domingo, 17 de noviembre de 2019

Entrada N° 5.000: ¿Quién es Emilio Saad?

¡¡¡Llegamos a las 5.000 entradas!!!

Y para celebrarlo, queremos aprovechar con un pequeño homenaje para reivindicar a este prolífico autor dándole el lugar que le pertenece y que tan merecido tiene en la historia de Columba y la historieta argentina.

Recientemente tuvimos la sorpresa (y el placer y el orgullo) de haber sido contactados por Emilio Saad.
Este señor es “escritor de novelas juveniles ("El Familiar, una historia de terror", "La casa de las ánimas" y "El Furo" entre otras). También periodista de bastante experiencia; y dramaturgo con varias obras puestas en escena. A eso hay que sumarle la docencia; y su curso y sus trabajos sostenidos de Operador Social.


"El Fantasma de la Independencia", con ilustraciones de Horacio Lalia

Pero nosotros vamos a hablar de su carrera de 23 años de guionista en Columba. De acuerdo a lo que el propio Emilio nos cuenta, se acercó “tímidamente a Editorial Columba en 1971 con dos guiones en la mano (por ese tiempo yo todavía estaba estudiando periodismo). Allí fui recibido con interés y generosamente. Uno de los guiones se consideró bueno y el otro mucho mejor pero -para las pautas de la empresa de ese momento- impublicable. No obstante me compraron los dos. Y fue justamente el guión no publicado el que ayudó a que se me considerara un autor atendible”. Así fue como comenzó su larga trayectoria de casi un cuarto de siglo y quién sabe cuántos cientos de guiones publicados en Columba.
Nos cuenta Emilio que sus “dos primeros guiones ya fueron con el seudónimo de Emilio Pino; y esto por una razón muy sencilla: yo me llamaba igual que mi padre. Y él, que entonces vivía, era médico en Tucumán. Las revistas, que seguramente llegaban hasta allá, podían producir sorpresa en los pacientes de mi viejo: "El doctor Emilio Saad escribe historietas".” Posteriormente “en los años ochenta, cuando empecé a adaptar novelas -norteamericanas o europeas- en forma de series historietísticas, opté por Douglas Moore”. Otro de sus seudónimos fue Alan Kamp, que “era el nombre del protagonista de una serie que me fue rechazada. Tal vez quise reivindicarlo con el seudónimo”; por otra parte, el seudónimo Diego Oliveira toma su apellido materno.
Por lo general, Columba no fue una Editorial que publicara información sobre sus artistas, de los cuales los fanáticos debíamos buscar información en otras publicaciones, o saber descubrirla escondida en las historietas (“Mi Novia y Yo” era una buena fuente). A veces, en el lanzamiento de alguna nueva serie “estrella” (generalmente las de Robin Wood) se incluía una página con algunos datos del guionista y el dibujante, y alguna foto de ellos (esta práctica se hizo más habitual en la década de 1990). Sabíamos que algunos de los autores usaban seudónimos, pero era difícil saber a quién pertenecían, y recién a fines del Siglo XX, con las revista especializadas, las convenciones de cómic y la Internet empezamos a enterarnos un poco más del tema.
Pero de todas formas, todavía hoy hay muchísimas identidades que desconocemos, o en las que estamos equivocados. Y una de las identidades desconocidas era la de Emilio Saad, “propietario” de nueve seudónimos, dolor de cabeza para nosotros, los fanáticos que no disponíamos de información. Para que tengan una idea, nosotros pensábamos que Emilio Pino era un seudónimo de Héctor Alba, y que Douglas Moore y Valentín Prado eran en realidad Pedro Mazzino. Creíamos que Andrés Estévez, Carlos Antonelli, Martín Andrade, Diego Oliveira y Marcelo Griet eran cinco personas reales, y sospechábamos que Alan Kamp era un seudónimo, pero no sabíamos de quién. Y resultó ser que lo que nosotros pensábamos que eran al menos siete personas distintas, en realidad era uno solo.
Para intentar remediar un poquito estos años de información errónea, quisimos hacer este pequeño homenaje, con una historieta firmada con cada uno de sus seudónimos, para que puedan "degustar" la obra de este enorme autor que acabamos de "descubrir".

Martín Andrade:
Unitario "El faro" dibujado por Daniel Haupt, publicado en la revista Intervalo Super Album Nº 9 impresa el 28 de Noviembre de 1978 (escaneo de José Eduardo Rivero).



Carlos Antonelli:
Unitario "El parque de diversiones" dibujado por Luis Franco, publicado en la revista Intervalo Cinecolor Nº 19 impresa el 29 de Febrero de 1980 (escaneo de Esteban Passamonti).


