martes, 22 de noviembre de 2022

Ídolos del Fútbol - El león de Wembley




¿Estás harto de que en la tele, el celu o la compu solo haya fútbol? ¿Prendés la radio y hablan de fútbol? ¿En la calle, en el trabajo, en el bondi solamente se habla de fútbol?

Bueno, "Columberos" te trae...  ¡¡MAS FÚTBOL!! 👻


Publicado en la revista D'artagnan N° 286 impresa el 07 de Septiembre de 1972, con guion de Pedro Valdés y dibujos de Héctor Tomás Rodríguez. Y de yapa, "Momento humorístico" y "De buen humor".




Descarga: Ídolos del Fútbol - El león de Wembley


Miguel Ángel Rugilo fue un arquero al que se apodó El León de Wembley. Sus largos bigotes quedaron en la historia por su memorable labor en el estadio de Wembley el 9 de marzo de 1951, cuando Argentina perdió 2 a 1 con Inglaterra después de ir 1 a 0 arriba: los ingleses debieron sufrir hasta el final para dar vuelta el resultado, ante las increíbles atajadas de Rugilo. El apodo de lo dio el relator Luis Elías Sojit, porque se atajó todo, menos el gol que significó el triunfo de los locales. Su figura, con melena y bigote (la prensa inglesa lo rebautizó Lord Mostacho), se agrandaba a medida que arreciaban los temibles centros y disparos de media distancia. Le puso el pecho al vendaval y evitó muchos goles. Jugó esporádicamente en la Selección, pero aquel partido, pese a la derrota, le dio la fama perdurable. Iniciado en las inferiores de Vélez en 1933, llegó a la Primera con 18 años. Se mantuvo en el club, aunque la titularidad definitiva la obtuvo en el certamen de ascenso en 1942, cuando fue campeón de la división y ascendió. En 1944 participó del éxodo a México  allí actuó con éxito en el León. Vélez lo repatrió en 1946, y con la zaga Huss y Allegri, se constituyó en el gran escollo de los delanteros rivales por mucho tiempo. En 1949 contuvo cinco penales en cinco fechas consecutivas, a Higinio García (Rácing), Scliar (Boca), Ardanza (Ferro), Vernazza (Platense) y Pizzuti (Bánfield). En 1950 atajó dos en el mismo cotejo, ante River (a Loustau y al uruguayo Castro). Dejado libre por Vélez, tuvo un largo lapso en Tigre junto con grandes jugadores como Tucho Méndez, Lacasia y Simes. Pasó a O'Higgins de Chile y finalizó su carrera en Palmeiras de Brasil. Como técnico dirigió las inferiores de Vélez y tuvo un intento en el ascenso.

En Argentina jugó 332 partidos: en Vélez (1938-44 y 1946-52, 242 partidos) y Tigre (1954-56, 90 partidos).

(Fuente: Diccionario Enciclopédico del Fútbol Olé -Abril 1998- y ABC del Ascenso Olé -Junio 2001-).






No hay comentarios:

Publicar un comentario