sábado, 10 de noviembre de 2018

Ricardo Luis "Lucho" Olivera

Ricardo Luis Olivera (Lucho)  nació en Corrientes en 1943. Su actividad profesional se inicia en 1962 realizando ilustraciones de cuentos policiales para las revistas de actualidad Vea y Lea y Leoplán, historietas  y tapas en Hora Cero en la etapa final de esa recordada publicación y algunas tapas para la revista El Eternauta.

Colabora luego con la Editorial Yago para la cual realiza desde 1964 en adelante las serie “Legión Extranjera” (la hicieron también Dalfiume y Altuna) y unitarias como “Un castillo en el pantano” y “Kir-Yu”. En 1965 se abre una nueva etapa de su vida profesional con su vinculación a Columba, para la cual realiza principalmente temas policiales y bélicos (“Familiar con la muerte”, “Vivir sin mañana”, entre otras) publicadas en D´Artagnan, además de colaboraciones para  Intervalo (aún semanal en esa época), de la misma editorial.




















Portadas en editorial Columba























Artífice o al menos factor determinante de la llegada de Robin Wood a la historieta, Olivera ilustra en octubre de 1966 el primer trabajo del hoy renombrado guionista, titulado “Aquí la retirada”, al cual seguirían otros episodios ambientados en la Primera Guerra  o la Guerra Civil Española. En mayo de 1967 la misma dupla creativa concreta con  “Historia para Lagash” el primer episodio de la saga de Nippur, en lo que constituye la etapa inicial y posiblemente nunca igualada de este recordado personaje que Olivera dibujó en forma regular hasta 1972, para retomarlo brevemente hacia 1975;  En aquel mismo año, 1967,  dibujó también el primer episodio de Dennis Martín. En 1969 crea “Gilgamesh, el inmortal”, primero con guiones propios y posteriormente con la colaboración de otros guionistas, entre ellos el también dibujante Sergio Mulko.

Ya a inicios de los años setenta hace para el King Features la tira “Dick el artillero” que había iniciado José Luis Salinas. Por la misma época alterna con Ricardo Villagrán y Alfredo De La María en la ilustración de las tapas para las distintas publicaciones de Columba, mientras que por 1975 realiza la serie “Doble Espía”, que luego pasará a llamarse “Wagner”.

La aparición de las revistas de Editorial Record a mediados de la década del setenta le permite a Lucho Olivera incursionar con mayor intensidad en su pasión por los temas de Ciencia Ficción con trabajos tales como “Yo, Ciborg”, “El dulce color de las estrellas”, “Planeta rojo”, “El gran final”, “Rumbo a lo increíble” “Galaxia Cero” o “Ronar”, trabajos en los cuales descuella su manejo de la iluminación y el detalle en el dibujo de los elementos propios de las naves espaciales y su equipamiento.  Esta producción se difunde en Italia a través de Lanciostory y Skorpio, mientras que L´eternauta publica en 1978 “Invasione (Il racconto di Mr. Smith)”.

En la década siguiente y comienzos de los noventa continúa trabajando intensamente en Columba alternando series que remiten a la Antigüedad (“Hercules”, “En tiempos de Salomón” o “El Hitita” ) con historietas de variada temática entre las que podemos mencionar “Rembrandt, la luz y el amor”, “Bogdany, el halcón gitano“, “Gwéndolyn 3-19-4””, “Eva 305” o  “El alquimista”, mientras que para Record hace  “Las máscaras del Rey (Skorpio, 1991), “Pantanal” (Skorpio, 1991), “Goeth” y Límite Exterior”, entre otras. Desde mediados de los años noventa produce mayoritariamente material para el extranjero, siendo su último trabajo a nivel local la tira “Pepe Moreno” que realizó hasta 1999 para un diario del sur del país.   Lucho Olivera falleció en noviembre de 2005.

Texto: Mil Plumines Argentinos



********************************************************
Ahora siii, los EPISODIOS







Bogdany, El Halcon Gitano - 03 - Libertad

Episodio publicado en D'artagnan Todo Color 98 impresa el 23 de Febrero de 1989, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.













