jueves, 25 de abril de 2019

Especial - Columba/Marvel

Adhiriéndonos a la ''locura'' generalizada provocada por el estreno de Avengers Endgame, Columberos comparte hoy unos cuantos episodios de algunos superhéroes  de Marvel que pasaron por las páginas de Columba. Intentaremos hacer un resumen de todo lo publicado a partir de finales de los años '60 hasta 1983.

* No contamos con el total de los datos de todas las revistas donde fueron publicados los episodios, así que por lo tanto es probable que nos falte info.




EL HOMBRE ARAÑA


Este personaje tuvo su debut en el suplemento de El Tony anuario 7,en Enero de 1968. Su formato era de comic book a todo color y a lo largo de sus publicaciones, venía acompañado en su interior con otros personajes; Tarzán, Cabo Savino y Martín Toro. Dichos suplementos (1968-1972) siempre fueron publicados con la revista El Tony, y paralelamente aparecían en revista Fantasía en blanco y negro, esta vez, dentro de la revista, como un episodio más. Esto fue en Fantasía hasta Diciembre de  1970. Durante todo el año de 1971 y hasta Enero de 1972, solo se publicaron los suplementos.
Ya en el mes siguiente, Febrero de 1972, El Hombre Araña, como episodio dentro de la revista, se traslada a El Tony, a todo color, y se mantuvo allí hasta Diciembre de 1973. Apartir de allí, no tuvimos noticias del arácnido, hasta Diciembre de 1982, donde lo volvimos a ver en Revista Sandokan, editada por Columba y permaneció allí hasta Julio de 1983. 
En las revistas Sandokán y Super Sandokán se publicaron personajes de Marvel "El Fabuloso Hombre Araña" y "El Increíble Hulk", en ambos casos se trataba de tiras de diarios, por lo que esas historias no forman parte de la continuidad oficial de Marvel.

*Si notan algún error u omisión en esta breve reseña, por favor hacérnoslo saber, para poder corregir y/o agregar.

ALGUNAS PORTADAS DE LOS SUPLEMENTOS/ COMIC BOOK




* Sobre las publicaciones de Marvel en Columba, el 4 de Marzo de este año, toritodel 2001 realizó un muy importante post, acerca de lo que sería el segundo y último acercamiento del maravilloso mundo del cómic en la editorial argentina a mediados de los años '90. Para verlo y repasarlo nuevamente:  UN POQUITO DE HISTORIA POCO RECORDADA...

CAPITÁN AMÉRICA


El Cap, aparecía cada dos números en revista Fantasía, a partir de la Fantasía álbum nº 186, en Marzo de 1972, hasta la Fantasía extraordinario 233 en Junio de 1973, fueron 23 episodios.

DAREDEVIL




Daredevil duró sólo seis meses en Columba, desde Junio de 1973 en Fantasía extraordinario 220, hasta Diciembre del mismo año en Fantasía 234. Fueron apenas nueve episodios.

THOR


Menos vida que Daredevil en Columba, tuvo Thor; cinco meses, seis episodios. En 1973, desde Enero (Fantasía anuario 13), hasta Mayo del mismo año (Fantasía extraordinario 218).

Bien, ahora a lo más importante; las historietas...

Después de esta puerta  accederán a un marvelesco mundo..
👇






6 comentarios:

  1. muy interesante este aporte!_ No es precisamente lo que me llama la atención del "mundo Columba", pero son parte de su evolución y no deja de ser una muestra histórica de ella_ Como siempre, gracias!

    ResponderEliminar
  2. prefiero las historietas creadas por el incomparable ROBIN WOOD y los grandiosos dibujanted de sus historietas
    no me interesan esas de marvel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que vos; me inclino más por la historieta tradicional argentina, pero también nos debemos a un amplio público con variados gustos, y dentro de ese público tenemos muchos amigos y seguidores a los que les gusta estas publicaciones internacionales de Columba. Además, esto también es importante en la historia de la querida editorial. Te agradecemos tu comentario y quedate tranquilo, que de Robin Wood todavía tenemos mucho para compartir.

      Eliminar
  3. Sigan publicando el material de Marvel en Columba. Felicitaciones por lo que hacen!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me encanta todo lo relacionado con Marvel publicado por Columba. Quiero hacer una corrección: la primera publicación fue en EL Tony 178, siendo el anuario 7 el segundo numero publicado en formato suplemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la data. Obviamente no contamos con todas las publicaciones y es difícil rastrear la info, sobretodo de esa época. Así que tu aporte es más que valioso.

      Eliminar