(Pueden encontrar más historietas de Antonelli AQUÍ)

Andrés Estévez:
Unitario "Un cuarto vacío y oscuro" dibujado por Silvestre Szilagyi, publicado en la revista Intervalo Extraordinario Nº 340 impresa el 08 de Octubre de 1974 (escaneo de Diego_S).


(Pueden encontrar más historietas de Estévez AQUÍ)

Marcelo Griet:
Unitario "Helve y el franco" dibujado por Octavio Moraga, publicado en la revista Intervalo Supercolor Nº 4 impresa el 27 de Enero de 1976 (escaneo de José Eduardo Rivero).


(Pueden encontrar más historietas de Griet AQUÍ)

Alan Kamp:
Unitario "A Rocky, vivo o muerto" dibujado por Pablo Zahlut, reedición publicada en la revista Nippur Magnum Todo Color Nº 156 impresa en Junio de 2000 (escaneo de juan domingo dorsch).


(Pueden encontrar más historietas de Kamp AQUÍ)

Douglas Moore:
Aar Episodio 1: El rostro, dibujado por Rubén Meriggi, publicado en la revista Fantasía Super Anual Nº 35 impresa en Noviembre de 1991 (escaneo de Diego_S). Si en la presentación de esta serie Columba hubiera utilizado el nombre real del autor en lugar del seudónimo "Douglas Moore", gran parte del misterio de los seudónimos se hubiera solucionado rápidamente.
La serie "Aar" será publicada completa en "Columberos".


Descarga: Aar - 01 - El rostro

Aquí vive el horror Episodio 1: La primera noche, dibujado por Juan Dalfiume, publicado en la revista D'artagnan Super Anual N° 16 impresa el 24 de Mayo de 1984. Basado en la novela "The Amityville Horror" (1977) de Jay Anson (escaneo de Juan Carlos Massa).
La serie "Aquí vive el horror" también será publicada completa en "Columberos".


Descarga: Aquí vive el horror - 01 - La primera noche
(Pueden encontrar más historietas de Moore AQUÍ)

Diego Oliveira:
Unitario "Simple misterio" dibujado por Noemí Noel, publicado en la revista Intervalo Super Album Nº 9 impresa el 28 de Noviembre de 1978 (escaneo de José Eduardo Rivero).


(Pueden encontrar más historietas de Oliveira AQUÍ)

Emilio Pino:
Saxo Episodio 1: La música en la oscuridad, dibujado por Marcos Adan, publicado en la revista Intervalo Super Anual Nº 42 impresa en Abril de 1992 (escaneo de Cristian).
La serie "Saxo" será publicada completa en "Columberos". Tembién tenemos completas las series "Frankenstein" y "La casa del regreso".


(Pueden encontrar más historietas de Pino AQUÍ)

Valentín Prado:
Helena Episodio 54: París y yo, dibujado por Ernesto García Seijas, publicado en la revista Intervalo Todo Color Nº 23 impresa el 19 de Enero de 1982 (escaneo de Esteban Passamonti).


(Pueden encontrar más historietas de Prado AQUÍ, y tenemos completa la serie "Barrabás" de este autor).

8 comentarios:

  1. Excelente recuerdo de estos capos que nos regalaron sus mundos. Muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. El unitario de Haupt está, página de por medio,de cabeza_ ¿cómo puedo resolverlo? Hay que pasar el documento a ZIP... y luego... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, con el Gonvisor eso no te pasa, te recomendamos que uses ese Lector (lo podés descargar gratuitamente, y en el blog está enlace).
      El Equipo de Columberos

      Eliminar
  3. Felicidades por el "cumple-entradas". Fantástico post estupendamente documentado. Magnífica labor la que todos ustedes vienen realizando y ...esperamos, desde España, con impaciencia las 10.000.
    Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumple por las 5 mil seguir así gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigos Columberos. Por este intermedio, quiero hacer llegar mi eterno agradecimiento a EMILIO. Le debo tantos momentos de aventuras y placer por la lectura. Ojalá que todos aquellos que nos deleitamos con su talento, retribuyamos aunque más no sea con un gracias por esos guiones magistrales. Saludos y FELICES 5 MIL. Son unos genios por compartir tantos momentos gratos.
    RAMON

    ResponderEliminar
  6. Desde España, enhorabuena por las 5.000 entradas y desearos otras 5.000 al menos.
    Saludos
    j.Rab

    ResponderEliminar
  7. Increíble toda esta magnífica data...!!! Muchas gracias, gente de Columberos...!!!

    ResponderEliminar