miércoles, 20 de noviembre de 2019

Wolf - Episodios 1/10






















''Hay que inyectarse cada día de fantasía, para no morir de realidad''

La frase de Ray Bradbury pareciera cobrar doble connotación para el post de hoy; por un lado veremos un poquito de historia de una de las espectaculares series de revista Fantasía, y por otro, la misma frase nos invita a tomarnos todos los días un pequeño descanso de las obligaciones diarias, y disfrutar de la fantasía y el placer que nos ofrecen las revistas de Columba.

Recientemente hemos llegado a la cifra nada despreciable de 5000 entradas en el blog, en estos veinte meses que tiene de vida. 5000 entradas traen consigo un poquito más de 6000 archivos, que no sólo es el trabajo de los miembros del blog, también están los valiosos aportes de los amigos colaboradores, que desinteresadamente y con toda la buena onda, nos comparten sus scans semana tras semana.

Con un promedio de 1500 visitas diarias y en lo que lleva activo este espacio, casi 600.000 visitas, no sólo de Argentina, si no que gracias a la conectividad con la que convivimos en ésta época, tenemos visitas de gran parte de América Latina, EEUU y algunos países de Europa y Asia.
Así que tenemos motivos de sobra para celebrar. Y la celebración no es sólo por nosotros, que somos simples recopiladores, celebramos por todos los artistas que dejaron su legado en la editorial, ellos son las verdaderas estrellas y son el motivo de que nosotros estemos hoy aquí haciendo lo que hacemos.
Y que mejor manera de celebrar, que compartiendo historietas de nuestra admirada editorial Columba. En este caso, les acercamos un título muy leído y recordado entre las huestes columberas.
Esperamos lo disfruten.

Imagen escaneada por José Eduardo Rivero

El 20 de Diciembre de 1979, la revista Fantasía super color 49, anunciaba en su página de próximo número (tímidamente entre lo que vendría), el comienzo de una serie nueva de Robin Wood para el año entrante. Así fue que el 3 de Enero de 1980, en Fantasía anuario 17, hizo su aparición Wolf, el hijo de la loba. Situada su historia alrededor del año 900 DC. De la pluma mágica de Robin Wood y el lápiz magistral de Jorge Zaffino, en una Inglaterra plagada de druidas, sacerdotisas, elfos, duendes y bosques mágicos y en una noche de muertes y de tormenta, nacía Wolf.

Personaje que duró varios años y 117 episodios en revista Fantasía, hasta Noviembre de 1991, siendo el último episodio publicado, el 118 (el nº 99 escrito por Armando Fernández no fue publicado).
Robin Wood escribió los primeros 23 capítulos, haciéndose cargo después y hasta el final, Armando Fernández. A veces firmando con su nombre real, pero la mayoría de los episodios fueron firmados con los seudónimos de Ned Patton, Gonzalo Bravo y Daniel Sinópoli.
También los dibujos fueron estampados a lo largo de la serie por variados y grandes artistas, dejando su impronta en el personaje, aparte de Jorge Zaffino; Simón Gneiss (Eduardo Barreto), Rubén Meriggi, a veces haciendo dupla con Walter Alarcón, Fabian Slongo, Víctor Toppi y Sergio Ibáñez.






























































Pero de lo que hoy nos vamos a ocupar, son los primeros 10 episodios de la serie, publicados entre Enero de 1980 y Julio del mismo año.
Como ya mencionamos al principio, el episodio 1 se publicó en Fantasía anuario 17, el 3 de Enero de 1980 y ya nos dejaba vislumbrar el mundo mágico y violento en el que el protagonista tendría que vivir.


DESCARGA: E-1 Wolf

PUBLICIDAD



Episodio 2 - El niño duende
Fantasía extracolor 335 - 17/01/1980 (Zaffino)


Episodio 3 - Mette y el lobo
Fantasía super color 50 - 31/01/1980 (Zaffino)


Episodio 4 - El barco de fuego
Fantasía todo color 1 - 14/02/1980 (Zaffino)


Episodio 5 - La deuda pagada
Fantasía super color 51 - 13/03/1980 (Zaffino)


Episodio 6 - ''La caverna de las tinieblas''
Fantasía super color 52 - 10/04/1980 (Zaffino)



Episodio 7 - Un río de lobos
Fantasía todo color 2 - 08/05/1980 (Zaffino)


Episodio 8 - El lobo y los hombres (Reedición)
El Tony super anual 52 - nn/10/1994 (Barreto)
Escaneado por Furtivo38
Publicación original: Fantasía extracolor 339 - 12/06/1980


Episodio 9 - Alta marea de muerte (Reedición)
El Tony todo color 112 - nn/10/1994 (Zaffino)
Publicación original: Fantasía extracolor 340 - 03/07/1980


Episodio 10 - La hechicera (Reedición)
El Tony super color 212 - nn/11/1994 (Barreto)
Publicación original: Fantasía extracolor 341 - 31/07/1980
DESCARGA: E-10 La hechicera

Tal fue la fama del hijo de la loba, que en el año 2000, tuvo sus propios tomos recopilatorios en la Colección Clásicos, en Abril el tomo 1 con los primeros 11 episodios y en Agosto el tomo 2 con 10 episodios más.

 Fue justamente hasta el año 2000, y desde 1994. que la serie se reeditó en El Tony, dando así la posiblidad a los lectores, de conocer los primeros episodios si no llegaron a leerlos allá a principios de los `80 cuando comenzó.


Y para ir cerrando, les dejamos con todas las portadas (creemos que son todas) en las que el sajón fue protagonista, más un espectacular dibujo realizado por nuestro amigo, Kaos Alexander Lone, de General Pico, La Pampa.
 Ver portadas AQUÍ



Y como siempre, los invitamos a sumarse al equipo de Columberos, a que envíen sus dibujos de personajes de Columba, a participar dejando sus comentarios. De la forma que quieran colaborar. 
Los mails de la derecha están activos para sus consultas o comentarios.

¡¡¡Hasta la próxima, amigos!!!













7 comentarios:

  1. El enlace ''E-2 El niño duende'' y el ''E-3 Mette y el lobo'' descargan el mismo episodio, el número 2, faltaría el número 3 ''Mette y el lobo''.
    Gracias y saludos
    j.Rab

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordar esta serie espectacular

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnos esta fabulosa historia. Saludos y... de nuevo ¿Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Diego de Rosario, la persona que por primera vez difundió en la web en el año 2008 datos completos de todos los episodios de la serie Wolf, además de subir el detalle de todos los episodios al antiguo servidor de woodiana... Muy buen trabajo están haciendo, los felicito...

    ResponderEliminar
  5. Como detalle, acotar que Daniel Sinópoli no fue un seudónimo del querido Armandito Fernández, sino que fue un guionista nuevo (en solo 3 episodios) con el cual se relanzó la serie con dibujos de Ibañez, luego de un largo tiempo sin publicarse, después del episodio 99 que nunca se publicó, en donde Wolf es coronado rey de Wessex... Luego de esos episodios, volvió Armando a hacerse cargo de los guiones, hasta el final de la serie.

    ResponderEliminar