Bogdany, El Halcon Gitano - 17 - Honor

Episodio publicado en D'artagnan Color Súper Album 108 impresa en Julio de 1990, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.












El Alquimista - 001 - La Maravilla

Episodio publicado en Nippur Magnum Todo Color 92 impresa en Noviembre de 1994, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.

Descarga













El Alquimista - 002 - Cosechar Lo Que Se Siembra

Episodio publicado en Nippur Magnum Anuario 41 impresa en Diciembre de 1994, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.

Descarga












Gwendolyn 3-19-4 - 003 - Historia De Amor

Episodio publicado en Nippur Magnum Súper Anual 24 impresa en Febrero de 1990, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.

Descarga











Gwendolyn 3-19-4 - 051 - Luces En El Cielo

Episodio publicado en Nippur Magnum Súper Anual 37 impresa en Setiembre de 1993, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.

Descarga






*********************************************************

Imagen gentileza de Juan Domingo Dorsh
******************************************************






Gilgamesh (2) - 043 - Sumer

Episodio publicado en D'artagnan Color 25 impresa el 31 de Marzo de 1983, con guion de Robin Wood y dibujos de Lucho Olivera.

Descarga






Eva 305 - 02 - Enamorandose

Episodio publicado en D’artagnan Todo Color 145 impresa en Junio de 1993, con guion de Marcela Greco y dibujos de Lucho Olivera.













Publio - 01 - La Trampa

Episodio publicado en Nippur Magnum Super Anual 43 impresa en Abril de 1995, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.













Publio - 02 - El Naufrago Y Sus Motivos

Episodio publicado en Nippur Magnum Super Anual 43 impresa en Abril de 1995, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.











Odisea Marciana - 01 - (E-1) - La Fuga

Episodio publicado en Nippur Magnum Anuario 22 impresa el 24 de Octubre de 1989, con guion de Denny Robson y dibujos de Lucho Olivera.














Odisea Marciana - 04 - (E-5) - El Final De La Odisea

Episodio publicado en Nippur Magnum Todo Color 47 impresa en Enero de 1990, con guion de Denny Robson y dibujos de Lucho Olivera.







Wally - 015 - Yamasima Y El Honor

Episodio publicado en El Tony Super Color 136 impresa el 24 de  Noviembre de 1987, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.












En Tiempos De Salomon - 19 - Moloch

Episodio publicado en El Tony Todo Color 94 impresa en Febrero de 1993, con guion de Armando Fernández y dibujos de Lucho Olivera.











Unitario - Arenas del imperio

Episodio publicado en D’artagnan Todo Color 170 impresa en Agosto de 1995, con guion de Jano Jara y dibujos de Lucho Olivera.
Scan gentileza de Diego Segovia















Unitario - Teodora, Esplendor De Bizancio

Episodio publicado en Intervalo Cinecolor 106 impresa en Mayo de 1996, con guion de Jorge C. Morhain y dibujos de Lucho Olivera.

Descarga










Unitario - Burham

Episodio publicado en Nippur Magnum Todo Color 101 impresa en Setiembre de 1995, con guion de Ricardo Ferrari y dibujos de Lucho Olivera.

Descarga







---------------------------------------------------------------------------------------------



5 comentarios:

  1. Gracias Juan. Excelentes portadas. Y descarga

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigos! (creo poder llamarles así con justeza dado que todo aquel que me obsequia bondades es para mí un amigo); desconocía los unitarios, son unas joyas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes por comentar, ejem...no me llamo Juan, soy Néstor :)

    ResponderEliminar
  4. Para mi Lucho Olivera cambió mi vida. Sí, literalmente. Porque en mis días del colegio secundario, yo estaba decidido a comenzar a estudiar para Ingeniería Civil. Eran los años 80 y los dibujos de Lucho me hicieron volar y amar al dibujo. Dejé de lado mis aspiraciones de ingeniero para decidir ser dibujantes de historietas. Estudié 2 años para eso, pero no pudo ser. No importa, el caso es que Luis Olivera me maravilló y me enamoró para siempre del dibujo.

    ResponderEliminar
  5. Un gran artista. un creador, un maestro en la época dorada de la historieta Argentina.

    ResponderEliminar