jueves, 13 de febrero de 2020

Maximiliano José Díaz



Hace casi un año, nuestro amigo y miembro del blog, Cristian, posteó un unitario con guion de Walter Slavich y dibujos de Díaz, ''EL DUELO''. 
Generalmente todo el mundo seguidor de editorial Columba, abre la revista en determinada historieta y reconoce los dibujos sin leer el nombre del dibujante, no fue el caso para nosotros en el mencionado unitario, ya que el apellido Díaz no solía ser tan frecuente en la editorial. Fue así que se mantuvo en el misterio hasta ahora. Tuvimos la grata sorpresa de que el artista se haya comunicado con el blog y nos diera un ameno repaso de lo que fueron sus comienzos, sus experiencias en el mundo historietístico y su actualidad. Así que sin más, los dejamos con sus palabras:


''Mi tío que era amigo de Miguél Ángel Repetto me convenció de mostrarle algunos dibujos míos a ese dibujante y así lo hice allá por Diciembre de 1974, yo estaba a punto de cumplir 13 años y por esa época me encantaba dibujar a "Harry White" de Mangiorotti  tirando toda clase de golpes y patadas de karate, cuando los vió Repetto me dijo: "te las buscaste difíciles eh", y sí las poses de Harry White contorsionado y lanzando patadas voladoras eran bastante difíciles para empezar a dibujar la figura humana, también me gustaba dibujar a "Cisco Kid" que salía en Fantasía allá por el 73 creo y yo tenía archivado varios números.

A Repetto le gustaron bastante aquellos garabatos míos, me aconsejó que  fuera a la librería Hachette y me comprara el libro "El Dibujo de Figura en todo su Valor" de Andrew Loomis, además me prestó el famoso "Curso de Alex Raymond" (trucho pero no malo) de la "Escuela Norteamericana de Arte" que él había hecho por correspondencia allá por 1950 y conservaba todas las lecciones (curso completo con las páginas de regalo y todo) me dijo que fuera a visitarlo cuando quisiera y que deseaba ver como progresaban mis dibujos, así fue que comencé a ir una vez por semana al estudio de Repetto ya que yo vivía a tres cuadras de su casa en aquella época, pocos meses después me compré el libro "Técnica de la Historieta"  en la Escuela Panamericana de Arte que por aquella época estaba en la calle Venezuela 842, en esa época ya no enseñaban historieta en la Panamericana.

Así empecé en el lejano año de 1975, a mis 13 años, a practicar digamos "formalmente", con el libro de Loomis, el Curso de Alex Raymond, el Técnica de la Historieta y las lecciones de Repetto pensaba yo que convertirme en dibujante de historietas era cosa segura.

Pasaron algunos años, aprendí bastante comencé a dibujar con tinta china, Repetto me hacía copiar a tinta fondos de Arturo del Castillo, cosa que llegué a dominar bastante bien.

Realmente no se porque y nunca lo sabré, al salir de la colimba a mediados de 1982 perdí el entusiasmo y abandoné todo, "al salir de la colimba tuviste una crisis" me dijo Pedrazzini una vez.

A principios de 1990 se me dió por volver a dibujar y así lo hice, dibujé a tinta unas páginas de Garret el Montaraz de Arturo del Castillo (de Mixterix) y de Rurik el Vikingo de Alberto Salinas y como siempre se las mostré a Repetto a quien hacía un tiempo que no veía, Repetto al verlas me dijo: "esto está para presentar en Columba ¡ANDÁ!, pero no lleves esto, vamos a hacer una especie de guión corto de dos o tres páginas y vos lo interpretás" y así lo hice, a mediados de 1990 llevé tres páginas secuenciales de un western a Columba, Antonio Presa los miró un momento, los agarró, los agitó frente a mi cara y me dijo: "esto camina solo"  se los llevó a una oficina y después de unos quince minutos volvió y me dijo: "le vamos a dar un guión", el guión que me dieron era un western unitario de Walter Slavich titulado "El Duelo", yo no podía creer lo que estaba pasando, era alucinante, psicodélico, me parecía irreal,  me lo habían pintado a Presa como al terror de los principiantes aficionados que iban a Columba a presentar muestras, pero a mí siempre me trató más que bien, conmigo fue un caballero,  así fue que empecé a trabajar para Columba, hice ese guión unitario y un western de diez u once capítulos también de Walter Slavich titulado "El Proscripto" (Rod Tanner, el proscripto, el clásico hombre bueno inocente que se vuelve pistolero debido a una trampa que le tendieron)


DESCARGA: EL DUELO
NOTA: Este unitario se posteó en Abril de 2019, pero bien vale la pena para la ocasión, recordarlo.


El dibujo no daba para vivir, a menos que uno pudiera hacer 10 historietas por mes, pero siguiendo el estilo de Repetto y Arturo del Castillo eso no era posible. La idea era dibujar para Columba para "publicar" y de a poco ir haciéndome conocido (como hicieron todos) y mientras tanto trabajar de otra cosa para vivir.

Lamentablemente a mediados de 1993 una tal Laura Mendez agarró la batuta en Columba y pensaba revolucionar a la editorial y convertirla en otra cosa completamente diferente de lo que Columba siempre había sido, no se que maravillas pensaba hacer pero todo eso fracasó en muy corto tiempo, en meses o semanas, Laura Mendez no quería saber nada con los westerns porque eran algo muy antiguo que a los lectores no les gustaba, había que hacer algo más moderno y no me dieron más trabajo, al pobre Presa lo mandaron a los talleres gráficos en Pompeya en la calle Erezcano, al poco tiempo como dije, todo lo de Laura Mendez fracasó y Columba dejó de producir y sólo se dedicó a republicar material antiguo hasta cerrar definitivamente en el año 2000.

