sábado, 27 de julio de 2019

Adaptación Literaria - Mamá Culepina

GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA

Columba publicó en su momento adaptaciones de importantes novelas;
quizás, desconocidas por muchos. Es tiempo de descubrirlas y valorarlas.

Publicada en revista Intervalo Álbum, Nº 123, año XV, en marzo de 1966. Adaptación de la obra de Enrique García Velloso, con dibujos de Enrique Rapela.
(446)

Don Enrique García Velloso fue una de las figuras más populares y respetadas de la escena porteña, y puede asegurarse que la obra que nos ha legado se cuenta entre las señeras y valiosas del teatro argentino. Paralelamente a sus labores literarias, García Velloso se empeño en actividades de orden gremial y cultural que le valieron el honor de ser elegido Primer Presidente Fundador de la Sociedad General de Autores de la Argentina y Presidente Fundador de la Casa del Teatro. «Mamá Culepina», estrenada en 1916, es una de las obras mas representativas de este autor. El asunto le fue inspirado por "Una excursión a los indios ranqueles" del General Lucio V. Mansilla, cuya figura de guerrero criollo ha sido trazada en la pieza con mucha simpatía y fidelidad histórica.


2 comentarios:

  1. Trama intensa, detalles poco conocidos del contexto histórico y variadas muestras de la jerarquía del dibujante. Gracias, Esteban. ¡Y que vuelva Rapela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente una obra atrapante de García Velloso, una estampa del pasado retratada por un grande como Rapela. Gracias.

      Eliminar