miércoles, 23 de agosto de 2023

Unitario - La muerte en las espaldas

 La hora de Emilio Saad

 

Todos los miércoles de Agosto una historieta escrita por nuestro amigo Emilio Saad publicada en las revistas de la Editorial Columba.




Publicado en la revista D'artagnan Color N° 35 impresa el 02 de Febrero de 1984, con guion de Marcelo Griet y dibujos de Demián Parmeggiani.







Próximamente: Inés a oscuras (Unitario)






De los libros de Emilio Saad, mi favorito es "El Familiar": en él, Emilio nos cuenta la leyenda de un monstruo del norte argentino ("El Familiar" del título). Como es habitual en Emilio, tenemos varios enfrentamientos en la historia: obreros y patrones, porteños y provincianos. Para mi gusto, éste es el mejor de sus libros publicados, y Emilio me respondió lo siguiente:
"Coincido con vos en "El Familiar": posiblemente sea mi mejor libro. Y en lo personal, creo que es el que mejor me representa. Supongo que siempre me preocupó este país enorme, desparejo y lleno de contrastes. Creo que la única forma que tenemos, no sólo de mejorar como pueblo, sino incluso de sobrevivir, es la conexión, la armonía entre las partes. Y tal vez el único camino para lograrlo, sea la solidaridad y el reconocimiento del "otro". 
A la larga -y con sorpresa- descubro que todo lo que siempre escribí tiene que ver con "eso". Soy, al fin y al cabo, un provinciano que se crió en Buenos Aires. Amo mi infancia y mis recuerdos del Aconquija; pero me formé intelectual y profesionalmente en esta ciudad increíble. Una hermosa ciudad que -lamentablemente- a veces parece estar de espaldas al resto del país. Supongo que "la necesidad de conexión" primero estuvo dentro de mí; y después la llevé a mis historias."







2 comentarios:

  1. Hola: Como dato, esta historieta se había publicado en el año 74 con otro dibujante y otro final: El fin de un amigo: http://columberos.blogspot.com/2022/12/unitario-el-fin-de-un-amigo.html
    Aprovecho para agradecer todo lo que han subido y (espero) subirán.
    Saludos

    ResponderEliminar