Siempre creí que lo que dibujé para Columba se había archivado sin publicarse jamás, al encontrar ayer en Columberos aquél western unitario "El Duelo" recién me enteré ¡30 años después! que Columba lo había publicado en Octubre de 1991, fue como encontrarme con un fantasma del pasado verdaderamente.


Tapa de la revista Fantasía todo color 66 (Octubre de 1991)


 ''Portada la revista Conan de Planeta De Agostini de España en la que Manuel Barrero (el de tebeoesfera) publicó un dibujo mío en 1999 si mal no recuerdo, en aquella época Manuel era director artístico de Conan de España de Planeta De Agostini y andaba metido en un asunto que él llamaba "Proyectos Bárbaros". (abajo)


En realidad ese Conan no fue hecho para presentarlo como muestra y menos aún para ser reproducido, sino que fue una práctica con el libro "Dynamic Anatomy" de Burne Hogarth (abajo)


La idea era dibujar unos "forzudos" tipo Conan para mostrárselos a "Sal Quartuccio" (Salvatore Quartuccio) de Nueva Jersy USA, pero esa es otra historia que no viene al caso.

Le mandé de regalo aquél Conan a Manuel Barrero, a él le gustó mucho y lo publicó en la última página de Conan de España, el original era de 35 x 50 cm y era color gris claro porque estaba hecho enteramente con micromina de gafito HB de 0,5 mm, en la reproducción salió color negro y las líneas finas se empastaron muchísimo.


''Ahora recién en estos últimos años me han venido ganas de volver a las andadas (¿que magia tendrá la historieta que no se la puede olvidar?) y presentar muestras para la revista Commando de D.C. Thompson de Escocia.''

''Para mí, el cierre de Columba fue una catástrofe, algo penosísimo''

Gracias a Maximiliano Díaz por su buena onda y predisposición. El equipo de Columberos le desea todo el éxito del mundo.

10 comentarios:

  1. Muy buenos recuerdos, gracias por compartirlos al autor y al tocayo, claro

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Sólo un comentario "columbero": allá por 1972 y 1973 cuando yo tenía 10 y 11 años el padre de un amigo mío tenía un puesto de diarios en la teminal de omnibus de Luján y mi amigo y yo leíamos "gratis" todas las revistas que se nos antojaba. Era una verdadera delicia ver las pilas de revistas de Columba, Albun del Tony, Fantasía, D'Artagnan, (Intervalo era para las chicas) era una delicia abrirlas y sentir el olor a la tinta fresca recién impresa y comenzar a leer el índice: Roland El Corsario, Kabul de Bengala, Brigada Madeleine, Gilgamesh (el de Leo Gioser) alguna extranjera como Rip Kirby de John Prentice ¡Qué épocas aquellas!

    ResponderEliminar
  3. Maximiliano, creo que todos los columberos coincidimos en esa etapa en la cual los puestos de diarios y revistas, eran una visita obligada.

    ResponderEliminar
  4. Un placer de lectura, lástima que se perdió la magia de la edición de papel, uno de chico siempre tuvo en sus manos estas revistas u otras y nunca e da importancia, ahora que no existen más se le da el valor que tienen

    ResponderEliminar
  5. Si alguna vez encuentran una bélica unitaria (extranjera)titulada "Los doce de Baker" por favor súbanla.
    Un viejo coronel inglés regresa a Italia muchos años después de haber terminado la segunda guerra mundial para averiguar que había pasado con doce hombres que habían servido bajo su mando, los campesinos italianos se miran entre ellos...aquellos 12 hombres se creían invencibles y no se daban cuenta ¡que habían muerto en combate hacía ya mucho tiempo! y revivían fantasmalmente sus antiguos encuentros con los alemanes una y otra vez. Estaba sabrosísima.

    ResponderEliminar
  6. Impecable artículo. Gracias por publicarlo y gracias Maximiliano Diaz por darnos el placer de leerte y disfrutar de tus trabajos.
    Ramon Lopez

    ResponderEliminar
  7. Hace un rato me llegó por Correo Argentino un ejemplar de FANTASÍA de Octubre de 1991 en el que Columba me publicó "mi primera historieta"(el sueño del pibe de todo principiante) en los próximos días me van a llegar dos ejemplares más.
    Si el Sr. "Represa" me hubiese avisado (se le pasó, que se va a hacer)habría ido al depósito de Columba en la calle Virrey Cevallos a retirar "gratis" media docena de ejemplares por lo menos, uno por supuesto, para regalárselo a Miguél Ángel Repetto (Pitín para los amigos)¡Qué contento se habría puesto el viejo dibujante!

    ResponderEliminar
  8. Me siento tentado de parafrasear a "Gilgamesh el Inmortal" (el de Robin Wood, aunque yo era fanático del de Leo Gioser): "pieles milenarias comienzan a desprenderse de mí y VUELVO A SER Gilgamesh el sumerio, Gilgamesh el legionario, Gilgamesh el sodado, Gilganesh el aventurero de mil guerras"...(a ver si son capaces de encontrar esa cita ja ja ja )

    ResponderEliminar