miércoles, 20 de mayo de 2020

Saxo - Episodio 25 - Archibald (Final)

A pesar de las excelentes críticas y del éxito de su gira, Archie vuelve mal de Europa y harto de todo. Siente que su éxito con el público se debe más a su apariencia que a su música y eso lo orilla a tomar una decisión. El músico decide dedicarse a componer solo y sacar como mucho un disco por año con cosas que a él lo movilicen y libera a los muchachos de su banda para que hagan su carrera.
Por otra parte, Archie quiere reencontrarse con Sabrina para decirle que ha descubierto que la sigue amando a pesar de todo. Le pregunta a Naruq acerca de su paradero, pero ni él ni nadie saben decirle en donde se encuentra. Finalmente, Archie consigue la preciada dirección y se presenta ante la muchacha. Grande es su sorpresa cuando descubre que Sabrina tiene un hijo suyo del que él no sabía absolutamente nada. 
 

Aprovechando que se trata del ultimo episodio de esta serie compartimos las palabras del autor acerca de la serie y los personajes principales: Una de las cosas más interesantes de "Saxo" es que, pese a que su protagonista es un tipo joven pero ya formado, toda la serie viene a ser algo así como una "novela de aprendizaje". Un "bildungsroman" al estilo clásico en el cual su personaje central despierta al mundo y va haciendo un aprendizaje de vida. Al fin y al cabo ese decepcionado inicial que es Archie, tiene que empezar a vivir de nuevo. Pero, a diferencia de los "bildungsroman" tradicionales, el héroe no termina hallando su lugar en la sociedad y en el mundo. En todo caso a su lugar lo halla apartándose de esa sociedad y de ese mundo. A la vez creo que es interesante cómo este transgresor permanente sabe establecer acuerdos con los demás a partir de la admiración y la solidaridad. Archie es irascible y destemplado pero no dura mucho como necio. Sabe reconocer. Y pese a sus arrebatos tiene la ternura pronta. 
El otro personaje interesante de "Saxo" es Sabrina. También creo que su proceso es valioso: de la bella modelo vanidosa y maliciosa a la mujer duramente dramática de la última etapa. También ella tiene un pasado que apuntaba a otras expectativas. Pero, a diferencia de Archie, es la recuperacion de ese pasado lo que la acercará justamente a Wallace, y la hará afirmase en una futura vida con él. 



Sobre el imprevisto final de la historieta, Emilio Saad nos cuenta: En realidad yo tenía pensado continuar la serie. Había previsto una gira mundial de Archie (incluso llegaba hasta Argentina). También había previsto diversos encuentros y desencuentros con Sabrina. Y problemas con sus músicos. De todas maneras, a la larga, pensaba terminarla como más o menos terminó. Yo sabía que Archie "tenía" que irse. En tanto a mí me pasaron mil cosas. Entre ellas, un viaje a Europa (incluso los capítulos parisinos de la serie fueron escritos por allá). Y al volver me dicen en la editorial que la debía terminar. 
Hasta ese momento yo pensaba que todo andaba bien. En fin, me lo banqué. Planeé un final doble. En el primer episodio, Archie tenia un bajón de popularidad. Las causas eran diversas: una gira demasiado larga, su ausencia de casi un año de USA, su rebeldía que unos consideraban excesiva y otros artificial, el cansancio del público, un repertorio nuevo demasiado vanguardista. Archie vivía esto con desconcierto y angustia. Y bronca: se producían conflictos a muchos niveles. Se enfrentaba a Naruq, se separaba de sus músicos. Entraba en una etapa autodestructiva. Entraba en la droga.Y cada vez más pesadas. En fin, sobredosis, salvación casi raspando y tratamiento. Su caso conmovía al público. Volvían sus viejos admiradores. Se reeditaban sus discos. Volvían sus músicos, volvía Naruq. Volvía Sabrina. Había un gran reencuentro final de Archie y su público en un estadio.
Tras eso yo tenía pensado un episodio -a manera de epílogo- en el cual ya Archie no se creia este nuevo éxito, este nuevo favor del público. La experiencia de caída y abandono que había vivido era demasiado grande. (Y esto ya más o menos se vinculaba con el último episodio que finalmente salió). Pero a este epílogo nunca lo llegué a escribir. Hice el episodio de la "caída y recuperación" y me lo rechazaron. Una de las nuevas editoras de Columba parecía no gustar de la serie. El rechazo me molestó, sin contar que ya tener que cerrar la serie me había molestado mucho.  
En fin, pasados unos meses, terminé haciendo un rápido final para "Saxo" que -como en el caso de Aar- entroncaba con un final previsto pero lejano. Incluso después traté de hacer un spin-off: el proceso de crecimiento y éxito de los músicos de Archie, ya sin él. Sería la historia de una banda de rock. Hice un guión de prueba que estuvo entre que sí y no; pero finalmente, no. Y ahí quedó todo. 

Este episodio, escrito por Emilio Pino (Emilio Saad) y con dibujos de Marcos Adan (Gustavo Trigo), fue publicado en la revista Intervalo Súper Anual 53, en febrero de 1995.








Descarga:


 








* Para descargar todos los episodios de la serie, ir a la pestaña "Series Completas" y luego cliquear en la letra "S".

No hay comentarios:

Publicar un comentario