas con Lito Fernández, y aún más…
------------------------------------------------




















 (Gracias Cristian por el escaneo de este episodio)
---------------------------------------------------
Finalmente, a mediados de los ’80, establece una relación de trabajo directo para Italia y su producción se vuelca directamente al país europeo. De esa época, hay series como Larker, con Frank Szilagyi, o Dagar, con Lucho Olivera. Parte de esa producción se verá en la Argentina, en el proyecto editorial personal que Zappietro encara en los ’90, Puño Fuerte. La revista durará sólo 4 números.
En la etapa final de Editorial Columba, en las páginas de la revista D’artagnan, aparecerá la tercera etapa de Precinto 56, esta vez con dibujos de Páez.
Con el cierre de las editoriales industriales de historieta en la argentina, sus guiones desaparecen de nuestro mercado.
Dueño de un estilo único, sus guiones tienen carnadura humana, y se enfocan profundamente en el ser y su circunstancia. Sus personajes, tienden a la crispación, con dosis importantes de romanticismo y heroicidad. Es de particular interés, y una marca personal, la adjetivación que el autor hace de las escenas y/o situaciones, por ejemplo: “Pero las palabras se perdieron en el viento. Un pájaro graznó, la espesura se entendió con el sol, en un lamento tardío. Sarah Chase siguió a su hombre, y supo que duraría un día, un mes, un año… pero que valdría la pena, antes que Garret dejara el sendero para seguir solo, como la eternidad…”.


*************************************************






































-------------------------------------------------

Nacido en 1935 en la localidad santafesina de Casilda, Clemente Rezzónico se inicia profesionalmente en 1953 dibujando una historieta de su creación: “Aguarachay”, de ambiente gauchesco,  que se publicó en varias entregas en la revista Pif-Paf  (cuando era producida por Editorial Tor) y fue republicada luego en el Album Pif Paf Nº 25. 
En 1957 colabora en Mundo Infantil con otra historieta gauchesca titulada “Gauderio Manta” y pasa luego por las revistas Frente de Combate y Gerónimo (editadas por Carlos Clemen) y por Bandera Negra (uruguaya)  incursionando también en el humor en Trick y Trake (1961) con las series “Gumersindo y Cristodómico”, “Quito y las mil maravillas” y “Nebiolo y Carlón”. Será sin embargo en la revista Aventuras del Oeste donde entre 1961 y 1964  encontrará un lugar que le permita afianzarse como profesional a través de una serie de adaptaciones propias de famosas novelas incluyendo títulos como “El gato negro”, “Miedo”, “La flecha negra”, “El crimen de Lord Arturo” y “La máscara de la Muerte Roja”.
También a inicios de los sesenta colabora con Editorial Yago con historietas de género bélico como “Buenos y de los otros” (Cinemisterio, 1963), “Muerte en el desierto” y “Conflicto” y colaboraciones en las revistas de Editorial Nómina: Bala de Plata y X-9  (“El traidor”, “El rifle”, “Final para un pistolero”, “La ley de la guerra”), realiza adaptaciones de obras famosas para el diario El Siglo y trabajos para Atlántida.
-------------------------------------------------




















------------------------------------------------
En 1968 colabora en la revista Vietnam y desde 1970 y por espacio de algo más de dos décadas Clemente Rezzónico se convierte en habitual colaborador de Columba -inicialmente en Fantasía-, revista a la cual aporta una serie de historietas bélicas como “Jugando con la muerte”, “El canto ardiente de la metralla”,  “Un beso para labios que se enfrían”, “Los machacados bastardos de Bastogne” o “Margarita en el Chindwin”, esta última con guión de Enrique Villagrán. 
En los años ochenta y hasta inicios de los noventa su firma está presente no sólo en Fantasía sino también en las restantes revistas de Columba  con las series “Capitán Nadie”, “Vargas” (ambas con guión de Ray Collins), “Chindits”, “Bogart”, “Beto Navarra” y “Mbwana”, trabajos que alterna con historietas unitarias de tema policial, de aventuras (“Los pantanos del peligro”, “La bahía del silencio”),  vidas de músicos o estrellas de cine (“Gracias Benny Godman”, “Anne Baxter”, “Warren Beatty”, etc.) o adaptaciones de películas, tal el caso de “Por los muchachos”. Uno de sus últimos trabajos conocidos en la Argentina fue el personaje “Ruud Rover”, creado en 1997 para la segunda época de la revista Puño Fuerte, la historia de dos pilotos veteranos de la Primera Guerra Mundial que durante la Depresión en Norteamerica se ven obligados a trabajar para una empresa de correo aéreo en bancarrota.
Ese mismo año junto con el dibujante N. Lombardi creó el Suplemento Punto y Coma distribuido en noventa diarios del interior del país. Cabe mencionar que en su prolongada trayectoria en la historieta Clemente Rezzónico ha trabajado también para editoriales alemanas e inglesas.


-----------------------------------------------




















Episodio - 13 - Rumbo A Dieppe
Episodio - 14 - Lobo Versus Baron Rojo - Primer Round
Episodio - 15 - Traición en Rouen
(Gracias Toritodel2001 por el escaneo de este episodio)

**************************************************************

Información de la serie

1 El Cobarde - Nippur Magnum Todo Color 65 - nn/09/1992
2 La Guerra Me Pertenece  - Nippur Magnum 100 - nn/09/1992
3 Mas Alla Del Marne - Nippur Magnum Todo Color 66 - nn/09/1992
4 Desaparecido En Accion - Nippur Magnum Super Anual 33 - nn/10/1992
5 Duro De Matar - Nippur Magnum Todo Color 67 - nn/10/1992
6 Una Hora, Un Día, Una Sola Vez - Nippur Magnum Todo Color 68 - nn/11/1992
7 Pat Wainfield - Nippur Magnum Super Anual 35 - nn/02/1993
8 A La Caza Del Lobo - Nippur Magnum Todo Color 72 - nn/03/1993
9 La Muerte Como Recompensa - Nippur Magnum 104 - nn/03/1993
10 La Traidora - Nippur Magnum 107 - nn/06/1993
11 La Hora De La Verdad - Nippur Magnum 108 - nn/07/1993
12 Algo En El Aire - Nippur Magnum Super Anual 42 - nn/02/1995
13 Rumbo A Dieppe - Nippur Magnum Todo Color 95 - nn/03/1995
14 Lobo Versus Baron Rojo - Primer Round - Nippur Magnum Super Anual 43 - nn/04/1995
15 Traición En Rouen - Nippur Magnum 127 - nn/05/1995
***********************************************


3 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que sea así.
      Y seguí buscando en Columberos, que seguro vas a encontrar otras series que también te van a encantar.
      El Equipo de Columberos.

      Eliminar
  2. Muy grosso, muchachos...!! Sigan así...!! Rescatando el pasado glorioso de la Historieta Argentina...!!!

    ResponderEliminar