miércoles, 6 de septiembre de 2023

Unitario - El samurai azul

La hora de Emilio Saad

 

Todos los miércoles de Setiembre una historieta escrita por nuestro amigo Emilio Saad publicada en las revistas de la Editorial Columba.




Publicado en la revista Nippur Magnum Todo Color N° 6 impresa el 16 de Junio de 1983, con guion de Emilio Pino y dibujos de Alberto Caliva.







Próximamente: Nallet devuelve el golpe (Unitario)







Además de los libros publicados, Emilio Saad tenía libros escritos sin publicar, y tengo el orgullo de haber leído uno de ellos: "Apuntes sobre el Humo". Emilio solía enviarnos comentarios acerca de sus historietas que íbamos a postear, y en cierta ocasión, el archivo con sus comentarios me pareció que tenía un "peso" exagerado. Al revisarlo, descubro que a continuación del comentario de Emilio, había una novela. En seguida le comenté a Emilio mi descubrimiento, y me respondió que por un extraño e inexplicable error suyo o por mal funcionamiento de su computadora, se habían fusionado el documento que estaba escribiendo (sus comentarios) con el documento que había estado releyendo (su novela). La verdad, a mí me gusta pensar que me envió la novela intencionadamente, para que la leyera y le diera mi opinión, tal como hice con todos los libros suyos que conseguí. La realidad es que la imprimí (me gusta leer en papel, no en formato digital) y la leí en mis vacaciones (de un saque, la empecé y no la pude dejar hasta el final). Pero les transcribo lo que Emilio me dijo sobre "Apuntes sobre el Humo", que es más interesante que lo que les pueda decir yo:
"Su lectura puede ser una condena: es una novela muy dura, muy terrible. No es para nada una novela juvenil. Es posiblemente, la obra más fuerte que escribí. Además está trabajada como un largo reportaje, interceptado por un par de historias que completan la misma anécdota. El lenguaje  es eminentemente coloquial y expresa distintas voces. Y la acción ocurre en un país no determinado, posiblemente inexistente, vecino a Argentina. Pero el lenguaje es absolutamente nuestro. Después de haber leído "El Familiar", "El mago" o "Aar" esto te va a resultar una sorpresa imposible. Lo que te puedo decir es que a "Apuntes sobre el humo" yo la escribí en cuatro días sufriéndola tanto como puede sufrirla el lector mientras la lee. Por lo menos es una novela corta y se lee rápido. Yo, al menos, la escribí casi volando.
Pero la verdad, "Apuntes..." me gusta. Y me gusta mucho. Sólo que no la veo como la novela para empezar a leer mis ocurrencias de adulto". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario