viernes, 26 de abril de 2019

Gilgamesh, el inmortal - Episodio 36 - Los seres del pantano

Publicado en la revista D'artagnan N° 364 impresa el 23 de Octubre de 1975, con guion de Leo Gioser y dibujos de Lucho Olivera.



Con este episodio queda completa la primera etapa de Gilgamesh (Olivera & Gioser), pueden encontrar todos los episodios AQUÍ.


3 comentarios:

  1. Ni una cosa ni la otra: la primera serie de Gilgamesh constó de 33 episodios, pero la Editorial numeró a este episodio como "36". En el posteo respetamos el N° asignado por Columba, pero en el Integral se utilizó el N° cronológico de publicación.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido (si mal no recuerdo, la data la aportó Diego Accorsi) de que el episodio 36, "Los seres del pantano", está bien numerado (o sea, es realmente el Nº 36). Lo que había ocurrido es que en la Editorial habrían rechazado los guiones de los episodios 33, 34 y 35 (¡ vaya a saber por qué...?!!). Esos guiones habían sido escritos por Sergio Mulko, pero nunca fueron dibujados, al ser rechazados. Esto tiene total sentido ya que, si leen la serie hasta el Episodio 32, "De entre los muertos", y luego leen a continuación el Ep. 36, "Los seres del pantano", verán que están inconexos. Y no sólo eso... ¡¡ La interesantísima saga de Gilgamesh junto a su nueva compañera (también inmortal) Galhya, queda totalmente inconclusa...!!! Una verdadera lástima...!!! Aparte verán que cuando, unos años después, Robin Wood comienza los guiones de la llamada "Segunda Serie" o "Segunda etapa", el primero de esos episodios, "El regreso de Gilgamesh", lleva como número de episodio E-37-1, lo que denota que esta segunda serie arranca luego de un episodio Nº 36...!! Mi sueño siempre fue poder conseguir esos tres guiones rechazados en Columba (los números 33, 34 y 35) para poder leer cómo continuaba la saga de Galhya...!! Y mi esperanza era, en la 1era. Reunión de Woodiana con Robin Wood (del año 2012), poder hablar con Mulko (que, en principio, iba a asistir) y preguntarle acerca de esos guiones rechazados..., si aún los conservaba..., para intentar solicitarle unas copias de los mismos y, aunque sea, leer el texto (ya que, repito, no fueron dibujados). Y el summum de mi deseo ya hubiera sido insistir hasta el cansancio a algún editor para que haga dibujar esos episodios y editarlos de una buena vez, quedando así definitivamente COMPLETA toda la serie del Inmortal...!!!! Pero, lamentablemente, Mulko nunca asistió a esa legendaria reunión..., y me quedé con todas las ganas de esto que les cuento...!!! Para colmo, un par de años después, en 2014, me entero que Sergio había fallecido...!! Siempre pienso (y me consuelo así) que algún día alguien (quizás alguno de nosotros, fanáticos de Columba) podría llegar a comunicarse con algún familiar cercano de Mulko y consultarle si han sobrevivido copias de los susodichos guiones..., como para tener la esperanza de que se puedan finalmente dibujar (quizás por el maestro Jorge Alberto Salafranque, quien fue discípulo y ayudante de Lucho Olivera cuando dibujaban GILGAMESH) y publicarlos a esos EPISODIOS PERDIDOS...!!!! ¿Qué les parece la idea, amigos...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... la idea es buenísima.
      Pero que se convierta en realidad, lo vemos un poco díficil...

      Eliminar