domingo, 10 de abril de 2022

Hugo D'Adderio - Una Muestra de Arte

 ESPECIALES DE LOS DOMINGOS 

Entrega 209

Hugo D'Adderio, nacido en Rosario (Santa Fe) en 1921, su época de mayor contacto con la historieta se da a partir del surgimiento de la revista Intervalo en 1945, para la cual realizará versiones de obras célebres como "Miguel Strogoft" (1945), "Crimen y Castigo" y "Los miserables" en 1946, "Hamlet" y "El Rey Lear", ambas de 1947, entre otras.

En la mayoría de los casos la técnica utilizada era la de pluma y pincel, con predominio de la primera, pero en determinados casos como ejemplo "La Ajorca de Oro" (publicada en Columberos) que apareciera en el Álbum de Intervalo correspondiente a agosto de 1953, D'Adderio empleaba un procedimiento que él dominaba a la perfección conocido como dibujo "al lavado", una variante de la aguada que requería gran habilidad, paciencia y prolijidad por el ejecutante. (datos del LN)

Los invito a hacer un recorrido en esta "Exposición de Arte" del nombrado y prestigioso artista que Columberos ha preparado para ustedes.

(1355)


EXPOSICIÓN DE OCHENTA CUADROS




2 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones, Esteban! Un homenaje muy original que facilita apreciar con detalle el talento del artista. Me permito agregar algo que ya se ha dicho por acá: cuando D'Adderio entrega sus primeras versiones de obras literarias "al lavado", el gran ilustrador italiano Walter Molino, quien suele ser considerado pionero de esta técnica aplicada a la historieta, apenas ha empezado a dar sus muestras iniciales en el magazine "Grand Hotel". Los grandes del cómic mundial que se han destacado en el uso de la tinta aguada (Aldo Torchio, Gino Pallotti. Ron Embleton, Robert Forrest, Mike Hubbard, Neal Adams, Gene Colan. Will Eisner, Reed Crandall, Gray Morrow, Jay Taicee, Anton Caravana) son, casi todos, muy posteriores y no más virtuosos que el rosarino. Otros trabajos muy destacables de D'Adderio son varias decenas de ilustraciones de tapa que realizó para novelas de "Ediciones Selectas", algunas de sus portadas para "Fabián Leyes" y "El Huinca", sus hermosas ilustraciones para el "Martín Fierro" de Editorial Sopena y las historietas para revistas inglesas para chicas que hizo en los primeros ochentas (donde maneja con soltura diseños de página más modernos). Lanzo pregunta: ¿alguien sabe el año de su fallecimiento?

    ResponderEliminar
  2. Hola. excelente tu información. sobre si falleció no he encontrado nada. gracias por todo. saludos

    ResponderEliminar